Última actualización el 10/06/24 por David Naranjo

Comandante C40 MK4, perfección en cada molienda

Inicio 9 Accesorios 9 Comandante C40 MK4

El emblemático Comandante C40 MK4 es posiblemente el mejor molinillo manual que podréis encontrar en el mercado, dotado de un sistema de molienda único y revolucionario, el Nitro Blade.

comandante-c40-mk4

Nuestra puntuación: 9,8/10

Comandante C40 MK4 ¿el mejor molinillo manual del mercado?

Gracias a materiales inteligentes, a una nueva suspensión y a un contenedor en vidrio polimérico indestructible, el Comandante C40 MK4 proporciona un mejor flujo de trabajo que sus antecesores y además, es más ligero. La concepción técnica de este molinillo manual es el resultado de años de búsqueda y desarrollo en los laboratorios alemanes del Comandante ®.

Con un peso de 600 gramos, buen equilibrio y un tacto muy agradable gracias a la madera auténtica con el que está fabricado, no se tiene ninguna duda cuando tenemos este objeto entre nuestras manos, un producto muy bien acabado y de excelente calidad.

Cuando lo probamos por primera vez, ya sentimos la estabilidad de sus muelas, que promete una homogeneidad perfecta incluso para cafeteras espresso profesionales. 

También notarás el sistema con muescas para ajustar el grosor de la molienda. Su punto fuerte es que la dirección de orientación para realizar el ajuste está indicada con mucha precisión debajo del molino. ¿Aún te quedan dudas? Pues continuemos.

Comandante C40 MK4, características generales

Si vais a un centro comercial y preguntáis por las características de cualquier molinillo de granos manual, seguramente os dirán que es más o menos capaz de moler para extraer un café espresso.

Realmente, la mayoría de estos molinillos están destinados a realizar una molienda para métodos dulces y os repetirán, entre dientes, que no podéis tener el mismo nivel de exigencia que con un molinillo eléctrico profesional.

En definitiva, podemos decir que un molinillo manual no es adecuado para espresso, exceptuando al gran Comandante C40.

Un molinillo que sabe de moliendas

Este molinillo es sin duda el mejor del mercado para conseguir una molienda perfecta para café espresso, aunque existen modelos que también lo consiguen, como el 1Zpresso JK Pro, ninguno llega a la precisión del comandante, que supera incluso a muchos molinillos eléctricos profesionales.

Para ello, el Comandante fija sus muelas de manera mucho más eficiente que la mayoría de molinillos, manteniendo esta homogeneidad. Su resistencia y geometría también garantizan un rectificado rápido y permite que los granos molidos no se calienten durante la operación y conserven el máximo de aromas.

Con el C40 podréis extraer un café espresso en cualquier cafetera espresso, incluso con las más exigentes con grupos de calidad como el icónico E61.

molinillo-manual-comandante-c40-mk4

Un diseño inteligente

Además de la calidad incuestionable con el que está fabricado, también es remarcable la inteligencia con la que ha sido concebido, y no se trata solamente de un argumento comercial, sino toda una demostración de amantes del café hacia otros amantes de esta magnífica bebida.

El primer ejemplo es su contenedor, que como ya os hemos comentado ha sido fabricado en vidrio polimérico, un material que es casi indestructible;

¿Queréis un dato interesante? Este contenedor mide exactamente 58 mm de diámetro, la medida más común de los grupos de extracción de cafeteras espresso, para que lo podáis verter directamente y cómodamente en el portafiltros.

Otro dato a tener en cuenta es que el Comandante no viene con un solo contenedor, ¡sino con 2! (40 gramos de capacidad cada uno). El segundo tiene el vidrio ahumado. Si lo cerráis herméticamente, al ser insensible a la luz podréis guardar fresca vuestra molienda durante todo el día, muy bien pensado por si vamos escasos de tiempo.

Directamente desde la Selva Negra

El mango de la manivela esta fabricado en roble de la Selva Negra (Alemania), una pieza sólida de la naturaleza con una magnífica veta que se adapta perfectamente a la mano y funciona de forma ergonómica y eficiente.

Las versiones Classic y Premium Wood,estan recubiertas por un fino y hermoso revestimiento de madera auténtica tratado con un aceite de cera dura que le da un aspecto elegante. Las versiones Classic y Special Coating están recubiertas con un recubrimiento efecto polvo brillante.

rueda-molinillo-comandante-c40-mk4

¿Cómo ajustar la molienda en el Comandante C40 MK4?

La molienda se ajusta enroscando o desenroscando la rueda de ajuste: girando a la derecha se aprietan las muelas (molienda más fina), y girando a la izquierda se abren las muelas (molienda más gruesa).

La rueda de ajuste contiene 3 bolas pequeñas que harán “clic” cuando se giren.

Como indicación, la configuración que encontré para usar el C40 con mi Pavoni Europicola es:

9 clics hacia la izquierda (empezando con las muelas totalmente cerradas hacia la derecha) para 16 g de café.

Para encontrar la molienda que más se ajuste a vuestro método de extracción deberéis ir probando con diferentes niveles de molienda. Si queréis guiaros podéis ver nuestra tabla orientativa aquí.

Tabla para ajustar la molienda según vuestra cafetera o método de extracción

En internet hemos encontrado una tabla de ajustes de grosor de la molienda para el Comandante C40 MK4 (que también hemos traducido) que os puede servir para guiaros en el ajuste de vuestra molienda, aunque como hemos dicho en líneas anteriores, deberéis ir probando hasta que encontréis la que más se adapte a vosotros.

 

tabla-ajustes-grosor-molienda-comandante-c40-mk4

¿Cómo limpiar el Comandante C40 MK4?

La limpieza del Comandante C40 MK4 es muy fácil de realizar. Tan solo tendréis que desenroscar por completo la rueda de ajuste de la molienda y retirar las muelas. Con la ayuda de una brocha pequeña, limpiad minuciosamente los restos de molienda. Es muy importante que no utilicéis agua para esta operación.

En el video que se muestra a continuación podréis verlo detalladamente.

Comandante C40 MK4
  • Molienda perfecta, incluso para espresso.
  • Fabricado con materiales de calidad.
  • Revestimiento en madera auténtica.

Nuestra opinión

Si tuviéramos que sacarle una pega a este fantástico molinillo manual, podríamos decir que quizás es un poco lento. Si habéis leído el artículo os habréis dado cuenta que nos encanta, y que consideramos al Comandante C40 MK4 como el mejor molinillo de granos manual que podéis encontrar en el mercado actual.

Cafecalentito

También os puede interesar…

David Naranjo

David Naranjo

¡Gracias por unirte a esta taza de conocimiento cafetero! Soy David Naranjo, tu guía en el apasionante mundo del café. ¡Disfruta, aprende y prepárate para saborear nuevas experiencias cafeteras!

Pin It on Pinterest

Share This