Última actualización el 10/06/24 por David Naranjo

Delonghi Rivelia, descubre la perfección en cada taza

¿En busca de una cafetera espresso automática que os permita cambiar fácilmente de granos de café cada mañana? La marca italiana líder en estos modelos lo ha conseguido, recompensada incluso con el gran premio a la innovación en la última feria de París.

La Delonghi Rivelia, con sus contenedores de granos intercambiables, es la nueva innovación de las máquinas de café automáticas, y como de costumbre, ¡os mostramos todos los detalles!

No products found.

Nuestra puntuación: 9,4/10

  • Diseño
  • Funcionalidad
  • Mantenimiento
  • Relación calidad/Precio
  • calidad del café

Rivelia, la nueva perla de Delonghi

La Rivelia supone una pequeña revolución dentro del catálogo de Delonghi. Esta cafetera superautomática con molinillo y depósito de leche posee un nuevo sistema con dos contenedores de granos extraíbles que permiten al usuario cambiar los granos de café como desee. Con estos contenedores intercambiables, el fabricante italiano intenta educar aún más a los consumidores a consumir y probar diferentes cafés en grano.

Si esto no fuera suficiente para destacar, Rivelia también se beneficia de todas las tecnologías Delonghi, como el Bean Adapt, que permite ajustar automáticamente los parámetros de molienda y extracción según el tipo de grano elegido y dispone de hasta 16 bebidas de café con leche totalmente automáticas.

Diseño compacto y moderno

Desde el primer vistazo se nota el reducido tamaño de la Delonghi Rivelia, que le permite deslizarse fácilmente en la mayoría de cocinas sin ocupar demasiado espacio en la encimera. Mide 24,5 cm de ancho, 38,5 cm de alto y 43 cm de fondo (dimensiones cercanas a las de la Delonghi Magnifica S) y sobre todo da una impresión de delicadeza.

Por otro lado, se nota que todos los accesorios están dimensionados para la máquina. Este es especialmente el caso del contenedor de posos, también estrecho, que sólo puede contener 10 porciones y que deberá vaciarse periódicamente si varios bebedores de café viven bajo el mismo techo, aunque esto no debe causar muchos problemas. El depósito de agua tiene una capacidad de 1,4 litros, algo más pequeño que otras cafeteras similares de la marca, (el de la Eletta Explore puede contener 1,8 litros).

Aspecto típico de Delonghi

En cuanto a materiales, su revestimiento en plástico brillante, típico de la marca, le da un aspecto moderno y discreto, con acabados en cromado que la hacen resaltar de otros elementos en cualquier cocina.

La pantalla táctil de 3,5 pulgadas con la que está equipada es la misma que la de la Eletta Explore, con un acceso directo a recetas automáticas disponibles con solo apretar un botón.

Características generales de la Delonghi Rivelia

Además de tener integrado un molinillo con 13 posiciones y tecnologías emblemáticas de la marca, disponibles en supercafeteras como la Primadonna Soul,  Delonghi sigue dando pasos hacia adelante, con cada nueva cafetera que lanza al mercado, introduciendo innovaciones técnicas en cada una de ellas.

contenedores-granos-delonghi-rivelia

Contenedores de granos intercambiables

Una de las mayores ventajas de tener en casa una cafetera automática es que podemos disfrutar de un café con granos recién molidos con tan solo apretar un botón. El problema es que, una vez llenado el contenedor, tendremos que beber el mismo café durante un tiempo, hasta que este se haya acabado.

El sistema de contenedores intercambiables que propone la Delonghi Rivelia llega para revolucionar el mundo de las cafeteras automáticas, una máquina que encaja perfectamente en la tercera ola del café y los cambios significativos que estamos observando en la manera de consumir esta maravillosa bebida.

Por el momento, y en este rango de precios, es la única cafetera automática que existe en el mercado con esta posibilidad. Una opción muy útil si sois varios integrantes en la familia con gustos diferentes en café, o simplemente porque os gusta probar diferentes granos a lo largo de una semana ¡o en un mismo día!

¿Cómo funciona?

Con el Bean Swith System, la Delonghi Rivelia viene acompañada de 2 contenedores intercambiables en plástico transparente equipados con un filtro anti-UVA  para evitar la oxidación (si queréis más están disponibles a la venta) con una capacidad de 250 gramos de café (el equivalente a un paquete clásico). De esta manera, además de poder cambiar de café, también podréis probar con diferentes mezclas.

La instalación de estos contenedores es muy fácil, y se puede pasar de uno a otro rápidamente, con tapaderas de colores diferentes (blanco y negro) para que podáis hacer la diferencia.

Importante: Antes de cambiar de contenedor, tendréis la opción de elegir qué hacer con los 10 gramos de café que quedarán en el interior del molinillo: tomar un último café y purgar la máquina, o mezclar los cafés de los dos depósitos.

La Rivelia también cuenta con la trampilla para café molido que os hemos comentado unas líneas más arriba.

configuraciones-delonghi-rivelia

Tecnología Coffee Routine

Otra tecnología revolucionaria incluida en la Delonghi Rivelia: la Coffee Routine. Dependiendo de la hora del día en que os dispongáis a utilizar la máquina, esta va a reconocer (en función de lo que soléis consumir) la bebida que queréis tomar y os la va a proponer automáticamente, ¡como el camarero del bar al que soléis ir cada mañana!

Un Bean Adapt mejorado

¡Con la Rivelia ya no os hará falta la aplicación! A diferencia de otras cafeteras de la marca con este sistema incluido.

Todo se realiza a través del menú de la máquina. Esta tecnología permite que el molinillo se ajuste automáticamente para realizar la molienda dependiendo de los granos de café que vayáis a utilizar y conseguir una extracción óptima.

Pantalla táctil en color fácil de utilizar

La pantalla a color de 3,5 pulgadas de la Rivelia está posicionada verticalmente en la parte alta del aparato. Una elección particular y pensada para que se integre perfectamente al diseño de la máquina, aunque sí que pensamos que puede no gustar a los más pequeños si la cafetera está posicionada en muebles un poco altos.

Sin embargo, en cuestión de funcionalidad no hay nada que decir, aunque podría ser algo más grande. Podréis navegar fácilmente por el menú y elegir entre las 16 bebidas automáticamente o incluso nombrar cada café y cambiar fácilmente sus configuraciones.

4 Perfiles de usuario

Son muy de agradecer sus 4 perfiles de usuario, sobre todo para familias numerosas. Estos perfiles también están disponibles en Coffee Routines.

Es decir, puedes programar un café y sus parámetros según la hora: uno fuerte por la mañana… uno suave por la noche, en pocas palabras. Estoy seguro de que este es el tipo de ajuste que nadie hace nunca (incluido yo mismo), pero tiene el mérito de existir de todos modos.

opciones-disponibles-delonghi-rivelia

Lista de bebidas automáticas disponibles

– Bebidas clásicas

  • Café espresso y doble espresso.
  • Café espresso largo.
  • Café.
  • Largo.
  • Americano.
  • Café helado.
  • Americano helado.
  • Espresso helado.
  • Agua caliente.

– A base de leche

  • Capuchino
  • Capuchino Mix
  • Latte Macchiato
  • Café espresso macchiato
  • Flat White
  • Cortado
  • Leche caliente
  • Café latte (con leche)

Sistema Latte Cream

La Rivelia está equipada con una jarra de leche que se puede instalar en lugar de la boquilla de vapor (según el modelo, como veremos más abajo). Es fundamental para elaborar bebidas lácteas automáticamente y se puede ajustar en tres niveles para regular la densidad de la espuma. Al final de cada preparación, la máquina sugiere enjuagar la jarra, un paso necesario para la buena higiene del aparato.
diferentes-modelos-delonghi-rivelia

Los diferentes modelos de la Delonghi Rivelia

Tenéis que tener cuidado antes de comprar la Delonghi Rivelia, ya que existen 2 modelos: uno con depósito de leche (EXAM 440.55) y otro sin (EXAM 440.35) cada uno en 4 colores diferentes: negro ónix, beige arena, gris y blanco ártico.

El modelo sin jarra de leche es unos 100 euros más barato, pero no podréis preparar las bebidas a base de leche automáticamente y tendréis que serviros vosotros mismos de la varilla de vapor.

No products found.

¿A quién va dirigida esta cafetera Delonghi?

Si tenemos en cuenta el tamaño de sus depósitos (2 contenedores de granos de 250 gramos, un depósito de agua de 1,4 litros y un contenedor de posos para 10 porciones), podemos decir que esta cafetera automática está destinada para familias, aunque no demasiado numerosas.

4 bebedores de café sería lo ideal, al igual que el número de perfiles disponibles.

Para aquellos que quieren ir más lejos en la experiencia de café personalizado

Esta máquina de Delonghi será también el compañero ideal para aquellos a los que les gusta cambiar y disfrutar de diferentes preparaciones, pero sobre todo personalizar vuestra experiencia de café.

Con sus 16 recetas automáticas (si elegis la version con jarra de leche) la Rivelia ofrece opciones para deleitar a todos sus usuarios, ¡pero no solo eso! Sino que es capaz de memorizar cada receta y proponerlas dependiendo en qué momento del día la estéis utilizando.

delonghi-rivelia-gris

Mantenimiento de la Delonghi Rivelia

En cuanto al tema de mantenimiento, los de Delonghi se suceden y son similares en la mayoría de sus aparatos, algo que no nos desagrada. Nada más encenderla, las boquillas de mantenimiento se limpian automáticamente, lo que siempre es de agradecer y, como ya hemos dicho anteriormente, las boquillas de la jarra se pre enjuagan al finalizar de cada preparación.

Las cafeteras con pantalla facilitan siempre mucho el mantenimiento de las máquinas, porque tenemos la información escrita de forma completa.

En esta pantalla se muestran las operaciones de mantenimiento necesarias: cómo llenar el depósito de agua o café, vaciar el contenedor de posos, vaciar la bandeja de goteo o realizar el proceso de descalcificación

El acceso a la cámara de extracción pasa siempre por el mismo lugar: basta con retirar el depósito de agua, luego abrir la trampilla, y finalmente retirar la cámara pulsando los botones rojos. En general, se recomienda limpiar el grupo de extracción cada semana para evitar la formación de moho.

Otros detalles a tener en cuenta

– Rapidez 

Las cafeteras Delonghi son siempre máquinas muy rápidas y la Rivelia no es una excepción. Solo necesitaréis de 1 min y 10 segundos para preparar el primer espresso de la mañana. Estas mediciones tienen en cuenta el encendido, el precalentamiento del agua, el lavado de las boquillas, la molienda y el flujo. Para el segundo café hay que esperar 1 minuto más, este es el tiempo necesario que necesita la electrónica para ponerse en marcha.

– Nivel de ruido

En cuanto al nivel de ruido, la Rivelia emite 62 dB al moler los granos de café y 51 dB durante la preparación, si lo comparamos con la media, podemos decir que es una cafetera con un nivel de ruido bastante aceptable.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas

  • Dos contenedores de granos para cambiar con toda comodidad.
  • 16 bebidas automáticas disponibles (si elegís el modelo con depósito de leche)
  • Sistema Bean Adapt y Coffee Routine.
  • Molinillo con 13 niveles de molienda.
  • Pantalla táctil en color y funciones inteligentes.

Inconvenientes

  • Depósito de posos y agua algo pequeños si lo comparamos con otras cafeteras de la misma categoría.

No products found.

Características técnicas

  • Interfaz: pantalla táctil TFT.
  • Sistema de leche: Sistema Latte Crema.
  • 2 cafés simultáneos: Sí.
  • Lavado de boquillas: Automático.
  • Trampilla café molido: Sí.
  • Garantía: 5 años.
  • Colores: Beige arena, gris, Blanco ártico, Negro ónix.
  • Volumen del depósito de agua: 1,4 litros.
  • Volumen del contenedor de granos: 250 gramos. (2 contenedores incluidos).
    contenedores, intercambiables.
  • Medidas: 24,5 x 43 x 38,5 cm.
  • Peso: 9,4 kilos.
  • Potencia: 1450 vatios.

Nuestra opinión

La Delonghi Rivelia nos impresiona en muchos aspectos. Es bonita, práctica, funcional; y ofrece un gran catálogo de bebidas automáticas para satisfacer a todos los miembros de una familia. Su sistema de contenedores de grano intercambiables es a la vez inteligente y práctico.

Una máquina llena de buenas ideas para ofrecer una experiencia de usuario ideal (perfiles de usuario, rutinas de café, función Bean Adapt), la Rivelia también es rápida y silenciosa. En definitiva, una cafetera automática con molinillo y depósito de leche que lo tiene todo a su favor.

Cafecalentito

cafetera-espresso-automatica

Guía de compra cafeteras espresso automáticas

Las cafeteras espresso automáticas con están más a la moda que nunca. Estas máquinas permiten a los consumidores obtener preparaciones a base de café de la mejor calidad en casa con solo apretar un botón. Son muchos los modelos disponibles en el mercado, por eso hemos creado una guía práctica para que tengáis las cosas claras antes de decidiros por uno.

Otras cafeteras qué os pueden interesar…

Delonghi Eletta Explore
Delonghi Eletta Explore

Delonghi Eletta Explore, tu Coffe Shop en casa[lwp_divi_breadcrumbs home_text="Inicio" separator_color="#7CDA24" current_text_color="#7cda24" _builder_version="4.17.4" _module_preset="default" module_font_size="14px" background_color="#FFFFFF"...

Melitta Purista F230
Melitta Purista F230

Melitta Purista F230, la elegancia de lo simple[lwp_divi_breadcrumbs home_text="Inicio" separator_color="#7CDA24" current_text_color="#7cda24" _builder_version="4.17.4" _module_preset="default" module_font_size="14px" background_color="#FFFFFF"...

Melitta Avanza F270-100
Melitta Avanza F270-100

Melitta Avanza F270-100, café de calidad con solo pulsar un botón[lwp_divi_breadcrumbs home_text="Inicio" separator_color="#7CDA24" current_text_color="#7cda24" _builder_version="4.17.4" _module_preset="default" module_font_size="14px" background_color="#FFFFFF"...

Delonghi PrimaDonna Soul
Delonghi PrimaDonna Soul

Delonghi PrimaDonna Soul, perfección en cada taza de café[lwp_divi_breadcrumbs home_text="Inicio" separator_color="#7CDA24" current_text_color="#7cda24" _builder_version="4.17.4" _module_preset="default" module_font_size="14px" background_color="#FFFFFF"...

David Naranjo

David Naranjo

¡Gracias por unirte a esta taza de conocimiento cafetero! Soy David Naranjo, tu guía en el apasionante mundo del café. ¡Disfruta, aprende y prepárate para saborear nuevas experiencias cafeteras!

Pin It on Pinterest

Share This