Última actualización el 28/09/23 por David Naranjo

Café molido o en grano ¿Cuál elegir?

Inicio 9 Curiosidades y más... 9 ¿Café molido o en grano?

Son muchos los factores los que influyen en la degustación de un café, la procedencia del grano, la variedad de la planta, la torrefacción, el método de extracción…

Obviamente, aunque seamos amantes del café, son muchas las preguntas que se nos pasan por la cabeza a la hora de elegir el más adecuado y una de ellas es fundamental ¿Café molido o café en grano?

Veamos los diferentes aspectos de cada uno para comprender mejor las diferencias y ayudarnos a tomar una decisión.

café-molido-café-grano

¿Cuáles son las diferencias entre el café molido y el café en grano?

Veamos las diferencias entre café molido y en grano para que comprendáis y decidáis que tipo se adapta más a vuestras necesidades:

Diferencias de uso

La mayoría de cafés que podemos encontrar en los supermercados ya está molido, resultado de la molienda de granos de café tostados. La mayor ventaja del café molido es su facilidad de uso, ya que no tenemos la necesidad de recurrir a ningún otro accesorio, aparte de la cafetera, para su extracción. A diferencia del café molido, el café en grano debe ser molido antes de ser utilizado.

Para ello, podéis utilizar un molinillo eléctrico con el que podréis elegir el tamaño de la molienda que más se adapte a vuestras necesidades, dependiendo de vuestra cafetera (filtro, expreso, italiana…) También es posible la utilización de un molinillo manual, como hacían nuestros abuelos.

Con el molinillo manual la molienda del café es relativamente gruesa, adecuada para la preparació con prensa francesa, aunque también podéis utilizar esta molienda para la extracción con una cafetera italiana.

Para resumir, podemos afirmar que el café molido es más rápido y fácil de utilizar que el café en grano, sin embargo, el café molido tiene muchos inconvenientes.

Diferencias de calidad

Al abrir un paquete de café en grano, es inevitable sentirse abrumado por su embriagador aroma a café recién tostado. También es posible juzgar la calidad del café por su forma, su color o la consistencia del grano. Si los granos están dañados, fragmentados en trozos en lugar de enteros, podemos afirmar que el café no es de calidad.

De igual manera, también seremos capaces de saber si los granos han sido recogidos cuidadosamente gracias a la homogeneidad de estos. Si los granos muestran homogeneidad en su conjunto (Si no se diferencian mucho entre ellos) significa que la cosecha fue recogida a mano, seleccionando solamente las cerezas del café suficientemente maduras.

Por el contrario, si los granos de café son desiguales, significa que la recogida se hizo rápidamente (para aumentar la producción) si prestar atención a la calidad de la cereza.

Para terminar, también podremos juzgar la torrefacción gracias al color de los granos, ya que cada café necesita un tiempo y un grado de torrefacción diferente. Algunos necesitan ser tostados durante más tiempo para mostrar toda su riqueza; por norma general, cuanto más oscuro es el café (lo que indica un mayor tiempo de tostado) más amargo y fuerte será.

¿Cuál se conserva mejor?

En lo que concierne a la conservación del café, se recomienda, una vez abierto el paquete, utilizar el café molido rápidamente. También para el café en grano, aunque este tarda más tiempo en oxidarse que el café molido.

El café en grano conserva sus aromas y sabores durante más tiempo, al contrario que el café molido, que pierde rápidamente sus cualidades gustativas y olfativas. 

¿Cuál es más barato?

En cuanto al precio, no existe una gran diferencia entre el café en grano y el café molido. Todo depende de la marca y del comercio donde lo compréis, pero podemos afirmar con rotundidad que ambos ¡Son más baratos que el café en cápsulas! y mucho más ecológicos.

Café en grano honduras

El café en grano gana la partida al café molido

No es nada secreto, los baristas y amantes del café prefieren moler los granos justo antes de la preparación, para poder disfrutar de la autenticidad de todos los aromas y sabores ¡Y si es un café de la especia Arábica mucho mejor!

Ya os hemos comentado más arriba que lo mejor es beber el café los más rápidamente posibles una vez que ha sido molido, y el café molido que solemos comprar en los supermercados tradicionales pueden pasar mucho tiempo en el paquete. 

Si es más fácil para vosotros consumir este café, pero queréis disfrutar de la mejor calidad, lo mejor es comprarlo directamente a un especialista, que os muela el café directamente al momento de comprarlo ¡Y no olvidéis de beberlo lo más rápido posible para disfrutar de todos sus aromas!

Aunque la solución perfecta sigue siendo el café en grano, ya que la molienda se utiliza directamente ofreciendo una taza llena de aromas.

Para terminar, también es importante que sepáis que es muy importante la procedencia de los granos y la variedad, un café Arábica siempre será mucho más complejo que un café Robusta, aunque este último contiene más cafeína.

También es muy importante el método de preparación, si queréis apreciar todos los aromas de un café auténtico os aconsejamos que leáis nuestra entrada de los cafés filtrados o métodos dulces, la mejor forma de beber café.

David Naranjo

David Naranjo

¡Gracias por unirte a esta taza de conocimiento cafetero! Soy David Naranjo, tu guía en el apasionante mundo del café. ¡Disfruta, aprende y prepárate para saborear nuevas experiencias cafeteras!

También os puede interesar…

La torrefacción del café

La torrefacción del café

La torrefacción del café, de los granos verdes a la taza perfecta[lwp_divi_breadcrumbs home_text="Inicio" link_color="#ff8000" separator_color="#78c44c" current_text_color="#78c44c" _builder_version="4.19.4" _module_preset="default"...

leer más

Pin It on Pinterest

Share This