Última actualización el 07/11/23 por David Naranjo

Cafeteras de sifón, descubre la elegancia del café al vacío

Existen innumerables maneras de preparar una taza de café, algunas más complicadas o incluso teatrales que otras. Si buscáis sorprender a vuestros invitados o simplemente poner algo de ciencia a vuestras mañanas, la solución puede ser una cafetera de sifón, también llamadas de vacío o de depresión.

cafetera-sifon

¿Qué es una cafetera de sifón?

La cafetera de sifón es un sistema de infusión manual que muchos describen como inusual, extraño o incluso excéntrico. Aquellos que la conocen menos pueden afirmar incluso que se trata de una forma de preparar café compleja, ya que a primera vista su diseño nos muestra un aparato para nada particular, más adecuado a un laboratorio que a una cocina. Dicho esto, aunque el proceso para infusionar el café es tan cientifico como parece, no es para nada complicado.

Como muchas invenciones, la idea de la cafetera de sifón nació del deseo de mejorar un producto ya disponible. Cuando el café comenzaba a ganar popularidad en Europa en los siglos XVIII y XIX, fueron numerosos los experimentos que se llevaron a cabo para mejorar su resultado en la taza, que no era muy satisfactorio en aquella época.

Las cafeteras o métodos de preparación típicos de la época eliminaban los sabores o dejaban la bebida amarga. El desafío era encontrar un proceso de elaboración mediante el cual la temperatura de extracción fuera la perfecta.

Una invención europea

A pesar de ser muy utilizada en Japón, los archivos indican que la primera cafetera de sifón fue inventada por Marie Fanny Amelne Massot en Lyon (Francia) y sería perfeccionada en los años 1830 en Alemania gracias a un Berlinois llamado Loeff.

El sistema de la cafetera de sifón consiste en hacer circular el agua entre dos cámaras a través de un sifón, una especie de aspirador, para que lo entendáis mejor.

Gracias a este método, no solamente se crean las mejores temperaturas para la extracción del café, la inmersión de la molienda también es total durante el proceso, revelando todos los aromas.

funcionamiento-cafetera-sifón

¿Cómo funciona una cafetera de sifón?

Una cafetera de sifón se compone de 4 elementos principales:

  • 2 esferas de cristal (o cuencos), normalmente de borosilicato, un tipo de vidrio muy resistente al calor. El de la parte inferior lo podemos llamar jarra, el de arriba, es la tulipa.
  • Un sistema de calentamiento, indispensable para el proceso. Pueden funcionar con alcohol de quemar o gas, dependiendo de modelo.
  • Un sistema de filtración del café que se coloca debajo de la tulipa, para conseguir una taza limpia.
  • Un tubo que une las dos partes de la cafetera.

Aunque pueda parecer laborioso, su funcionamiento es muy fácil y responde dos fenómenos físicos muy simples: presión y depresión.

Para comenzar se calienta el agua caliente contenida en la parte inferior (jarra), gracias al calentador colocado debajo. El agua caliente aumenta la presión del aire y este sube a la parte superior, llevándose consigo el agua del recipiente inferior.

Esta agua se mezcla en la parte superior con el café molido y comienza la infusión. Cuando la parte superior contiene toda el agua extraída de la parte inferior, se reduce la temperatura para no quemar el café, pero si para mantener una presión suficiente para conservar el agua con la molienda.

Una vez infusionado se apaga el sistema de calentamiento y el café descenderá por su propio peso a través del filtro. ¿Parece complicado verdad? Os lo explicamos paso a paso.

Preparación de café con una cafetera de sifón paso a paso

A continuación os mostramos paso a paso como preparar café con una cafetera de sifón, la cantidad de agua y café son solamente orientativas, depende de vosotros probar con diferentes cantidades hasta encontrar vuestra taza perfecta.

 

  1. Poned 250 gramos (25 cl aprox.) de agua en la esfera inferior (la jarra).
  2. Encended el calentador que se encuentra debajo de la esfera.
  3. Coged el recipiente superior (la tulipa), colocadle el filtro y tirad de la cadena.
  4. Colocad la tulipa en la jarra sin enroscarla.
  5. Cuando veáis aparecer las primeras burbujas podéis enroscar las dos partes. El agua subirá a la parte superior gracias a la presión del aire.
  6. Una vez el agua se encuentre en la parte superior, agregad 15 gramos de café, removed con una cucharilla y comenzad a calcular el tiempo. (Si vuestro calentador lo permite, bajad la temperatura del fuego)
  7. Después de 1 minuto aprox. volved a remover el café y apagad calentador.
  8. El café bajará por su propio peso a la parte inferior, pasando por el filtro. Este proceso suele durar unos 2 minutos.
  9. ¡Listo! Ya podéis desenroscar la parte superior y serviros un estupendo café filtrado con vuestra cafetera de sifón.

Video explicativo

Un café de excelente calidad

El café infusionado con una cafetera de sifón es realmente de excelente calidad. El resultado final es una taza redonda en boca, ligeramente ácida y dulce y muy aromática (utilizad siempre granos de la mejor calidad, recién molidos).

El café preparado con este modelo de cafetera es tan equilibrado que solo resaltara las mejores cualidades del café que utilicéis. Os aconsejamos granos de café de especialidad para una taza perfecta.

¿Cuáles son las grandes marcas de cafeteras de sifón?

En términos de volumen, el mercado de las cafeteras de sifón es evidentemente mucho menos elevado que el de otros modelos de cafeteras, sin embargo, son algunas las marcas importantes que proponen este tipo de cafeteras.

 

  • Cona: marca británica fundada en 1910.
  • Bodum: marca danesa fundada en 1947. Más especializada en cafeteras de prensa francesa.
  • Hario: marca japonesa creada en 1921, muy reputada por su famosa cafetera Hario V60.
cafe-cafetera-sifon

¿Por qué elegir una cafetera de sifón?

Presentad vuestra cafetera de sifón la próxima vez que invitéis a la familia o amigos a casa y veréis que se trata de todo un espectáculo. Solamente su diseño ya llama la atención, al igual que su método de funcionamiento. Preparar café con este modelo será toda una ceremonia, un pequeño paréntesis antes del momento café y, además… ¿A quién no le gusta lucirse un poco?

Un precio asequible

Cuando vemos una cafetera de sifón por primera vez podemos pensar que se trata de un aparato caro, pero con toda la competencia que hay en el mercado podemos encontrarla a un precio más que asequible.

Para una cafetera de gama media, su precio suele rondar los 60 euros, aunque la podéis conseguir incluso más baratas. También podéis elegir modelos más sofisticados y caros, con estructuras más sólidas y materiales más duraderos.

Una extracción de calidad

Dejando que la molienda se infusione lentamente, el café revela todos sus aromas, sin rastro de amargor. También os será fácil jugar con las cantidades para encontrar la taza que más se adapte a vuestro gusto.

Los mejores modelos de cafeteras de sifón que del mercado

A continuación os mostramos las que a nuestro parecer son las 2 mejores cafeteras de sifón en cuanto a calidad/precio que podréis encontrar en el mercado. Existen modelos mucho más sofisticados, eso sí, también más caros. Os podemos asegurar que el resultado del café será idéntico.

Hario Technica, precisión japonesa

La cafetera de sifón Hario Technica está fabricada con los mejores materiales de ingeniería: vidrio de borosilicato y acero inoxidable de la mejor calidad. El resultado es un producto que funciona muy bien y que resistirá al paso del tiempo.

Hario es una empresa japonesa que comenzó por fabricar vidrio resistente al calor para herramientas de laboratorio, desde hace ya algunos años, su especialidad en el mundo del café son las cafeteras para café filtrado (métodos dulces). Su modelo más conocido es la Hario V60, todo un icono.

En este modelo encontramos el saber hacer de la marca a través de una tulipa ligeramente cilíndrica, forma que los puristas aprecian particularmente gracias a que los aromas se mezclan con mayor facilidad. El resto del diseño es clásico, sin florituras.

La capacidad de esta cafetera es de 5 tazas y su filtro es de tela, también muy apreciado. 

Ventajas e inconvenientes

Ventajas

  • Diseño simple y fácil de utilizar.
  • Vidrio de la mejor calidad del mercado.
  • La forma de la tulipa es la más recomendada para este modelo de cafetera.
  • Fiabilidad de la marca Hario.

Inconvenientes

  • Algo más cara que la media.

Hario Technica
  • Capacidad para 4 tazas de café (60 cl).
  • Filtro de tela.
  • Incluye cuchara dosificadora.
  • Su jarra de borosilicato es una de las más resistentes del mercado.
  • Fiabilidad de la marca japonesa Hario.

Bodum Pebo, tecnológia danesa

La cafetera de sifón Pebo del fabricante danés Bodum, es un modelo funcional y eficiente que mantiene la filosofía del “Slow Coffee”.

Una de las particularidades de este modelo es que se vende con o sin calentador de gas, ya que la podéis poner directamente en una cocinilla, eso sí, a fuego muy lento, ya que corréis el riesgo de desquebrajar el vidrio si la temperatura es muy elevada.

La jarra puede contener hasta 1 litro de agua, con la que podréis preparar hasta 8 tazas de café. Con su diseño simple y su precio abordable, es una de las mejores cafeteras para adentrarse en este fantástico mundo del café filtrado.

Rebajas
Bodum Pebo
  • Capacidad para 8 tazas de café (1 litro).
  • Diseño simple y elegante..
  • Materiales duraderos.
  • Facil de limpiar.

Cafeteras de sifón de gama media

Cafeteras de sifón sofisticadas

También existen en el mercado cafeteras de sifón que destacan por sus diseños aún más extravagantes. Con cuerpos de vidrio transparente y bases de metal pulido, estas piezas son un lujo para la vista. Sus formas elegantes y líneas limpias se combinan con precisión mecánica, creando una pieza de arte funcional que adornará cualquier cocina con su sofisticación.

David Naranjo

David Naranjo

¡Gracias por unirte a esta taza de conocimiento cafetero! Soy David Naranjo, tu guía en el apasionante mundo del café. ¡Disfruta, aprende y prepárate para saborear nuevas experiencias cafeteras!

¿Aún no habéis encontrado lo que estáis buscando?

Nuevo
BORDSTRACT Quemador De Butano, Calentador De Café con Sifón De Llama Ajustable con Parabrisas, Estufa De Mesa para Acampar, Cafetera Espresso De Acero Inoxidable para Viajes De Picnic
  • Comodidad de encendido instantáneo: experimente un funcionamiento sin complicaciones con el sistema de encendido instantáneo electrónico del quemador de butano. Compatible con tanques de gasolina de cualquier fabricante, garantiza un inicio rápido y eficiente de sus aventuras culinarias.
Nuevo
Karriter Cafetera de sifón de estilo japonés, cafetera de vacío, tipo de vidrio, filtro de máquina de café, 3 tazas
  • Consejos: limpia la olla antes de calentar, ya que ahora hay agua en el exterior de la olla
Nuevo
XIASABA 10 Piezas De Tela De Filtro De Café Reutilizable De Algodón, Accesorios De Filtro De Olla De Sifón, para Garantizar El Aroma del Sabor
  • EXPERIENCIA DE FILTRACIÓN EFICIENTE: Esta tela filtrante de café de algodón para el hogar está diseñada para recipientes con sifón, que pueden filtrar eficazmente los posos del café, para que pueda disfrutar del sabor puro y fragante del café.

Pin It on Pinterest

Share This