Última actualización el 06/12/23 por David Naranjo

¿Cuáles son los beneficios del café para la salud?

Inicio 9 Curiosidades y más... 9 ¿Es bueno beber café? 10 razones para hacerlo

En un adulto sano, 2 tazas de café (2 x 100 ml) al día no causan ningún problema de salud, al contrario, la cafeína (un alcaloide de la familia de la metilxantina), consumida en dosis moderadas, incluso puede tener efectos positivos en el cuerpo: puede facilitar la digestión o detener los dolores de cabeza, entre otros.

Entonces… ¿es bueno beber café? En cafecalentito hemos encontrado 10 buenas razones para hacerlo.

Café espresso

Información nutricional: 100 ml de espresso o café preparado contienen 98 gr de agua, 0,18 gr de vitamina B2, 5,2 mg de NE* y 80 mg de magnesio.

* La Unidad NE significa equivalente de niaciana.

Las propiedades saludables del café

El consumo de café puede tener muchos beneficios para nuestra salud y son muchas las buenas razones por las que deberíamos tomar al menos una taza de café al día, a continuación os detallamos las 10 más importantes.

1. Para tener mejores reflejos

Atrapar una copa que va a estrellarse contra el suelo se vuelve cada vez mas difícil a medida que envejecemos, pero los bebedores de café ven perder sus capacidades psicomotoras más lentamente.

Se recomienda, en particular a los conductores, que durante un viaje particularmente largo consuman (razonablemente) café para mantener toda su atención en la carretera.

Advertencia: Si estas cansado, el café no te hará descansar más, para y duerme.

2. Para aumentar la fertilidad

Se ha demostrado que el consumo de café aumenta el rendimiento sexual en los hombres.

Se observan 2 fenómenos:

  • Mejores habilidades motoras del esperma.
  • Mayor fertilidad en bebedores de café.

También se le atribuyen virtudes afrodisiacas, entonces ¿Por qué privarse de una buena taza de café?

3. Para mejorar la memoria

A veces podemos tener falta de memoria y, a pesar de tomar precauciones y realizar ejercicio, con la edad, se convierte en una fuente de preocupación. Este valioso recurso (la memoria) puede preservarse si se continua trabajando durante toda su vida y… ¡Tomando café!

4. Para despertar

No es ningún secreto que el café nos da un impulso, especialmente en la mañana ¡Algunas personas no pueden comenzar el día sin su dosis de cafeína!

La cafeína actúa sobre el sistema nervioso y mejora el rendimiento mental, la atención, el estado de alerta y los reflejos. De hecho, la cafeína tiene efectos estimulantes psicotrópicos.

Recomendación: Con el estomago vacio, el café puede ser agresivo para el estomago y volverse laxante (también es ligeramente diurético). Come un poco al mismo tiempo: una tostada, unas galletas, un bol de muesli…

6. Para disminuir la depresión

La escuela de medicina pública de Harvard ha publicado los resultados de un sorprendente estudio: beber 2 tazas de café al día reduciría a la mitad el riesgo de suicidio. De hecho, la cafeína contiene sustancias que estimulan la producción de:

  • Serotonina: una hormona involucrada en la ansiedad.
  • Dopamina: un neurotransmisor responsable de la emoción que experimentamos, por ejemplo, al escuchar música.
  • Noradrenalina: un compuesto orgánico que juega un rol importante en la atención y las emociones.

7. Para disminuir el riesgo de cirrosis hepática

Beber 2 tazas de café al día disminuiría el riesgo de muerte por cirrosis hepática en más del 40%. Las personas con hepatitis B ó C que consumen cafe regularmente tienen menos probabilidades de desarrollar cirrosis no alcohólica.

Del mismo modo, a partir de 3 tazas de café por día, los pacientes que padecen hepatitis C crónica verían que su progresión disminuye gradualmente:

¿Por qué?: Al reducir la esteatosis, el consumo de café causa oxidación hepática, aumenta la autofagia y disminuye la enzima mTOR, esta última involucrada en la tumorogénesis.

8. Para detener la migraña

Si tiene migrañas crónicas y regulares, las culpables son sin duda sus arterias cerebrales. Por sorprendente que parezca, una buena taza de café puede detener un dolor de cabeza al igual que una aspirina.

Al igual que el paracetamol, el café tiene un efecto vasoconstrictor. Contrae las fibras musculares, lo que disminuye el tamaño de los vasos afectados y detiene o reduce el dolor.

9. Para mejorar su tránsito

En caso de estreñimiento, el café ayuda a encontrar un transito correcto. Si toma una taza después de una comida, la cafeína estimula la secreción de enzimas digestivas y ayuda al cuerpo a asimilar los alimentos más rápido. Si eres más propenso a las heces sueltas, ten cuidado, el café puede jugar el papel de un laxante muy efectivo.

Recomendación: tened cuidado de no abusar, porque el café también es irritante para el tracto digestivo. Además, en caso de hemorroides ¡Evitad el café!

10. Para mejorar la resistencia muscular

Incluso si el efecto es solo temporal, la cafeína ayuda a mejorar la resistencia muscular, por lo tanto, 60 minutos después de haberla consumido, la cafeína promueve la resistencia, especialmente en ejercicios isotónicos (al realizar una fuerza constante, levantando pesas, por ejemplo)

Esto se debe al hecho de que la cafeína potencia el mensaje nervioso entre el cerebro y la unión neuromuscular. Además, aumenta la liberación de calcio desde el retículo sarcoplásmico, lo que facilita la contracción muscular.

Los daños del café en altas dosis

¡Cuidado! Tomar café en altas dosis también puede tener efectos nocivos en el cuerpo, en particular, estimula el sistema nervioso durante 3 a 5 horas: el consumidor puede tener dificultades para conciliar el sueño durante este periodo.

Si consume demasiado café, hay pocas probabilidades de que alivie su migraña, al contrario, agravara sus dolores de cabeza.

Además, el consumo razonable de café puede prevenir el accidente cerebrovascular, pero en exceso puede ser el responsable de la ruptura de un aneurisma, o incluso un accidente cerebrovascular, en personas de riesgo.

Esperamos que esta información os haya servido , si tienes alguna pregunta no dudes en contactar con cafecalentito →

David Naranjo

David Naranjo

¡Gracias por unirte a esta taza de conocimiento cafetero! Soy David Naranjo, tu guía en el apasionante mundo del café. ¡Disfruta, aprende y prepárate para saborear nuevas experiencias cafeteras!

También os puede interesar…

Ofertas en cafeteras Black Friday 2023

Ofertas en cafeteras Black Friday 2023

Mejores ofertas en cafeteras de Amazon, aprovecha el Black Friday 2023 [lwp_divi_breadcrumbs home_text="Inicio" link_color="#ff8000" separator_color="#78c44c" current_text_color="#78c44c" _builder_version="4.19.4" _module_preset="default"...

La torrefacción del café

La torrefacción del café

La torrefacción del café, de los granos verdes a la taza perfecta[lwp_divi_breadcrumbs home_text="Inicio" link_color="#ff8000" separator_color="#78c44c" current_text_color="#78c44c" _builder_version="4.19.4" _module_preset="default"...

Pin It on Pinterest

Share This