Última actualización el 03/01/24 por David Naranjo

Cafeteras de cápsulas – Guía de compra 2024

Las cafeteras de cápsulas y monodosis son sin duda una de las grandes estrellas del mercado, con estas cafeteras no necesitaréis ningún tipo de conocimiento para preparar el café que más os gusta, además, gracias a su funcionamiento simple, con el que obtendréis vuestra preparación solamente apretando un botón, estas cafeteras solo pueden haceros la vida más fácil.

Las mejores cafeteras de cápsulas Nespresso® del 2024

Las mejores cafeteras de cápsulas Tassimo® del 2024

Las mejores cafeteras Senseo del 2024

Un poco de historia sobre las cafeteras de cápsulas

Hace más de 30 años que comenzó la historia del café en dosis y sus cafeteras. La idea de su inventor no fue otra que la de fabricar una máquina que pudiera producir un espresso con un simple gesto, (introducir una cápsula en un compartimento).

De esta manera se facilitaría a todo el mundo poder disfrutar de un café de excelente calidad sin tener que salir de casa, con un sistema que pudiera ofrecer una calidad de sabor comparable a los cafés obtenidos a partir de las cafeteras espresso.

cafetera-capsulas

¿Cómo funciona una cafetera de cápsulas?

Las cafeteras de cápsulas funcionan gracias a la percolación, que permite extraer los aromas del café envasados en cápsulas o monodosis. Estas cafeteras contienen una bomba que genera una presión que permite la extracción de aromas y sabores.

En el caso de las cápsulas, la presión aumenta dentro del propio envase, luego el líquido pasa por un filtro fijo permitiendo que se escape la extracción. La bomba funciona a sacudidas, oxigenando el agua y liberando los aromas. Este mimo sistema es utilizado con los T-Disc® (las cápsulas oficiales de la marca Tassimo)

En el caso de las cafeteras monodosis, el envase queda “atrapado” dentro de una cámara proporcionando una gran superficie con el sistema que transporta el agua. Es la presión del agua la que se encarga de extraer los sabores y aromas para ofrecer un resultado óptimo en la taza. En este caso, es la propia envoltura de la monodosis la que actúa como filtro.

En ambos casos, tanto para las cápsulas como para las monodosis, la bomba y el sistema de calefacción vienen pre-configurados, garantizando un funcionamiento perfecto en cada uso. Dependiendo de la calidad del café, en algunos modelos de cafeteras de cápsulas es posible ajustar la cantidad que se servirá en cada taza, aparte de esto ¡No tendréis que preocuparos por nada más!

¿Cuáles son los diferentes modelos de cafeteras de cápsulas?

Para comenzar, es importante saber que todas las cafeteras de esta familia tienen el mismo sistema de funcionamiento. Donde se nota la diferencia es en el tipo de soporte utilizado para preparar las extracciones. Generalmente será la calidad de las cápsulas o monodosis las que marcaran la diferencia en la calidad del café obtenido

La cafetera de cápsulas

Este modelo de cafetera requerirá el uso de cápsulas específicas, cuyo tamaño y características técnicas se adaptaran al aparato. Estas cafeteras no tienen integrada una cámara de percolación, ya que todo el proceso de presurización tiene lugar en la propia cápsula.

Por otro lado, tanto la bomba como la estructura donde alojamos la cápsula están perfectamente adaptadas a este modo de funcionamiento, además, todas las cafeteras de cápsulas tienen un mecanismo integrado que se encarga de retirar la cápsula usada para depositarla en un contenedor.

Si tenemos en cuenta que el tamaño de las cápsulas son estándar, es necesario que los fabricantes trabajen minuciosamente en la cantidad de molienda que será necesaria en cada una, ya que no todos los cafés tienen la misma fuerza aromática ni gustativa, es por esta razón por la que las cafeteras de cápsulas disponen de varios niveles de extracción.

Otra de las ventajas de este modelo de cafeteras son las múltiples preparaciones que ofrece: capuchino, latte macchiatto, espresso, infusiones, chocolate caliente… ¡Es como tener un coffeeshop automático en casa!

La principal desventaja de estas cafeteras es que en su gran mayoría solo permiten preparar una taza a la vez, pero podemos constatar que en este último año 2023 el sistema de las cafeteras de cápsulas sigue evolucionando y ya son muchas las marcas las que ofrecen cafeteras con la posibilidad de realizar 2 preparaciones simultáneas.

Los resultados obtenidos con una cafetera de cápsulas:

– Un café bien dosificado.

– Una extracción óptima en función a la cápsula utilizada.

– Un aroma equilibrado.

– Una crema densa en la extracción del espresso.

Philips L’OR LM8012/60

Cafeteras de cápsulas TASSIMO® y su cápsulas T-Discs®

Las cafeteras Tassimo® tienen la particularidad de reconocer el tipo de preparación al insertar la cápsula. Un lector de códigos reconoce instantáneamente el T-Discs insertado en el soporte. Gracias a esto, la preparación se realizará automáticamente según lo programado en el dispositivo.

Son capaces de realizar multitud de preparaciones como bebidas a base de leche, chocolate y café. La ingeniosidad de este sistema está basado en la capacidad de la cafetera Tassimo® para adaptarse a la bebida que se prepara, ya que todos los factores del dispositivo se configuran automáticamente de la forma más óptima para aprovechar al máximo la cápsula insertada.

Bosch Tassimo Vivy

Cafeteras de monodosis duras (ESE)

A día de hoy casi todo el mundo está familiarizado con estas cápsulas. Se trata de pequeñas bolsitas de papel de filtro, rellenas de café molido, firmes y compactas.

Las cafeteras monodosis tienen un compartimento donde se aloja la cápsula y sirve como cámara de percolación. Es en el interior de este espacio donde la presión del agua aumenta consiguiendo así extraer todos los aromas. En este caso, a diferencia de las cafeteras de cápsulas, son las propias monodosis las que actúan como filtro.

Por otro lado, estas cafeteras no incluyen un contenedor destinado a evacuar las monodosis, por lo que esta operación deberá ser realizada por nosotros mismos.

Al igual que con las cafeteras de cápsulas, también podremos elegir monodosis con diferentes concentraciones, aromas, marcas… Todos los modelos de cafeteras monodosis tienen integrada una bomba y un caudal diseñados minuciosamente para realizar preparaciones relativamente óptimas. El espresso que obtendremos con estas cafeteras es generalmente de buena calidad.

Cecotec Cumbia Capricciosa

Importante

Las monodosis (ESE) también pueden ser utilizadas en las cafeteras espresso manuales, siempre que estas vengan equipadas con un filtro del tamaño adecuado, reemplazando la molienda tradicional.

Al contrario de las cápsulas, las monodosis (ESE) son biodegradables, por lo que ayudaremos al planeta si adquirimos una cafetera monodosis y no una de cápsulas.

Información: Las siglas ESE significan Easy Serving espresso (espresso fácil de servir) Al estar la molienda perfectamente pensada, permite la extracción de bebidas muy concentradas, como el espresso. De hecho, fue para favorecer la realización de estas bebidas por las que fueron inventadas.

Cafecalentito

Cafeteras de monodosis blandas

Al igual que en el caso de las monodosis duras, el envasado del café molido se realiza en una envoltura que también funciona como filtro, sin embargo, la molienda es mucho menos compacta. Una vez más, estas cafeteras no dependerán de un portafiltros, sino de un compartimento hermético que permite la subida de presión y la percolación.

La principal ventaja de las cafeteras de monodosis blandas es la gran superficie de contacto entre el café molido y el agua, que permite optimizar la extracción de aromas aunque el café molido no este suficientemente prensado.

En el área de las cafeteras de monodosis blandas es la marca Senseo® la que gana la partida, además, la marca se ha asociado a Philips® para desarrollar cafeteras adaptadas al uso de este formato. El precio de las monodosis blandas es generalmente más rentable, especialmente en comparación con el precio de las cápsulas.

Philips SENSEO Original HD6554/61 

Componentes de una cafetera de cápsulas

Más allá de las diferentes características que nos podemos encontrar en cada modelo, todas las cafeteras de cápsulas tienen puntos en común:

-Depósito de agua.

-Bloque calefactor.

-Bomba generadora de presión para realizar la extracción.

-Botón para seleccionar el número de tazas (1 ó 2 tazas en el caso de modelos con esta opción)

Algunos modelos de cafeteras de cápsulas permiten ajustar la longitud de la preparación (desde un espresso corto a un café largo) Estas cafeteras están muy automatizadas, dándonos la facilidad de preparar de forma sencilla un buen café.

cafetera-capsulas

¿Cómo elegir una cafetera de cápsulas?

Sabemos que no es fácil decidirse a la hora de comprar una cafetera de cápsulas, sin embargo, existen varios criterios que pueden ayudaros a ver las cosas con mayor claridad:

El precio

Para comenzar, cabe destacar que el café en monodosis blandas suele ser más barato que el café en cápsulas, además, las cafeteras que permiten el uso de estas monodosis también suelen ser las más económicas del mercado.

Su diseño es generalmente más sencillo, aunque de buena calidad. A diferencia de las cafeteras de monodosis, las cafeteras de cápsulas vienen equipadas con un sistema completo que retira y almacena los envases usados, esto hace que su precio sea más elevado.

Vuestros gustos sobre el cafe

Para gustos ¡Colores! Debéis aseguraros de que encontraréis preparaciones acordes a vuestro gusto que podréis realizar con vuestra cafetera antes de comprarla, ya que a veces es demasiado tarde.

Si bien es cierto que los fabricantes piensan en atender a todos los perfiles de bebedores de café, no esta de más echar un vistazo a las posibilidades disponibles.

¿Qué utilización le vais a dar?

Si os gusta una preparación rápida a partir de monodosis duras (ESE) de igual manera que una taza de café recién molido, la mejor opción es optar por una cafetera espresso de granos manual, ya que gracias a su portafiltros podréis cambiar de un modo de preparación al otro con un simple gesto, además, algunos modelos de cafeteras espresso manuales vienen equipadas con una varilla de vapor, por lo que también podréis realizar preparaciones a base de leche.

Es importante que tengáis en cuenta que tanto si elegís monodosis como cápsulas, estaréis obligados a utilizar una cafetera cuyo uso este dedicado al envase elegido.

El diseño

En estos modelos de cafeteras, los fabricantes suelen ofrecer formas y colores originales, por lo que esta elección depende mucho del gusto de cada uno. Lo más importante es prestar atención a la capacidad del depósito, ya que algunos fabricantes optan por diseños atrevidos que implican la reducción de la capacidad de este (apenas medio litro en algunos modelos).

Asimismo, también existen modelos que están diseñados para preparar solo una taza a la vez. Tened cuidado y no compréis de manera impulsiva.

Nuestra opinión

Antes de dar el último paso para comprar una cafetera de cápsulas, asegúrense de comparar las características específicas de los dispositivos que le interesan. Háganse una opinión poniendo a concurso los dos o tres modelos que más os gusten.

La capacidad del tanque, el tipo de cápsulas, la posibilidad de realizar 2 preparaciones simultáneas, el precio.

Todos estos criterios os ayudarán a tomar vuestra decisión.

Cafecalentito

cafetera-cápsulas-vertuo-pop

¿Cómo usar una cafetera de cápsulas?

Lo primero que tendréis que hacer es aseguraros de haber comprado las cápsulas correctas para su dispositivo y que el nivel del agua sea el correcto para el tipo de preparación que deseéis realizar, a continuación, encended la cafetera y dejad que se caliente. Por lo general, una luz indicadora parpadea durante el calentamiento, una vez alcanzada la temperatura correcta, la luz dejará de parpadear.

Una vez comprobados estos ajustes, solo tendréis que colocarla capsula en el compartimento y bajar la “palanca”. Esta “palanca” sella el compartimento que contiene la cápsula y, además permite perforar la cápsula para inyectar el agua. Oiréis el sonido de una muesca, indicación de que la operación es exitosa. Luego deberéis colocar la taza en la bandeja y apretar el botón. El flujo del agua se cortará una vez haya pasado la cantidad de agua necesaria para la preparación.

Generalmente las marcas muestran en sus cápsulas el nivel óptimo que deberéis elegir para cada una de ellas. Al levantar la “palanca” del compartimento de café, la cápsula será expulsada hacia un contenedor destinado a almacenar el embalaje usado, en el caso de las cafeteras monodosis (que no contienen contenedor) deberéis realizar esta operación vosotros mismos después de cada preparación ¡No olvidéis vaciar el contenedor cada cierto tiempo!

Información

Es muy importante ser consecuentes con el medio ambiente, es tarea de todos cuidar nuestro planeta. Las cápsulas de café pueden llegar a ser muy contaminantes debido a los materiales de fabricación.

Pinchad aquí si queréis informaros de cómo y donde reciclar cápsulas de café.

Cafecalentito

cafetera-monodosis

¿Cómo usar una cafetera de monodosis?

Como hemos indicado anteriormente, los pasos a seguir son los mismos que con una cafetera de cápsulas, aunque pueden existir algunas diferencias en lo que se refiere a la inserción de las cápsulas. Es importante asegurarse de que estáis utilizando el accesorio correcto (1 ó 2 tazas) simplemente colocad la monodosis en su compartimento y comenzad la extracción.

Una vez finalizada la preparación, deberéis retirad la monodosis para que el dispositivo no se deteriore, simplemente tiradla a la basura.

¿Cómo limpiar una cafetera de cápsulas?

Sea cual sea vuestro modelo de cafetera de cápsulas, es imprescindible realizar un mantenimiento cada cierto tiempo. Lee nuestro artículo en el que explicamos como realizar el mantenimiento de cada modelo de cafeteras, en el que, por supuesto, no nos hemos olvidado de la cafetera de cápsulas.

Nuestra opinión

Prácticas y fáciles de usar, ofreciéndonos la posibilidad de disfrutar de un buen espresso en casa, además, gracias al desarrollo de estas máquinas, hoy en día podemos disfrutar de muchos tipos de preparaciones.

Las cafeteras de cápsulas son totalmente automáticas y no requieren de conocimientos especiales para poder preparar una taza de un excelente café en unos segundos.

Especialmente adecuadas para consumidores con prisa, muy populares en el lugar de trabajo o en la oficina, ya que representan un ahorro de tiempo.

Cafecalentito

También os puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This