Última actualización el 10/06/24 por David Naranjo

Cafetera italiana – Guía de compra 2024

Inicio 9 Modelos de cafeteras 9 La cafetera italiana

A día de hoy, gracias al avance tecnológico podemos disfrutar de cafeteras para todos los gustos, ellas lo hacen todo, nosotros solo tenemos que apretar un botón, pero aún queda esperanza para la vieja generación, y es que el sabor, el olor, la rutina de poner nosotros el café y esperar que el agua se caliente…

Todo un ritual que muchos se niegan a abandonar en el olvido. Es por eso que no podíamos pasar por alto a una gran estrella, posiblemente la madre de todas las cafeteras que no es otra que la cafetera Moka o más comúnmente conococida como cafetera Italiana.

Cecotec Moking 400, la cafetera italiana más vendida

La cafetera italiana Cecotec Moking 400 está fabricada en acero inoxidable de buena calidad y su diseño es elegante y refinado.

Uno de los aspectos más interesante de esta cafetera Moka es que puede ser utilizada en todas las superficies térmicas (gas, eléctrica, inducción o vitrocerámica).

Características principales

– Cafetera de diseño elegante fabricada en acero inoxidable de alta calidad.

– Compatible con todas las fuentes de calor (gas, eléctrica, inducción o vitrocerámica).

– Capacidad de 20 cl (4 cafés cortos o 2 largos).

– Piezas extraíbles y compatibles para lavar en el lavavajillas.

– Junta de silicona de buena calidad que garantiza un cierre hermético para evitar la perdida de agua durante la preparación del café.

– Mango ergonómico, podréis utilizar la cafetera sin miedo a quemaros, ya que es resistente al calor.

– Su filtro está fabricado en acero inoxidable de buena calidad.

No products found.

Mejores cafeteras italianas del 2024

La más completa

No products found.

La italiana más clásica

No products found.

Nuestra favorita

No products found.

 

Mejor Calidad/Precio

No products found.

Más vanguardista

No products found.

Historia de la cafetera Italiana

Elegante, ergonómica, práctica… son más de 80 años los que han pasado desde su nacimiento y la señora Italiana apenas ha cambiado, podemos afirmar que ha encontrado la pocima de la eterna juventud y es que a día de hoy la cafetera Italiana se vende practicamente con el mismo diseño, pero…

 

¿Conocéis el origen de la cafetera italiana?

cafetera-italiana

Esta vez no fue solo la casualidad la que propicio este invento sino también la genialidad de un gran hombre, Alfonso Bialetti.

Bialetti fue un ingeniero Italiano que durante años trabajo en la industria de la metalurgia. Un día como cualquier otro, mientras miraba como su mujer hacia la colada, tuvo una ingeniosa idea.

La lavadora que utilizaba su mujer era una máquina primitiva llamada “lisciveuse”, una olla gigante en la que se calentaba el agua y el jabón para luego lavar la ropa, esta olla tenia en el centro una especie de tubo por el que subia el vapor de agua hirviendo mezclandola con el jabon y comenzando un ciclo de lavado.

La idea de Bialetti fue, que al igual que el agua en la lavadora, para hacer café solo bastaría que el agua hirviendo pasara por este desde un recipiente y cayera en otro con la bebida ya preparada, repitiendo el mismo sistema que la “lisciveuse” y es así como nació la cafetera Moka o más comúnmente conocida como cafetera Italiana, una señora a la que solo le hizo falta un poco de publicidad para instalarse en 9 de cada 10 hogares Italianos y que muy pronto daría la vuelta al mundo.

elementos-cafetera-espresso-italiana

Elementos de una cafetera italiana

Deberéis tener en cuenta que la cafetera italiana solo dispone de 3 elementos:

– El compartimento inferior, que es el encargado de retener el agua.

– El filtro de embudo, donde tenéis que depositar el café molido.

– El compartimento superior, que también contiene un filtro y es donde se derrama el café tras pasar  a través de su “chimenea”.

Ahora que ya conocéis un poco a la “señora” italiana, ha llegado el momento de aprender a utilizarla correctamente.

¿Cómo utilizar la cafetera italiana?

Deberéis seguir solamente 4 pasos para utilizar la cafetera italiana eficazmente:

1. Verted el agua en el compartimento inferior de la cafetera, teniendo cuidado de no sobrepasar la válvula de seguridad (una especie de tornillo que podréis ver en el exterior). Es importante que sepáis que podéis verter agua caliente, así reduciréis el tiempo de preparación.

2. Colocad el filtro de embudo en el centro y rellenadlo de café molido. No deberéis ejercer ningún tipo de presión sobre el café, ya que se prensara naturalmente al enroscar el compartimento superior.

3. Colocad la cafetera en la fuente de calor (gas, vitrocerámica, etc.) a fuego medio. Dejad la tapadera siempre abierta y apagad el fuego una vez el café haya llegado a la mitad del compartimento superior, así evitaréis quemar los aromas. El café restante continuará fluyendo naturalmente.

4. Servid el café en la taza y disfrutad de vuestra bebida.

utilizando-cafetera-italiana

Consejos para obtener un buen café

 

1. Emplear una buena molienda de café: elegir la finura ideal de molienda es primordial para que la extracción sea perfecta. Para una cafetera italiana os hará falta una molienda que no sea ni muy gruesa ni muy fina. En el mercado existen cafés especialmente molidos para cafeteras italianas.

2. Rellenad el filtro sin presionar mucho el café: añadid delicadamente el café en el filtro hasta formar una cúpula que exceda en 1 cm (para un café ligero limitaos a 0,5 cm) El siguiente paso será enroscar las dos partes de la cafetera, es mediante este proceso que conseguiréis una presión perfectamente homogénea del café en el filtro. Os desaconsejamos presionar manualmente el café, ya que la presión será menos homogénea y la extracción menos óptima.

3. Utilizad agua mineral (o filtrada): la calidad del agua es determinante. El empleo de agua del grifo puede desnaturalizar los aromas del café debido a la presencia de cloro. Por otra parte, deberéis llenar el depósito de agua casi hasta el límite, si la cafetera viene sin referencia, llenad hasta la válvula de seguridad (una especie de tornillo que veréis en el exterior del depósito). Si la altura del agua no es respetada, vuestra cafetera no podrá subir la presión correctamente.

4. Calentad a fuego bajo y con la tapa abierta: para obtener un café equilibrado es imprescindible no quemarlo. Sea cual sea la fuente de calor, hacedlo a fuego bajo. No dudéis en retirar la cafetera del fuego una vez que el café llegue a la mitad superior para que el resto termine de salir lentamente. Recomendamos (igual esto os sorprende) dejar la tapa de la cafetera abierta durante el proceso con el fin de dejar salir el vapor para que este no queme vuestro café.

5. Vigilad la cafetera: Os recomendamos vigilar vuestra cafetera y esperar el borboteo característico que indica que no queda más agua y al mimo tiempo que nuestro café estaá listo. Si dejáis la cafetera en el fuego, el café tendrá un gusto a quemado que debemos evitar a toda costa.

6. Respetad algunas reglas para el lavado: no utilicéis productos de lavavajillas para el lavado de la cafetera, un simple enjuagado con agua será suficiente. Enroscad la dos partes de la cafetera una vez secas y no apretéis demasiado para guardarla.

Cómo limpiar la cafetera italiana

¡Es importante limpiar vuestra cafetera italiana para alargarle la vida y disfrutar del sabor del mejor café!

A fuerza de ser utilizada, el café producido por vuestra cafetera italiana puede ser de menos calidad, con un gusto diferente. Como con todos los electrodomésticos, deberéis realizar un mantenimiento de vuestra cafetera italiana con regularidad, en cafecalentito hemos escrito un artículo completo sobre el mantenimiento de cada modelo de cafetera.

Las mejores marcas de cafeteras italianas profesionales

En España se venden cada año más de 1 millón de cafeteras. Entre todos los modelos existentes en el mercado, la cafetera italiana sigue teniendo muchos seguidores. A continuación os presentamos las marcas principales que compiten en este mercado.

Cafeteras italianas Bialleti

La marca por excelencia de cafeteras Italianas, como su propio nombre indica, ya que se trata ni mas ni menos que la marca de su inventor, Alfonso Bialetti, cuya historia ya os hemos contado en este post. Ya hace más de 80 años que Bialetti tuvo la genialidad de inventar esta cafetera que nunca pasara de moda. En Bialetti podréis encontrar la cafetera que mas se adapte a vuestro hogar, podréis elegir entre varias capacidades y colores, todas fabricadas en aluminio y con una calidad que ninguna otra marca puede ofrecer en el mercado, transmitiendo elegancia, pasión y fiabilidad.

No products found.

Bialetti Moka Express-Plateada

  • Cafetera italiana para hacer café espresso
  • Adecuada para todos los tipos de cocina, excepto vitrocerámica de inducción
  • Hecha de aluminio fundido sólido con mango de acrílico negro
  • De fácil limpieza
  • Mango ergonómico
  • Válvula de seguridad
  • Capacidad: para 3 tazas
  • Color: Plata

Sin duda alguna la fiabilidad y confianza que aporta la mejor marca del mercado.

El único aspecto negativo de esta cafetera es la incompatibilidad con cocinas de inducción , pero no te preocupes ¡La marca Bialetti tambien fabrica cafeteras italianas de inducción!

Para cafecalentito no hay lugar a dudas, para nosotros la marca Bialetti es la mejor del mercado.Son un poco mas caras que sus competidoras, pero si apostáis por Bialetti tendréis cafetera para toda la vida

Las mejores cafeteras Bialetti del 2023

 Anécdota: en las cafeteras Bialetti encontraréis como logotipo un pequeño hombre con bigote ¿Adivináisquien es? ¡Se trata del mismísimo AlfonsoBialetti!

No products found.

No products found.

No products found.

No products found.

Cafeteras italianas Alessi

Con una amplia gama de productos entre los que se encuentran multitud de objetos, desde la icónica tetera silbante hasta un matamoscas de diseño, la sociedad Alessi, fundada en 1921 por Giovanni Alessi, se encuentra desde hace bastante tiempo a la vanguardia en diseños de productos de innovación inspiradores.

La empresa ha fundado una dinastía, no solamente proponiendo productos destinados al gran público, sino que también ha creado algunos de los objetos más célebres de nuestra época, y entre todos ellos, como no, algunas cafeteras italianas simplemente espectaculares.

No products found.

Alessi Pulcina

  • Cafetera italiana de diseño elegante y vanguardista.
  • Diseñada por el arquitecto Michele de Lucchi.
  • Fabricada en aluminio fundido.
  • Mango y pomo en PÄ (Termoplástico)
  • Dimensiones: 7,5 x 26 x 20 cm
  • Colores disponibles: rojo y negro.
  • Capacidades disponibles: 1, 3 y 6 tazas.

Fabricada con materiales de primera calidad y con un diseño sorprendente.

Su precio algo elevado.

La Alessi Pulcina MDLO2/6R es una cafetera italiana fabricada en aluminio fundido que combina el talento del arquitecto Michele de Lucchi y la tecnología de Illycoffee®. Gracias a su sistema innovador, el café producido por esta cafetera es de una calidad excelente.

Las mejores cafeteras Alessi del 2023

No products found.

No products found.

No products found.

Cafeteras italianas Monix

La marca Monix esta consolidada como una de las grandes en cuanto a productos de menaje del hogar, si apostáis por Monix no habrá decepción. Creando productos desde hace más de 60 años, Monix presenta diseños elegantes, donde podréis elegir entre una gran variedad de colores presentando un recubrimiento interior antiadherente, lo que facilita enormemente su limpieza, además, sus diseños ergonómicos con mango y pomo de plástico os harán más fácil su manejo.

No products found.

Monix Vitro Noir – Cafetera Italiana de aluminio

  • Cafetera con asa de baquelita termo-resistente ergonómica para un agarre fácil y seguro
  • Capacidad para 6 tazas de café – 300 ml
  • Apta para todo tipo de encimeras, excepto inducción
  • Acabado negro con efecto mate
  • Exterior resistente y diseño interior del calderín sin cantos para una limpieza más cómoda
  • Posee recubrimiento antiadherente en el interior de la parte inferior para un mantenimiento mucho más higiénico
  • No limpiar en lavavajillas
  • La cafetera Vitro Noir es fabricada en aluminio

Su color negro elegante y su ergonomia hacen de esta una cafetera digna de vuestro hogar , ademas de su capacidad de 6 tazas.

La marca Monix ofrece cafeteras mas baratas que sus competidoras aunque son un poco débiles en la tapa, que puede llegar a romperse con su uso.Si buscáis una cafetera de máxima durabilidad os aconsejamos, comprar las cafeteras Monix de gama alta o probar con otras marcas del mercado.

Hablando de calidad-precio sin duda alguna en cafecalentito recomendamos enteramente todas las cafeteras Monix, una marca que nos presenta cafeteras ergonómicas y elegantes a la vez que practicas.

Las mejores cafeteras Monix del 2023

No products found.

No products found.

No products found.

No products found.

Cafeteras italianas Oroley

La marca Oroley nos presenta cafeteras con un diseño diferente en cuanto a colores, que destacan sobre otras cafeteras del mercado. Colores originales, con base de acero inoxidable y gran ergonomía. Algunas de las cafeteras Oroley están adaptadas para cocinas de inducción.

No products found.

Cafetera Oroley – Azul

  • Cafetera Italiana con base de acero inoxidable
  • Apta para todo tipo de cocinas incluída la inducción
  • Tamaño: 3-6 tazas de café
  • Las cafeteras de inducción Oroley contienen una placa ferromagnética que es la que permite que se genere la fuente de calor de forma segura
  • La placa de inducción debe tener una zona de cocción apta para recipientes pequeños, con un diámetro de 14,5 cm máximo

Aparte de su diseño elegante , esta cafetera es compatible con cocinas de inducción.

No encontramos puntos negativos en esta cafetera.

En cafecalentito nos encanta el diseño y el color de esta cafetera , que recomendamos a todo el que tenga vitrocerámica de inducción ya que es completamente compatible.

Las mejores Cafeteras Oroley del 2024

No products found.

No products found.

No products found.

No products found.

Las mejores cafeteras BRA del 2023

Ya hemos mencionado que la señora Italiana a cambiado muy poco su look a pesar de los años, pero esta marca a querido innovar, trayendo consigo diseños elegantes y diferentes. Con más de 50 años de experiencia, la marca BRA nos ofrece una amplia gama de cafeteras Italianas que se adaptan a todas las necesidades. Con BRA podrás disfrutar del sabor de siempre con un diseño y tecnología de vanguardia.

No products found.

Cafetera Italiana BRA
Gran calidad Máximo rendimiento Facil uso Acero inoxidable 18/10 Apta para todo tipo de cocinas, incluido inducción Cinturón fabricado en silicona color rojo Diseño contemporáneo e innovador Acabado acero pulido brillo
Un diseño elegante y sofisticado.Compatible con cocinas de inducción
Nada negativo a remarcar , quizas su precio un poco elevado.
Nos encanta esta cafetera de diseño elegante y ergonómico.Una cafetera que no pasara desapercibida en vuestro hogar.

Las mejores Cafeteras Bra del 2022

No products found.

No products found.

No products found.

No products found.

Preguntas frecuentes sobre la cafetera italiana

¿Cómo abrir una cafetera italiana atascada?

Puede que una mañana se levanten y al intentar abrir vuestra cafetera italiana no lo logréis por más que lo intentéis.

En cafecalentito tenemos una solución que os puede resultar bastante útil:

Colocad la parte inferior de la cafetera en un cazo con agua hirviendo y verted agua fría en la parte superior. Debido a la diferencia de temperaturas el diámetro cambiará y os será más fácil desenroscar vuestra cafetera.

¿Qué hacer si el agua no sube a la parte superior?

Si el agua no sube a la parte superior el problema estará normalmente relacionado con la molienda.

Una de las cosas que nunca debéis hacer es prensar el café, ya que esta operación se realiza naturalmente al enroscar la parte superior. Si lo prensáis, puede que el agua no logre llegar a la parte superior.

También puede estar relacionado con el grosor de la molienda, si el agua no sube correctamente utilizad una molienda más gruesa o una cantidad inferior.

¿Dónde comprar la goma (junta) de la cafetera italiana?

Con el paso del tiempo y después de mucho uso puede que tengáis que cambiar la goma (junta) y el filtro superior de vuestra cafetera italiana.

El tamaño de la goma y el filtro dependerá del tamaño de vuestra cafetera, prestad atención y comprad el filtro que corresponda a la vuestra.

Esta medida esta representada en número de tazas, si vuestra cafetera tiene una capacidad para 6 tazas deberéis comprar un filtro para cafetera de 6 tazas ¿fácil, no?

No products found.

David Naranjo

David Naranjo

¡Gracias por unirte a esta taza de conocimiento cafetero! Soy David Naranjo, tu guía en el apasionante mundo del café. ¡Disfruta, aprende y prepárate para saborear nuevas experiencias cafeteras!

También os puede interesar…

Productos relacionados

No products found.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This