Última actualización el 09/09/24 por David Naranjo
Molinillos de café manuales vs eléctricos
Ya habéis tomado la decisión y queréis por encima de todo, preparar vuestro café cada mañana con los mejores granos recién molidos. En esto no podemos estar más de acuerdo contigo, y sabemos que un molinillo de café es la mejor inversión que puede hacer un amante del café.
Los siguientes consejos os ayudarán a elegir el modelo que más se adapte a vuestras necesidades. ¿Son mejores los manuales o los eléctricos? Os aclaramos esta pregunta y muchas más.
Empecemos por el principio, ¿cómo debe ser un buen molinillo de café?
Comprar el café en grano y molerlo en casa significa disfrutar de una bebida auténtica recién hecha y aprovechar al máximo toda la paleta de aromas y sabores que es capaz de ofrecer.
¿Por qué es aconsejable preparar nuestro café a partir de granos recién molidos? La respuesta es sencilla, una vez molido, el café se oxida rápidamente porque la superficie de contacto entre el aire y el café es mayor que en el caso del café en grano. Por tanto, los aromas desaparecen mucho más rápido, una pena, ¡sobre todo si se trata de granos de café de calidad!
Moler tu café justo antes de consumirlo, por lo tanto, es la mejor manera para conservar la frescura de sus aromas… pero ¿cómo elegir el molinillo de café adecuado?
Lo más importante… la molienda obtenida
Ya sea manual o eléctrico, un buen molinillo debe ofrecer una molienda suficientemente precisa para el método de extracción (la cafetera) que utilicéis y suficientemente uniforme para cada uso.
De hecho, si la molienda no tiene el tamaño adecuado o tiene demasiadas partículas de diferentes tamaños, el resultado final en la taza no será del todo correcto.
Molinillo manual o eléctrico, ¿cuál es mejor?
¿Elegir entre un molinillo manual o eléctrico para moler tu café excepcional? Esta puede ser una de las más difíciles antes de comprar un molinillo de café, aunque no es la única. Inversión, rapidez, calidad, transporte… todos los puntos son importantes a analizar para tomar una decisión final.
Para resumir el asunto, podemos decir que los molinillos de café manuales son más indicados para moliendas gruesas: prensa francesa, goteo, V60, Chemex… y los molinillos eléctricos, para moliendas más finas: espresso, italiana, aeropress…
Aunque esto sería responder fácilmente a un asunto que puede ser algo más complicado, ya que existen modelos de molinillos manuales capaces de ofrecer una molienda óptima para espresso (aunque son mínimos) y molinillos eléctricos que son incapaces de hacerlo, ya que todo depende del sistema de muelas que tengan integrado.
Dicho esto, vamos a ver las diferentes ventajas e inconvenientes entre elegir un molinillo de granos manual o eléctrico, independientemente del resultado de la molienda.
Ventajas de elegir un molinillo de café manual
– Precio: una de las principales ventajas de un molino manual es el precio, ya que suelen ser más económicos que los eléctricos, y podemos encontrar modelos realmente accesibles capaces de ofrecer una buena molienda, eso sí, si queréis un molinillo manual capaz de ofrecer una molienda óptima para espresso deberéis gastar un poco más, aunque siempre será menos que el que gastaréis al comprar un molinillo eléctrico profesional.
– Ligero y compacto: otras de las principales ventajas son su tamaño y peso. Un molinillo de granos manual lo podréis transportar sin problemas, e incluso existen muchos modelos fabricados exclusivamente para excursionistas, viajeros… o simplemente para aquellos que les gusta disfrutar de un buen café mientras viajan en coche.
– Sin electricidad: Quizás esta sea para mucho la característica más importante para decantarse por un molinillo de granos manual. Poco importa donde os encontréis, ya que podréis conseguir una molienda a partir de granos frescos con la única fuerza de vuestro brazo. ¡Esto es genial!
Inconvenientes de elegir un molinillo de café manual
– Limitado: la mayoría de los molinillos manuales están limitados en cuanto a molienda de espresso, y son casi inexistentes los modelos que podemos encontrar en el mercado capaces de realizar una molienda óptima para este tipo de extracción. Para nosotros el único capaz es el Comandante C40 MK 4, aunque existen otros modelos que pueden ofrecer una molienda apta para espresso sin llegar a ser perfecta.
– Pequeñas cantidades: con un molinillo de café manual solo podréis moler pequeñas cantidades a la vez, por lo que su uso está recomendado para un máximo de 2 personas, ya que para una familia el tiempo para obtener café para todos puede ser largo.
- Os puede interesar: los mejores molinillos de café manuales del 2024
Ventajas de elegir un molinillo de café eléctrico
– Precisión: los molinillos de café eléctricos suelen ser más precisos y ofrecen una gama más amplia de grosor de la molienda. Algunos modelos tienen “muescas” de ajuste, otros ofrecen un sistema de calibración continua con marcas numéricas, permitiendo aún más precisión en el grado de grosor.
– Homogeneidad: todo depende del sistema de muelas, que analizaremos unas líneas más abajo, pero en general, los molinillos eléctricos ofrecen más homogeneidad en la molienda, una característica importante para obtener un café de calidad.
– Automáticos: con estos molinillos no tendréis que utilizar la fuerza de vuestro brazo y la mayoría son automáticos, es decir, que una vez que hayáis elegido el grosor de la molienda solo tendréis que apretar un botón para obtenerla.
Inconvenientes de elegir un molinillo de café eléctrico
– Precio: a no ser que optéis por un molinillo de café eléctrico de gama baja, estos modelos suelen ser más caros que los manuales, sobre todo si lo que estáis buscando un modelo profesional.
– Ruido: los molinillos eléctricos son aparatos ruidosos y son muy pocos los modelos que no emiten ruido durante el proceso de molienda, aunque tampoco suele ser excesivo.
– Aparatos fijos: aunque existen cada vez más modelos compactos en el mercado, estos suelen ser de gama baja, ya que los molinillos eléctricos profesionales suelen ser máquinas pesadas fabricadas para que queden fijas en un lugar y no son transportables.
¿Molinillo de cuchillas o de muelas?
Ya sea manual o eléctrico, aquí no hay debate ninguno: siempre es preferible comprar un molinillo de muelas. El molino de cuchillas puede parecer bonito y barato, pero tiene tres grandes desventajas:
– No permite ajustar el tamaño de la molienda con precisión: cuanto más tiempo muela, más fina será la molienda, todo está en manos de tu intuición y de la práctica.
-La molienda carece de homogeneidad: las cuchillas cortan los granos de café en varias partes, lo que provoca una distribución desigual de las partículas, algunas muy pequeñas y otras mucho más grandes.
– Calienta el café mientras se muele: las cuchillas se calientan tras varios segundos de utilización, calentando el café y alterando el sabor.
¿De muelas cónicas o planas?
Ahora que ya sabéis qué sistema de molienda es el más recomendable, queda otra pregunta: ¿Qué tipo de muelas elegir?
Muelas cónicas
Este tipo de dispositivos ya ofrece más posibilidades en cuanto a resultados que los molinillos de cuchillas. La muela, ya sea de cerámica o de acero, muelen los granos de manera más eficiente.
El molinillo de muelas cónicas suele ofrecer una molienda apta para todo tipo de máquinas (cafetera de filtro, de pistón o cafetera espresso). Aunque para este último es más aconsejable un molinillo de muelas planas, ya que no es el sistema más preciso en cuanto a la homogeneidad de la molienda.
Los molinillos que tienen incorporado este sistema de molienda, suelen estar equipados con un depósito para moler una determinada cantidad por adelantado, o estar con un temporizador para moler el peso justo necesario para la preparación de un espresso. Sólo se necesita encontrar la configuración adecuada para garantizar una cantidad constante.
Muelas planas
Este es sin duda el modelo más eficiente. Sus muelas pueden ser de acero inoxidable o cerámica. Preciso y rápido, ofrece la posibilidad de elegir la configuración ideal en función del tipo de cafetera utilizada.
Las muelas planas están destinadas a molinillos profesionales, como los que solemos ver junto a las cafeteras en los bares. También pueden estar equipados con un temporizador o un depósito, sin embargo, los profesionales del café prefieren el temporizador, ideal para preparar café espresso. Así, los granos se muelen al momento, justo antes de realizar la extracción, ofreciendo una calidad constante en cada taza.
Nuestra opinión
Comprar un molinillo de café, ya sea manual o eléctrico, representa dar un paso adelante para adentrarse en el mundo de los verdaderos entusiastas del café. Controlar la molienda te permite encontrar la configuración ideal para disfrutar de cada taza según tus gustos y preferencias. Ya sea que tengas una cafetera italiana, una cafetera de filtro o cualquier otro tipo, siempre podrás disfrutar de la misma calidad.
Un buen molinillo de café ofrece la posibilidad de variar los placeres según el tipo de grano o el método de extracción. Más allá de la experiencia gustativa, produce una sensación de satisfacción en quien lo utiliza. ¡Esta es la manera de convertirte en un verdadero barista!
En cuanto a qué modelo elegir, esto dependerá de vuestras preferencias. Si es para preparar espresso con una buena cafetera en casa, os aconsejamos invertir en un molinillo eléctrico profesional, nunca os arrepentiréis.
Si sois de los que preferís el café filtrado o métodos de extracción más tradicionales, un molinillo de café manual puede ser suficiente, además de daros un punto de placer extra, ya que seréis vosotros los que controlaréis cada paso de la preparación.
Los molinillos de café manuales también tienen la ventaja de ser compactos y transportables, ideales cuando vais de caminata o de camping. ¡Y no necesitaréis enchufes!
Sea cuál sea vuestra elección, os deseamos un buen día ¡Y buen café!
También os puede interesar…
Molinillos de café antiguos
Molinillos de café antiguos, la magia del pasado Los molinillos de café...
Termos para café
Termos para el café, tu acompañante perfecto[lwp_divi_breadcrumbs...
Sage Smart Grinder Pro
Sage Smart Grinder Pro, el molinillo inteligente[lwp_divi_breadcrumbs...
Hario Skerton Plus
Hario Skerton Plus, bueno, bonito, barato[lwp_divi_breadcrumbs...
Timemor Nano
Timemor Nano, pequeño y potente[lwp_divi_breadcrumbs home_text="Inicio"...
Comandante C40 MK4
Comandante C40 MK4, perfección en cada molienda[lwp_divi_breadcrumbs...
David Naranjo
¡Gracias por unirte a esta taza de conocimiento cafetero! Soy David Naranjo, tu guía en el apasionante mundo del café. ¡Disfruta, aprende y prepárate para saborear nuevas experiencias cafeteras!