Última actualización el 10/06/24 por David Naranjo

Café de la India, sabores intensos y matices cautivadores

Inicio 9 Países productores de café 9 Café de la India

Actualmente, el café de la India es uno de los más exportados a nivel mundial, ocupando la octava posición con más de 600 millones de toneladas de café al año. Pero, ¿Cómo que el café es tan importante en la India teniendo en cuenta que la bebida favorita de los indios es el té chai?

Cafés de la India

No products found.

No products found.

No products found.

No products found.

Infocafé: India

  • Producción anual: 312.000 toneladas (27,45% de Arábica y 72,5% de Robusta)
  • Porcentaje en el mercado mundial: 3,9%.
  • Clasificación mundial como productor: 7º.
  • Variedades principales: Sarchimor, Kent, Catimor, S 795.
  • Tipo de secado: Monzónico, semi-lavado, via húmeda y via seca.

El café de La India en 2024

En el periodo 2023/2024, las estimaciones indican que la India producirá más de 5 millones de sacos de 60 Kg de granos de café, de los que 37 millones serán de Coffea Canephora (Café Robusta).

Como el café en este país es mucho menos popular que el té, el 80% de esta producción será exportado, principalmente a países europeos.

Historia del café en la India

Se sabe muy poco de la llegada del café a la India. La historia nos cuenta que el café llegaría al país en el siglo XVII. Aparentemente, en 1670, Baba Budan, un sufí Indio, traería 7 granos de café tras pasar por Yemen en su regreso de un peregrinaje a la Meca, y estos serian plantados por primera vez en Karnataka.

Años después, ya en el siglo XVIII, comerciantes holandeses extenderían la distribución del café en el sur del país, pero habría que esperar hasta el siglo XIX para que este comenzara a comercializarse.

El periodo de las colonias del Raj británico coincidiría con la multiplicación de plantaciones en las primeras exportaciones. Ya en los años 1870 el café se colocaría como décimo producto con más exportaciones en el país, sin embargo, grandes epidemias de plagas y enfermedades como la roya amenazarían  la industria floreciente del café.

Para encontrar una solución, en los años 1900 será introducido en el país el café Robusta, proveniente de Indochina, más resistente que el café Arábica. No será hasta los años 1920 que la cultura del arábica tomara otra vez importancia gracias a la variedad Kent.

El año 1942 verá nacer en la India la Coffee Board, una agencia gubernamental cuyo objetivo será el de la mejora de la producción y la promoción del café en la explotación y en los mercados interiores. Presente en todas las regiones de producción, el organismo llegaría como respuesta a la caída del precio causado por la guerra y las enfermedades.

Historia del café de la India de los años 90 hasta hoy

La liberación de la economía en la India, que comenzó en 1990marcaría cambios profundos. A partir de 1992, el sector del café, previamente regulado por el estado, se liberaliza. La primera medida tomada consiste en una cuota de venta libre del 30%, donde los productores tienen la posibilidad de vender esta cuota a sociedades extranjeras, y con mayor exclusividad a la Coffee Board.

Desde entonces, el país exporta más, pero surge la cuestión del devenir de las regiones productivas, porque la liberación expone a los caficultores indios a los peligros del mercado mundial, ya que existen 2 tipos de precios en el mercado: el que es fijado por el gobierno y el que es fijado por el mercado mundial.

Rápidamente, la cuota llega al 50%, luego es eliminada por los caficultores en 1995 y, en 1996, por todo el filial. La liberación benefició a todos los caficultores, gracias a la subida de los precios, sin embargo, también introdujo una falta de confianza en la red de comercialización y ganancias consideradas como abusivas por los intermediarios.

Desde entonces, la Coffee Board of India ha puesto en marcha un programa de consumición que comienza a dar sus frutos. Previamente abandonado por el Té, el café comienza a instalarse en las habitudes de consumo del pueblo indio.

La India produce aproximadamente 40% de Arábica por 60% de Robusta. Las zonas de cultura mas importantes se sitúan al sur del pais: KarnatakaKerala, Tamil y Nadul, en el llamado “cinturón del café”

¿Quién fue Baba Budan?

Con la intención de probar suerte en el comercio, como muchos de los habitantes de la costa de Malabar del siglo XVI, Baba Budan viaja desde su India natal hasta tierras Arabes, a Yemen, que poseía en aquella época el monopolio mundial del mercado del café.

Baba Budan habría muerto seguramente como un hombre ordinario, pero tuvo la idea de guardar en su bolso algunos granos de café (la leyenda cuenta que fueron 7, exactamente) y decide plantarlos en su regreso a la India. El subcontinente asiático se convertiría así en el primer país después de Yemen, en aclimatar plantas de café fuera de Etiopía.

La historia de Baba Budan nos recuerda que la India fue uno de los primeros productores de café en el mundo.

Historia del café

¿Queréis conocer la historia del café desde sus orígenes a la actualidad?

Características del café de la India

Acidez☕ 
Cuerpo ☕ ☕ ☕ ☕ 
Fuerza ☕ ☕ ☕ 
Dulzor ☕  

En la India una de las principales características del café es que son muy aromáticos, debido al clima templado que se da en las regiones donde se cultiva, pero también son importantes las lluvias del Monzón, que ayudan a darle un toque muy agradable.

La especie más cultivada en la India es el café Robusta, aunque también existen grandes plantaciones de la especie Arábica , siendo la variedad Kent de las más valoradas, considerada como uno de los granos arábica mas puros del mundo.

Se dice que el café de la India es explosivo en boca y que os sorprenderá. Esto es cierto, ya que ofrece en su degustación aromas de tabaco, que son naturalmente específicos del café Robusta, para, poco a poco, ir revelando las notas a especiaspimentadas de este café.

Para degustar un café de la India es mejor que no esté muy caliente. Como la mayoría de los cafés de especialidad, os aconsejamos dejar vuestro café enfriarse un poco, casi a temperatura ambiente, así podréis disfrutar de todos sus aromas.

Si sois novatos en la degustación de cafés de especialidad, el café indio os parecerá un poco fuerte. Para empezar, os aconsejamos los cafés de Brasil, con notas más redondas y dulces, como el cacao y el caramelo.

plantaciones-café-india

¿Dónde se cultiva el café en la India?

La mayoría de plantaciones de café de la India están situadas en los Ghats occidentales, en las regiones sureñas de Karnataka, Tamil Nadu y Kenara.

En la India podemos encontrar unos 250.000 productores de café, la mayoría de ellos pequeños agricultores y gran parte de las fincas no superan las 4 hectáreas. La superficie total de cultivo de café en la India es de unas 350.000 hectáreas, solo superado por el cultivo del té.

Las regiones mencionadas anteriormente son las que producen la mayor parte del, café en el país, aunque en las últimas dos décadas se han desarrollado nuevas regiones cafetaleras. Las más conocidas so la de las regiones de Odisha y Andhra Pradesh, situadas en los Ghats Orientales.

Todas estas regiones tienen condiciones climáticas similares: son más frescas y reciben abundantes lluvias. Estas condiciones son perfectas para el cultivo del café, de ahí el buen desarrollo de nuevas plantaciones de café en los estados del sur.

Café cultivado a la sombra

Uno de los factores que hacen que el café de la India sea tan especial es que se cultiva completamente bajo la sombra, siendo el único entre los grandes países productores de café.

Las plantaciones de café crecen a la sombra de árboles que protegen el suelo contra la erosión que pueden provocar las fuertes lluvias y proporcionan un hábitat ideal para muchas especies de flora y fauna.

Los secretos del café de origen en la India

Si el café de la India está en aumento, tanto en la India como en otras partes del mundo, no es sin razón. De hecho, el país ofrece condiciones climáticas muy favorables para la producción de café. Las lluvias torrenciales, los periodos secos de alrededor de 2 a 3 meses y las altas temperaturas, que oscilan entre los 23°C y los 28°C en promedio, hacen de estas las condiciones adecuadas para el cultivo del café.

Además de esto, India posee una geografía muy diversa, por lo tanto, cada café indio tiene su propia diversidad regional, un sabor magnificado por las condiciones climáticas y una personalidad única.

¿Qué variedades de café se cultivan en la India?

En la India se cultivan diferentes variedades de la especie Arábica: Kent, Cauvery, S795 y S228.

De la especie Robusta podemos encontrar 2 variedades: la S274 y la CxR,  un híbrido particular.

También existen cafés únicos en la India, que se distinguen por su método de secado y almacenamiento:

Los Monzónicos

Son aquellos que están influenciados por los vientos y lluvias del Monzón, esto hace que sean cafés muy suaves y agradables al paladar. También destaca el color dorado de sus granos.

Mysore

Están considerados como los mejores cafés de la India, con granos muy grandes de sabor fuerte y muy intenso.

Robusta Kaapi Royal

En este café destacan los matices de chocolate, ofreciendo un tipo de grano de color oscuro con un tono azulado en la punta, granos que llaman mucho la atención la primera vez que se ven.

Café MOONSONED MALABAR, un café excepcional

Este café es sin duda uno de los mejores cafés de la India y del mundo, que como su propio nombre indica proviene de la variedad monzónica de la que ya hemos hecho referencia previamente. Es un café inusual con una historia inusual que merece ser conocida:

Cuenta la historia que en los tiempos en que los grandes buques surcaban los mares tumultuosos, donde los viajes a Europa eran de varios meses, el café se conservaba en la bodega, ventilada con regularidad para evitar el moho. El aire húmedo y salado transformaba durante el viaje el aspecto de los granos de café, que cambiaban del color verde (su color normal) al dorado. No era de extrañar que los europeos estuvieran profundamente perturbados cuando tras la inauguración del canal de Suez, los barcos hacían su aparición con cargas de café de color verde, ya que los granos no eran sometidos a la transformación debida a la larga duración de los anteriores viajes.

Los productores indios diseñaron un método para evitar este problema, pero en tierra firme, un método ancestral que se sigue utilizando en nuestros días: entre los meses de junio y septiembre, durante el Monzón, que llega cargado de lluvias torrenciales, en la costa de Malabar, los granos de café previamente secados son colocados uniformemente en filas de 15 cm sobre unas estructuras protegidas por un techo para que de esta manera puedan absorber por completo la humedad. Después colocan los granos de café en sacos y lo almacenan de forma que aumente la exposición al aire salado y húmedo.

El proceso de aromatización del café dura entre 3 a 4 meses, aumentando el tamaño de los granos que, como resultado, obtienen ese color dorado que tanto gusta a sus consumidores, con un sabor característico, sumamente suave y con una fragancia inconfundible a maderas exóticas.

No products found.

David Naranjo

David Naranjo

¡Gracias por unirte a esta taza de conocimiento cafetero! Soy David Naranjo, tu guía en el apasionante mundo del café. ¡Disfruta, aprende y prepárate para saborear nuevas experiencias cafeteras!

También os puede interesar…

Café de Nicaragua

Café de Nicaragua

Café de Nicaragua, del bosque a la taza  [lwp_divi_breadcrumbs home_text="Inicio" link_color="#ff8000" separator_color="#78c44c" current_text_color="#78c44c" _builder_version="4.19.4" _module_preset="default" global_colors_info="{}"...

leer más
Café de Guatemala

Café de Guatemala

El café de Guatemala, un sabor excepcional de Centroamérica[lwp_divi_breadcrumbs home_text="Inicio" link_color="#ff8000" separator_color="#78c44c" current_text_color="#78c44c" _builder_version="4.19.4" _module_preset="default"...

leer más
“El café fuerte y en abundancia me hace muy vivaz, me inspira ardor, fuerza

y un suave dolor que no deja de causarme placer”.

Napoleón Bonaparte

Frase del blog cubaneandoconmario.com

Pin It on Pinterest

Share This