Última actualización el 22/01/24 por David Naranjo

Delonghi PrimaDonna Soul, perfección en cada taza de café

La PrimaDonna forma parte de las cafeteras de gama alta de DeLonghi, y la versión Soul es la mejor versión de esta gama. Esta máquina es sin duda uno de los mejores modelos de la marca, a nuestro parecer, tan solo superado por la Maestosa. Gracias a su fácil utilización, su estética bien cuidada, la elección de varias bebidas y la programación para diferentes usuarios, estamos seguros de que este aparato seducirá a numerosas familias

Rebajas
Delonghi PrimaDonna Soul

- Tecnología Bean Adapt.
- Sistema LatteCrema.
- Pantalla táctil TFT.
- Usuarios programables.

Nuestra puntuación: 9,7/10

  • Diseño
  • Funcionalidad
  • Mantenimiento
  • Relación calidad/Precio
  • Calidad del café

PrimaDonna Soul, características generales

Cada vez que Delonghi lanza al mercado una cafetera de gama alta, inaugura una nueva tecnología, y con la PrimaDonna Soul no iba a ser menos.  Gracias a la facilidad de uso de su interfaz combinado con el nuevo sistema BeanAdapt, la manera de consumir café en vuestro hogar cambiará completamente.

Diseño moderno y adaptabilidad familiar

Esta supermáquina ha sido pensada para uso familiar o para colocar en una oficina. Su depósito de granos tiene una capacidad de 500 g (2 paquetes ordinarios) y su depósito de agua puede contener hasta 2,2 litros. Además, el depósito de posos puede contener hasta 14 porciones, autonomía más que suficiente para una jornada.

Su frontal en acero inoxidable le aporta un aspecto moderno y la tapa del depósito de granos con su efecto espejo le otorga un toque refinado que es muy apreciado.

Pantalla táctil TFT en color

Como era de esperar en esta época que vivimos, no nos sorprende que las pantallas táctiles se integren cada vez en más aparatos electrónicos.

La PrimDonna Soul tiene integrada una pantalla TFT en color y táctil, para una utilización fácil y precisa. Absolutamente, todos los parámetros del aparato están disponibles a través de esta pantalla para personalizar vuestras preparaciones.

Esta pantalla es igual de intuitiva que la de vuestro teléfono móvil y podréis navegar fácilmente a través de los parámetros y recetas, una maravilla, ¿verdad?. Y no solo eso, cuando tengáis que realizar una operación de mantenimiento, ¡la máquina os guiará paso a paso!

Registra tus preparaciones favoritas

Podréis configurar a vuestro gusto cada una de las preparaciones pulsando el símbolo +. Puedes elegir entre una amplia variedad de opciones, como la intensidad del café, la cantidad de agua, la temperatura y la espuma de leche.

Además, tenéis la posibilidad de registrar estas preparaciones personales en 5 perfiles de usuarios diferentes, para cada miembro de la familia.

Nada más y nada menos… ¡Qué 21 recetas disponibles!

Con la PrimaDonna Soul no tendréis problemas en la familia, cada miembro podrá preparar cada mañana su bebida favorita sin dificultades. Los amantes del café podrán elegir las preparaciones más clásicas (espresso, americano, ristretto…) pero también nuevas versiones que no suelen realizar este tipo de máquinas, como café filtrado o long black.

delonghi-primadonna-soul-preparaciones

Las 21 recetas disponibles de la PrimaDona Soul

  1. Espresso: Un clásico intenso y concentrado.
  2. Espresso Macchiato: Espresso con una pizca de leche caliente y espuma de leche.
  3. Flat White: Espresso con leche al vapor, suave y sedoso.
  4. Latte Macchiato: Capas de leche caliente, espresso y espuma de leche.
  5. Lungo: Un café más largo con un sabor suave y equilibrado.
  6. Lungo Black: Un Lungo más concentrado.
  7. Café con Leche: Una mezcla equilibrada de café y leche caliente.
  8. Americano: Espresso combinado con agua caliente para un café estilo americano.
  9. Latte: Café con leche caliente y una capa de espuma de leche.
  10. Cappuccino: La perfecta combinación de espresso, leche vaporizada y espuma.
  11. Capuccino +: Un capuchino más cargado de café
  12. Capuccino mix: El capuccino moderno de Delonghi.
  13. Caffé: Una versión menos concentrada que un espresso.
  14. Jarra de café: Una jarra de café filtrado, para los sibaritas.
  15. Doppio +: Un doble espresso aún más cargado.
  16. Cortado: El clásico español.
  17. Té: vuestro té o infusión favorita.
  18. Leche caliente.
  19. Espuma de leche.
  20. Café frío.
  21. Must-to-go.

¿Qué es el Must-to-go?

Se trata de una de las recetas innovadoras que te permite llenar una taza de viaje (llamada must) a la presión adecuada para llevar tu café contigo a todas partes. También puedes preparar café frío gracias a su sistema over ice.

¿Cuáles son los puntos fuertes de la Delonghi PrimaDonna Soul?

Si estáis buscando la cafetera automática que sea capaz de respetar todos los aromas de tu café de especialidad, como un barista, la Primadonna Soul está hecha para ti. Las últimas tecnologías permiten registrar todas las características del grano para resaltar los aromas complejos. Un sistema intuitivo e ingenioso para un resultado de taza óptimo.
tecnologia-bean-adapt-delonghi-primadonna-soul

Tecnología Bean Adapt, la joya de la PrimaDonna

La tecnología Bean Adapt es sin duda el punto más fuerte de esta máquina, una tecnología exclusiva de Delonghi que no tardara en aparecer en otros modelos. La idea de esta tecnología es simple, la cafetera configura automáticamente los parámetros del molinillo según las características de los granos de café.

¿Cómo funciona?

También muy simple, tan solo tendréis que descargar la aplicación Coffe Link de Delonghi, conectarla con vuestro aparato y escribir las especificaciones de tus granos (especie de café y el grado de torrefacción).

Gracias a esta información, la máquina adaptará los ajustes del molinillo para obtener la molienda óptima, así como el proceso de extracción. Estos ajustes permitirán extraer la complejidad aromática del café elegido, respetando el origen, la tierra, el tostado… Así podrás elegir cafés excepcionales sin perder aromas. Un verdadero barista en tu casa. 

¿El resultado obtenido no cumple con sus expectativas? No te preocupes, esta cafetera inteligente puede revisar la configuración guardada. Desde la aplicación puedes indicar el color del resultado en taza, así como el sabor para que la máquina reajuste automáticamente su configuración para ofrecerte el mejor café según tus preferencias.

delonghi-primadonna-bebidas-leche

Latte Crema System exclusivo de Delonghi

El sistema “Latte Crema”, exclusivo de la marca italiana, permite obtener preparaciones a base de leche con una mousse fina, cremosa y densa, una auténtica delicia para los más golosos.

Olvídate de complicadas técnicas para obtener la espuma perfecta, ahora podrás disfrutar de una textura suave y aterciopelada con solo presionar un botón.

Conexión Wi-fi y aplicación Coffee Link

La PrimaDona Soul es la primera cafetera de Delonghi que se puede conectar vía wifi, a través de la aplicación Coffee Link.

La aplicación no va a revolucionar el género y nos encontramos con la ambientación clásica de la bebida a distancia, con la pequeña notificación enviada al final de la preparación. Incluye un apartado estadístico bastante avanzado, que resume el número de bebidas preparadas según sus tipos (122 capuchinos, 23 espresso, etc.) y da una estimación nutricional del consumo.

Ojo, es imprescindible tener configurado un perfil para hacer el mejor uso de estos datos. ¡Así podréis tener un control total de vuestra adicción a la cafeína!

Quizás lo más interesante de esta aplicación es que podéis realizar bebidas totalmente personalizadas, partiendo de una receta existente o en base a una preparación ya programada.

Tendréis la posibilidad de decidir la intensidad del café, la cantidad de leche, la temperatura, el orden de preparación de los distintos componentes y muchas otras configuraciones para que la cafetera prepare tu pequeño néctar personal. Además, es posible guardar hasta 10 de estas recetas.

A través de la aplicación también podréis acceder a toda una parte didáctica sobre el manejo del aparato, con tutoriales, consejos para el usuario, consejos para hacer cafés inolvidables, pero también el manual del aparato en formato PDF y una ficha destinada a ayudar al usuario a establecer un diagnóstico inicial y reparar su máquina cuando presente signos de debilidad.

Sin embargo, a nosotros nos parece que la verdadera utilidad de esta aplicación es principalmente para explotar la funcionalidad Bean Adapt, que permite a la máquina automatizar los ajustes según el grano de café que vayamos a consumir.

delonghi-primadonna

Otras características a tener en cuenta

Aunque ya hemos mencionado las características que sitúan a la PrimaDonna en la cima de las mejores cafeteras automáticas del mercado, este dispositivo también sobresale al ofrecer una experiencia única hasta en el más mínimo detalle.

Facilidad en la limpiza y mantenimiento

Tras cada encendido o apagado, el aparato realiza inmediatamente un enjuague automático de las boquillas dispensadoras, que las mantiene siempre en su estado óptimo.

Cada vez que es necesario llenar el depósito, vaciar el contenedor de posos o la bandeja recogegotas, la cafetera muestra un mensaje de alerta en la pantalla y muestra el procedimiento a seguir.

Las boquillas son desmontables, para que podamos afinar la limpieza de la máquina. También cuenta con un pequeño y astucioso detalle que no está nada mal: las bebidas de leche tienen su propio circuito y no pasan por las boquillas de café. Después de cada preparación de una bebida láctea, el aparato realiza un enjuague del sistema.

Para acceder a la cámara de extracción, nada más fácil que retirando el depósito de agua y una pequeña cubierta que se desmonta fácilmente.

El extractor talbién se desmonta fácilmente de su alojamiento, así podréis eliminar los residuos de café que pueden enmohecerse con el tiempo y se vuelve a colocar con la misma facilidad. Sin embargo, será necesario hundir el brazo lo suficiente para limpiar todas las esquinas.

Relativamente rápida

Decimos relativamente rápida porque existen cafeteras automáticas que la superan en este apartado, como la Jura ENA 8, que tarda menos de 1 minuto en preparar el primer café. La PrimaDonna Soul tarda 1 min 10 sg en dispensar el primer café de la mañana. Estas medidas tienen en cuenta el encendido del aparato, el precalentamiento, el aclarado de las boquillas y el caudal de café (un espresso clásico de 40 ml). Para el segundo café, la máquina tan solo tarda 44 segundos.

Nivel de ruido aceptable

Delonghi dedica mucho esfuerzo en reducir el nivel de ruido de sus aparatos, y en cada nueva cafetera podemos observar que se reduce el nivel de decibelios. Este aparato alcanza los 68 dB(A) durante la molienda y 48 dB(A) durante la extracción.

Bajo consumo de energía

Cuando dejamos el aparato encendido, pero sin uso, la PrimaDonna Soul consume 2,1 vatios, que no es tan alto teniendo en cuenta la pantalla.

Otras máquinas con molinillo y pantalla integradas suelen consumir hasta más de 4 vatios.

El consumo eléctrico para hacer 3 espressos y 3 cafés largos es de 0,077 kWh. Esta medida también incluye el encendido de la máquina y la limpieza inicial de las boquillas. En un mes, esto corresponde a alrededor de 0,30 €/mes en la factura de la luz.

primadonna-soul-accesorios-incluidos

¿Qué accesorios vienen incluidos al comprar la PrimaDonna Soul?

Como no podía ser de otra manera, Delonghi tambien hace lo posible para seducir en este apartado, con accesorios incluidos al comprar la PrimaDonna que difícilmente ofrecen otras marcas:

 

  • Latte Crema System: para obtener una espuma de leche perfecta para tus preparaciones a base de leche favoritas.
  • Jarra de leche térmica: permite conservar la leche fresca (4 °C) para utilizar el LatteCrema System con la temperatura óptima.
  • Una jarra de vidrio: para la preparación de café filtrado.
  • Un mug (termo isotérmica): para que puedas llevar el café contigo cada mañana, conservando la temperatura durante al menos 4 horas.

Ventajas e inconvenientes

Lo mejor

  • Calidad del café.
  • Personalización.
  • Espuma de leche automática.
  • Amplia variedad de bebidas.
  • Funcionalidades avanzadas.
  • Fácil mantenimiento.
  • Pantalla en color intuitiva.
  • El único “pero” que le podemos sacar a esta cafetera es que no prepara chocolate caliente.

Tabla comparativa modelos de cafeteras PrimaDonna

Delonghi ECAM 610.74.MB Primadonna Soul
De'Longhi PrimaDonna Class ECAM 550.65.W - Cafetera con sistema de leche LatteCrema, cappuccino y espresso, pantalla TFT a color y control de aplicaciones, color blanco
DeLonghi PrimaDonna Elite Experience Independiente Totalmente automática Máquina espresso Negro, Metálico - Cafetera (Granos de café, De café molido, Molinillo integrado)
PrimaDonna Soul
PrimaDonna Class
PrimaDonna Elite
Numero de preparciones
21
19
19
Capacidad depósito de agua
2,2 litros
2 litros
2 litros
Capacidad contenedor de granos
500 gramos
380 gramos
400 gramos
Dimensiones
26,2 x 48,5 x 39 cm
26 x 46, x 36,1
26 x 48 x 37,5
Peso
12,2 Kg.
11 Kg
12,4 Kg
-
Amazon Prime
Amazon Prime
1.881,07 EUR
785,31 EUR
1.833,90 EUR
Delonghi ECAM 610.74.MB Primadonna Soul
PrimaDonna Soul
Numero de preparciones
21
Capacidad depósito de agua
2,2 litros
Capacidad contenedor de granos
500 gramos
Dimensiones
26,2 x 48,5 x 39 cm
Peso
12,2 Kg.
-
1.881,07 EUR
De'Longhi PrimaDonna Class ECAM 550.65.W - Cafetera con sistema de leche LatteCrema, cappuccino y espresso, pantalla TFT a color y control de aplicaciones, color blanco
PrimaDonna Class
Numero de preparciones
19
Capacidad depósito de agua
2 litros
Capacidad contenedor de granos
380 gramos
Dimensiones
26 x 46, x 36,1
Peso
11 Kg
Amazon Prime
785,31 EUR
DeLonghi PrimaDonna Elite Experience Independiente Totalmente automática Máquina espresso Negro, Metálico - Cafetera (Granos de café, De café molido, Molinillo integrado)
PrimaDonna Elite
Numero de preparciones
19
Capacidad depósito de agua
2 litros
Capacidad contenedor de granos
400 gramos
Dimensiones
26 x 48 x 37,5
Peso
12,4 Kg
Amazon Prime
1.833,90 EUR

Video explicativo

Delonghi PrimaDonna Soul

- Tecnología Bean Adapt.
- Sistema LatteCrema.
- Pantalla táctil TFT.
- Usuarios programables.

Características técnicas

  • Niveles del molinillo: 13 niveles.
  • Tipo de molinillo: Acero.
  • Depósito para café molido: sí.
  • Interfaz: pantalla táctil en color.
  • Perfiles de usuarios: sí (5).
  • Conectividad: Wifi.
  • 2 cafés simultáneos: sí.
  • 2 preparaciones a base de leche simultáneas: no.
  • Limpieza automática: sí.
  • Presión: 19 bares.
  • Materiales: Acero inoxidable.
  • Volumen del depósito de agua: 2,2 litros.
  • Volumen del contenedor de granos: 500 gramos.
  • Numero de contenedores: 1.
  • Volumen del contenedor de posos: 14 porciones.
  • Medidas: 26,2 x 48,5 x 39 cm.
  • Peso: 11,4 Kg.
  • Potencia: 1450 vatios.

¿Cuáles son las diferencias entre la Delonghi PrimaDonna Soul 612.55SB y la 610.75.MB?

Delonghi propone 2 modelos de esta cafetera, el 610.75.MB, que sería el modelo tal y como lo hemos descrito en esta entrada y el 612.55.SB.

Este segundo modelo tiene algunas diferencias, aunque quizás no sean importantes para ti. En primer lugar, la tapadera del contenedor de granos es opaca y no hace efecto espejo y la pantalla táctil carece del elemento decorativo en cromado.

Otra diferencia, quizás más importante que la primera, es que carece de la preparación “Must-to-go” y no incluye ni el mug (taza térmica) ni la jarra para café filtrado.

En Amazon podréis encontrar a veces la 610.75.MB más barata que el 612.55.SB. La decisión es fácil, ¿no?

Nuestra opinión

Estamos ante un modelo de cafetera que todo el mundo desearía tener en su cocina. Delonghi nos propone una vez más una cafetera elegante y confiable con acabados de la mejor calidad. Lo que más nos gusta, es su tecnología Bean Adapt, una novedad que no pasará desapercibida si sois amantes de los granos de café de calidad. El aparato se comporta como si tuviera un barista en su interior, adaptando la molienta y los ajustes para extraer el mejor café de cada grano ¡una autentica maravilla! Con su pantalla tactil y sus 21 preparciones automaticas, no se le puede pedir mas a una cafetera.

Cafecalentito

cafetera-espresso-manual

Guía de compra cafeteras espresso manuales 2024

Si estás en leyendo esto es porque necesitas una buena cafetera espresso manual. Pero, ¿cómo elegir el modelo perfecto? Lee nuestra guía de compra de cafeteras espresso manuales para salir de dudas.

También os puede interesar…

Delonghi Rivelia

Delonghi Rivelia

Delonghi Rivelia, descubre la perfección en cada taza[lwp_divi_breadcrumbs home_text="Inicio" separator_color="#7CDA24" current_text_color="#7cda24" _builder_version="4.17.4" _module_preset="default" module_font_size="14px" background_color="#FFFFFF"...

Delonghi Eletta Explore

Delonghi Eletta Explore

Delonghi Eletta Explore, tu Coffe Shop en casa[lwp_divi_breadcrumbs home_text="Inicio" separator_color="#7CDA24" current_text_color="#7cda24" _builder_version="4.17.4" _module_preset="default" module_font_size="14px" background_color="#FFFFFF"...

Melitta Purista F230

Melitta Purista F230

Melitta Purista F230, la elegancia de lo simple[lwp_divi_breadcrumbs home_text="Inicio" separator_color="#7CDA24" current_text_color="#7cda24" _builder_version="4.17.4" _module_preset="default" module_font_size="14px" background_color="#FFFFFF"...

Melitta Avanza F270-100

Melitta Avanza F270-100

Melitta Avanza F270-100, café de calidad con solo pulsar un botón[lwp_divi_breadcrumbs home_text="Inicio" separator_color="#7CDA24" current_text_color="#7cda24" _builder_version="4.17.4" _module_preset="default" module_font_size="14px" background_color="#FFFFFF"...

David Naranjo

David Naranjo

¡Gracias por unirte a esta taza de conocimiento cafetero! Soy David Naranjo, tu guía en el apasionante mundo del café. ¡Disfruta, aprende y prepárate para saborear nuevas experiencias cafeteras!

Pin It on Pinterest

Share This