Última actualización el 07/11/23 por David Naranjo

Café de Vietnam, la tierra del Robusta

Inicio 9 Países productores de café 9 Café de Vietnam

Aunque su nombre no sea tan conocido como otros cafés del mundo, podemos afirmar sin lugar a dudas que el café de Vietnam es uno de los gigantes del mercado, solo superado por Brasil, pero ¿Por que Vietnam no es considerado como tal? La respuesta se debe a que la industria vietnamita fue dominada durante mucho tiempo por la variedad Robusta, que dió como consecuencia que los cafés arábicas sucumbieran en el olvido

Cafés de Vietnam

El café en Vietnam en 2022

Según el ministerio de la Agricultura y Desarrollo Rural, en febrero del 2022, el precio mundial del café ha aumentado considerablemente, llegando a alcanzar los 2349 dólares la tonelada. Esta aumentación es debida a la caída de las existencias mundiales de café.

El precio del café en Vietnam también ha aumentado, llegando a alcanzar los 41400 Dong por Kilo en las Tierras Altas Centrales, lo que supone un aumento de 1600 Dong por Kilo.

El volumen de exportación en los primeros 2 meses del 2022 ascendió a 293000 toneladas, con un valor de 674 millones de dólares, un aumento del 3,4% en volumen y del 35,6% en valor, en comparación con el mismo periodo del 2021.

Origen del café en Vietnam

Cuenta la historia que el café fue introducido en Vietnam por los franceses, cuando este país formaba parte de la Indochina Francesa. Después de la guerra, que sucumbió al país en un caos total, Vietnam se encontraba en la ruina económica, y es justo en ese momento donde el café va a jugar un papel fundamental en su recuperación.

En el año 1986, después de varios intentos para fomentar la economía del país, el Partido Comunista decide comenzar a cultivar y exportar café a gran escala, y ya en 1990, la producción del café había aumentado en un 30% cada año.

Como consecuencia, el crecimiento de la industria produjo una migración masiva en la que más de 3 millones de personas de todas las partes del país se fueron al Altiplano Central, “El reino del café Vietnamita”.

A día de hoy la industria del café en Vietnam proporciona un medio de vida para millones de personas.

Características del café en Vietnam

Casi la totalidad del café que se produce en Vietnam es de la variedad Robusta, de menor calidad que el café Arábica y utilizado para la fabricación de cafés instantáneos ¡Y es aquí donde está el secreto de la gran exportación de café Vietnamita!, ya que cuando el café instantáneo llegó a los supermercados, el consumo del café se disparó en todo el mundo y… ¿Con qué variedad de café se produce el instantáneo? ¡Con Robusta!.

Más de 2,5 millones de Vietnamitas viven de la industria del café, lo cultivan, lo embalan y lo envían. Vender café en Vietnam se ha convertido en un modelo de vida de donde depende la alimentación de la familia y ayuda a la educación de los niños.

En la actualidad, una comunidad indígena trata de mejorar la reputación del café Vietnamita produciendo granos de arábica orgánicos de mayor calidad. Y es que el segundo mayor productor de café del mundo puede ofrecer más que café instantáneo

El café de Vietnam en cifras

– La cultura del café en Vietnam representa el 3% del PIB del país.

– Es un negocio del que viven más de 2,6 millones de personas.

– Vietnam produce cada año 1,5 millones de toneladas de café, exportando más del 90%.

– El café de Vietnam es exportado a más de 70 países por un valor de más de 3 millones de dólares, el 14% del mercado mundial.

cultivo-café-Vietnam

¿Dónde se cultiva el café en Vietnam?

Las primeras plantaciones de café en Vietnam se concentraron en el norte del país y comenzaron a extenderse hacia el centro, especialmente en las tierras altas centrales, en las regiones de Dalat y Buon Me Thuot.

Buon Me Thuot se ha convertido en la capital del café de Vietnam, gracias a su clima favorable, suelos fértiles y buena altitud (536 metros sobre el nivel del mar).

Si tenéis la suerte (y las ganas) de viajar a Vietnam, podéis visitar las plantaciones y descubrir los diferentes métodos de procesamiento y preparación del café.

¿Cómo se prepara el café en Vietnam?

Después de la cosecha, los granos de café en Vietnam son normalmente tostados oscuros. No se oscurecen rápidamente, sino que se tuestan lentamente a fuego durante mucho tiempo. Esta técnica de tostado, así como la forma en la que se prepara el café, es una parte integral del fuerte sabor que hace famoso al café vietnamita.

Una de las formas más populares de preparar una taza de café en Vietnam es usar un sistema de filtro de goteo simple.

El dispositivo con el que se prepara el café comienza con un recipiente metálico con pequeños agujeros en la parte inferior. El café molido se coloca en el fondo del recipiente y se presiona con una pequeña pieza circular que encaja en este. A continuación, el recipiente se coloca en una taza de café y se vierte agua caliente en el dispositivo de metal.

Si pides una taza de café en Vietnam lo más probable es que te sea servido de esta manera.

¿Qué café debería pedir en Vietnam?

– Ca phe sua da: Café negro mezclado con una dosis de leche condensada azucarada y servido con cubitos de hielo.Es una de las bebidas más populares. (aprende su receta aquí)

– Ca phe sua nongIdéntico al café mencionado anteriormente, excepto que esta variante se sirve caliente.

– Ca phe den nong: Para conocer el verdadero significado del café de Vietnam, pruebe una taza de café Robusta sin aditivos.

También te puede interesar…

Kalita Wave

Kalita Wave

Kalita Wave, una inmersión profunda en el café filtrado[lwp_divi_breadcrumbs home_text="Inicio" link_color="#ff8000" separator_color="#78c44c" current_text_color="#78c44c" _builder_version="4.19.4" _module_preset="default"...

leer más

“El café me hace invencible.

Sin embargo, cuando la taza está vacía, vuelvo a ser un simple mortal”

Terri Guillemets

Pin It on Pinterest

Share This