Última actualización el 10/06/24 por David Naranjo

Cafetera de prensa francesa, el secreto para un café exquisito

Inicio 9 Modelos de cafeteras 9 Cafeteras de filtro manuales 9 Cafetera de prensa francesa (de émbolo)

La cafetera de émbolo, que en España es más conocida con el nombre de cafetera de prensa francesa, nos permite preparar un excelente café filtrado en tan solo unos minutos. Este método de preparación por infusión es muy simple, con la condición de respetar algunas reglas de base.

cafetera-prensa-francesa

 ¿Cuál es el origen de la cafetera de prensa francesa?

Los primeros rastros de la cafetera de émbolo se remontan a 1852, en París, cuando un mecánico de estufas y un comerciante patentan un dispositivo para preparar café filtrado con la ayuda de un pistón, este sería el primer ancestro de este modelo de cafetera.

Algo más tarde, en 1924, otro francés, Marcel-Pierre Paquet también patentaría otro modelo similar.

Desgraciadamente para estos inventores, la cafetera de prensa francesa no se haría famosa hasta 1929, cuando los italianos Attilio Calimani y Giulio Moneta presentaron (y patentaron) en Milán una cafetera de émbolo más moderna, donde la jarra quedaba sellada por completo, algo que no sucedía con los primeros modelos.

A partir de este momento, las cafeteras de émbolo tuvieron un éxito incontestable y fueron exportadas por toda Europa y los Estados Unidos. En los años 60, la cafetera es comercializada en Francia con la marca Melior, que será comprada años después por la empresa Danesa Bodum, que modernizaría la prensa francesa, creando su modelo más simbólico.

No products found.

La cafetera Chambord, un icono discreto

La cafetera Chambord es todo un icono entre los modelos de cafeteras de prensa francesa y de las cafeteras en general. Su diseño elegante y único, con su jarra de vidrio, sus detalles en metal y su empuñadura redonda, nos encontramos ante un útil que ha conocido muchos hogares y sobrevivido a varias épocas.

La empresa danesa Bodum, que como hemos comentado unas líneas más arriba compró la empresa Martin-Melior en 1991, decide innovar lanzando al mercado una versión moderna de la prensa francesa, destinada a “hacer un buen café en casa”: esta será la Bodum Chambord, cuyo diseño se inspira en la torre-farol del castillo Chambord. Por su sencillez y elegancia, la cafetera se ha convertido en una leyenda.

Mejores cafeteras Bodum - Top 5

Disfruta del café perfecto con las cafeteras de prensa francesa Bodum. Simplicidad, estilo y un sabor excepcional en cada taza. ¡Descubre el arte de la preparación del café en casa!

¿Cómo elegir una cafetera de prensa francesa?

Para elegir vuestra cafetera de émbolo, la elección más importante deberá ser su capacidad, y esta dependerá de cuantos bebedores de café la van a utilizar. Si contamos unos 20 cl de café por taza, una cafetera de 60 cl podrá preparar unas 3 tazas de café. Tened en cuenta que necesitaréis de unos 8 minutos para realizar cada preparación y… ¡El tiempo es oro! Así que tened muy en cuenta esta opción al elegir vuestra prensa francesa.

Por supuesto, su concepción también es importante, no dudéis en elegir un modelo de plástico si queréis viajar con vuestra cafetera.

¿Cuáles son los diferentes modelos de cafetera de prensa francesa?

Para elegir vuestra cafetera de prensa francesa deberéis verificar el material con el que están fabricadas. Generalmente se utilizan 4 materiales para concebir una cafetera de émbolo: vidrio, plástico, cerámica y acero inoxidable. Como todos los materiales, cada uno tiene una serie de ventajas e inconvenientes.

Cafeteras de émbolo clásica en vidrio y metal

La cafetera de émbolo original está fabricada en vidrio y metal. La jarra está concebida en vidrio de borosilicato, un tipo de vidrio particular de gran durabilidad y resistencia calórica. La armadura del conjunto es de metal, normalmente acero inoxidable, y la tapadera y el asa en plástico resistente.

Con un diseño sencillo, este modelo de cafetera de émbolo es el más popular, aunque deberéis tener cuidado con ella, ya que aunque resistente, el vidrio sigue siendo un material frágil.

No products found.

Cafeteras de émbolo de acero inoxidable

La principal característica de estas cafeteras reside en su jarra, ya que está fabricada en acero inoxidable, reemplazando el vidrio. Estas cafeteras son muy apreciadas por su diseño y resistencia.

Algunos modelos de prensa francesa en acero inoxidable poseen una jarra isotérmica, perfectas para mantener el café caliente durante más tiempo.

Es muy importante que no prolonguéis demasiado tiempo la infusión con estos modelos, ya que correréis el riesgo de obtener una bebida muy amarga.

​​​​

No products found.

​​​​​

Cafeteras de émbolo de plástico

Otra de las versiones de la cafetera de émbolo es su modelo de plástico, la mayor ventaja de estas cafeteras es su resistencia, mucho mayor que la de las cafeteras de prensa francesa clásicas.

Aconsejamos este modelo a aquellos que quieran llevar su cafetera de un lado a otro, ya que no correreis el riesgo de romperla. En cuanto a la calidad de la preparación, podemos afirmar que obtendréis un café excelente.

​​​​

No products found.

​​​​​

Cafeteras de émbolo con doble filtro

Con estos modelos de cafeteras de émbolo os beneficiaréis de una filtración optimizada. Estas cafeteras, además del filtro clásico, tienen integradas un segundo filtro, (a veces incluso 4) que se encarga de filtrar los restos de café que suelen acabar en el fondo de la taza.

Estos modelos son ideales si utilizáis moliendas finas, ya que reduciréis en gran medida los restos de residuos de café, que suelen ser un poco desagradables en el momento de la degustación.

​​​​

No products found.

Cafeteras de émbolo con doble pared

Las cafeteras de émbolo de doble pared también están fabricadas generalmente en vidrio y acero inoxidable, y pueden tener diferentes diseños.

Estos modelos de prensa francesa se caracterizan por su doble pared, que permiten mantener el café caliente durante más tiempo, además, el riesgo de sufrir quemaduras se reduce en el caso de que toquéis el vidrio.

​​​​

No products found.

cafetera-embolo

¿Cómo utilizar la cafetera de prensa francesa?

El principio de la cafetera de émbolo es la infusión, permitiéndonos infusionar el café molido durante unos minutos antes de filtrarlo y obtener el resultado final directamente en la taza.

Con este modelo de cafetera no necesitaréis ningún sistema de calefacción ni eléctrico. Agua bien caliente, un poco de paciencia y una simple presión serán suficientes.

Paso a paso

– Retirad el compartimento superior compuesto por la tapadera y el émbolo.

– Agregad el café molido en el fondo de la jarra con la ayuda de una cuchara sopera o un dosificador: 1 dosis = 1 taza.

– Incorporad agua hirviendo a la jarra. Agregad la cantidad de agua en relación con la dosis de café molido: 1 dosis = 20 cl   

– Mezclad el contenido con la ayuda de una cuchara larga.

– Colocad la tapa con el émbolo hacia arriba y dejadla infusionar durante unos minutos.

– Bajad el émbolo hasta el fondo de la jarra y… ¡Listo! vuestro café estará preparado para servir ¡Que lo disfrutéis!

Consejos útiles para preparar café con una cafetera de prensa francesa

– No esta de más, en el caso de que utilicéis una cafetera de émbolo con jarra de vidrio, enjuagar con agua caliente antes de comenzar la preparación, de esta manera calentaréis un poco el vidrio y evitaréis un choque térmico cuando vertáis el agua hirviendo. Así evitaréis la formación de grietas en la jarra.

– Tiempo de infusión: El tiempo que deberéis esperar a que se realice la infusión dependerá en gran medida del grosor de la molienda. Si vuestra molienda es gruesa, os recomendamos esperar de 4 a 8 minutos, si por el contrario, vuestra molienda es fina, 3 ó 4 minutos serán suficientes.

– La temperatura del agua: Lo más lógico es que utilicéis una cacerola para hervir el agua, una vez alcanzado el punto de ebullición, esperad unos minutos antes de verterla en la cafetera. La temperatura recomendable para verter el agua no debe superar los 85 °C, así conseguiréis difundir los aromas del café de manera óptima.

Consejo

Para obtener la mejor calidad en cada taza os aconsejamos comprar café en grano y molerlo directamente en casa antes de cada preparación, ¿Aún no tenéis vuestro molinillo? Lee nuestra guía de los mejores molinillos eléctricos del 2023 y elige el que más se adapte a tus necesidades

¿Cómo dosificar el café en una cafetera de prensa francesa?

No es fácil concebir una regla general para dosificar el café, ya que dependerá del gusto de cada persona. Por regla general, la dosis será de una cucharada sopera por taza, unos 12 gramos. En cuanto a la cantidad de agua, deberéis agregar unos 20 cl por cucharada.

– 2 tazas de café = 24 gr de café y 40 cl de agua.

– 4 tazas de café = 48 gr de café y 80 cl de agua.

– 8 tazas de cfaé = 72 gr de café y 120 cl de agua.

Podéis encontrar cucharas dosificadoras de café en Amazon →

¿Qué tipo de café utilizar con una cafetera de prensa francesa?

Para obtener un resultado en la taza de excelente calidad con una cafetera de émbolo, el grosor de la molienda jugará un papel crucial, en cafecalentito os recomendamos una molienda gruesa, así evitaréis que la molienda pase a través del filtro y, además, obtendréis aromas más delicados y dulces que con una molienda fina. Este tipo de molienda os será difícil de encontrar en los supermercados (no duden en comprobarlo).

Tened en cuenta que lo más recomendable es comprar café en grano y realizar la molienda vosotros mismos con la ayuda de un molinillo adecuado. Gracias a esto obtendréis un café fresco, recién molido, con el que disfrutaréis de todos los aromas y sabores.

Café molido Delta

No products found.

¿Cómo limpiar una cafetera de prensa francesa?

Como con todos los modelos de cafeteras, es imprescindible realizar un mantenimiento después de su uso para garantizar su durabilidad y asegurarnos un sabor y aroma óptimos en cada preparación.

Vuestra cafetera de prensa francesa tendrá una vida útil muy larga si la cuidáis bien, para esto, un lavado después de cada preparación es imprescindible. En cafecalentito hemos escrito un artículo en el que podréis aprender más sobre el mantenimiento de cada modelo de cafetera.

Nuestra opinión

En cafecalentito nos encantan los cafés aromáticos y la cafetera de émbolo (prensa francesa) os permitirá disfrutar de un café que os sumergirá en una experiencia única. Es una cafetera imprescindible para los amantes del café, con una serie de ventajas con respecto a otros modelos de cafeteras.

Una de las ventajas más importantes es su fácil utilización, ya que no requiere de conocimientos específicos para realizar un buen café. El ahorro de espacio también es uno de sus puntos fuertes, además, podréis preparar café en cualquier lugar con la sola necesidad de agua caliente.

Si os gusta preparar vuestro café haya donde vayáis (unas vacaciones en familia, por ejemplo) ¡Esta cafetera está pensada para vosotros! todo lo que necesitaréis será llevar vuestra cafetera de prensa francesa y vuestro café favorito.

Su mantenimiento también es muy fácil, por lo general, será suficiente enjuagar bien después de cada uso o lavar con agua y un poco de jabón ¡Podréis conservar vuestra cafetera durante años sin problema!

Si tenemos que remarcar una desventaja, esta sería el tiempo que necesitaréis para realizar la preparación, aunque para aquellos que saben disfrutar de la experiencia este también será un punto positivo, además, tomar como máximo 8 minutos para preparar tu bebida favorita tampoco es el fin del mundo. De lo contrario, no vemos ningún otro inconveniente en este modelo de cafetera, por supuesto, deberéis utilizar la molienda y cafés adecuados.

Después de todo ¿A qué esperáis para daros un capricho con una magnífica cafetera de émbolo?

Cafecalentito

También os puede interesar…

Productos relacionados

No products found.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This