Última actualización el 28/02/24 por David Naranjo

Café descafeinado ¿Qué es y cómo se obtiene?

 

Una de las propiedades principales del café es la de estimular el cerebro y aumentar la concentración, pero estas virtudes, provocadas por la cafeína, pueden provocar efectos adversos en algunos consumidores. Para arreglar este problema, se han desarrollado diferentes métodos para descafeinar el café y obtener un café descafeinado.

mujer-bebiendo-café-descafeinado

¿A qué llamamos café descafeinado?

¿No podéis vivir sin café pero queréis reducir vuestro consumo de cafeína? ¡Una de las mejores opciones es el café descafeinado!

Llamamos café descafeinado al café clásico que ha sido sometido a un proceso de descafeinización, que consiste en extraer la cafeína contenida en los granos de café verde, eliminando esta sustancia que estimula el sistema central.

 

¿El café descafeinado tiene cafeína?

Pues sí, el café descafeinado no es totalmente un café sin cafeína, ya que suele contener unos 3 miligramos de cafeína por taza, una cantidad ridícula si lo comparamos con un café clásico, que contiene entre 60 y 120 miligramos. Como consecuencia, no es aconsejable que las personas sensibles a la cafeína abusen de este café, ya que les podría causar consecuencias negativas.

Cuando degustamos una taza de café, además de apreciar sus aromas y sabores, siempre obtenemos una dosis de cafeína, su principal alcaloide. Esta sustancia actúa sobre el sistema nervioso, una molécula que también se encuentra en el cacao o el té. El descafeinado es el proceso mediante el cual se elimina casi de forma total la cafeína contenida en los granos, preservando la mayoria de componentes responsables de la riqueza aromática de esta bebida.

¿El café descafeinado tiene la misma calidad que el café normal?

En comparación con el café tradicional, muchos consumidores consideran que el café descafeinado es de mala calidad, pero… ¿Es esto cierto?

En el pasado la respuesta hubiera sido ¡sí!, rotundamente, ya que el nivel tecnológico de descafeinado no estaba al mismo nivel que a día de hoy, los productores preferían descafeinar los cafés de menor calidad y el proceso de elaboración no era el adecuado.

Con el paso del tiempo, la demanda de café descafeinado ha aumentado y como resultado, se han desarrollado técnicas para un proceso de fabricación óptimo. Los consumidores tienen acceso en la actualidad a un producto de calidad, aunque siempre seguirá siendo mejor el café tradicional, ya que no ha sido alterado por ningún proceso.

café-descafeinado

¿Cómo se hace el café descafeinado?

La cafeína fue descubierta en 1819 por un alquimista alemán, Friedlieb Ferdinand Runge. Desde finales del siglo XIX se realizaron estudios para limitar los niveles de cafeína en el café preservando al mismo tiempo todos sus otros componentes.

Desde la puesta en marcha del primer método en 1903 por el mercader de café Ludwig Roselius, los procedimientos han evolucionado, pero todavía se aplican sobre granos de café verde, que siguen siendo delicados de tostar, alterando sus aromas naturales.

El método de descafeinado con disolventes químicos (el método tradicional)

Existen 2 métodos para descafeinar el café utilizando disolventes:

Método directo

1. Los granos de café verde son humidificados al vapor o en agua caliente para abrir sus poros.

2. Se añaden los disolventes y comienza la descafeinación.

3. Se lavan los granos para eliminar el máximo de restos de los disolventes.

4. Los granos son secados y preparados para la torrefacción.

Método indirecto

Con este método, los granos de café no entran en contacto directo con los disolventes.

1. Los granos son sumergidos en agua muy caliente, provocando la extracción de todos los elementos solubles que contiene el café.

2. Los granos son retirados del agua, que queda saturada con estos elementos y es vertida en otro recipiente junto con los disolventes, que se van a adherir (pegar) a la cafeína.

3. Se calienta el agua para que expulse los disolventes cargados de cafeína gracias a la evaporación.

4. Los granos de café son sumergidos de nuevo en el agua para que los componentes extraídos en la primera etapa sean reintroducidos en el café.

taza-café-descafeinado

El método de descafeinado al agua o Swiss Water® Proceso (SWP)

En este método no se utilizan disolventes químicos. Este proceso fue inventado en 1933 y comercializado en los años 80 por la marca The Swiss Water® Process.

1. Una primera cantidad de granos de café verde son sumergidos en agua muy caliente para extraer la cafeína y todos los componentes aromáticos.

2. El agua saturada con todos los elementos pasa a través de un filtro de carbón que va a capturar solamente las moléculas de cafeína, que son más grandes que el resto. Los granos de café verde sin cafeína son desechados.

3. Una segunda cantidad de granos de café verde son sumergidos en el agua cargada de los elementos solubles, que solo pueden absorber la cafeína. Los elementos aromáticos de esta segunda cantidad se quedan en el interior de los granos, pero no la cafeína

4. El agua es de nuevo filtrada para retirar la cafeína para repetir el proceso. La segunda cantidad, sin cafeína estáesta lista para tostar.

Método de descafeinado con CO2

Este es el método de descafeinado más reciente. El proceso utiliza CO2 a una temperatura de 31°C y alta presión (200 bares), otorgándole casi la misma densidad que el agua.

1. Los granos son humidificados en un depósito.

2. Se introduce el CO2 para extraer la cafeína. Hacen falta varios pasajes para que el descafeinado sea efectivo, aunque este proceso tiene la ventaja de ser más selectivo en la extracción de cafeína que los otros.

3. El CO2 cargado de cafeína es dirigido hacia otro depósito, donde se baja la presión para que vuelva a su estado gaseoso y poder recuperar la cafeína.

4. Los granos de café descafeinados pueden ser tostados.

¿Qué café descafeinado elegir?, el mejor café descafeinado

Cuando queremos comprar café descafeinado, evidentemente queremos que se aproxime lo más posible a las cualidades del café normal, pero sin los efectos de la cafeína. Las marcas proponen en su mayoría café descafeinado al 98%

 

A continuación os mostramos los mejores cafés descafeinados que podeis comprar en Amazon

Café descafeinado Incapto

Incapto nos propone un café descafeinado al agua, sin disolventes químicos y un tueste natural, con granos 100% Arábica procedentes de Brasil.

Café descafeinado Illy

Si utilizáis café molido, la conocida marca italiana Illy nos propone la mejor alternativa. Un café descafeinado de granos 100% Arábica, con un tostado clásico y un nivel de cafeína de menos del 0,1%.

Café descafeinado Saula

Cafés Saula nos ofrece un café descafeinado molido Premium, de primera calidad, con granos 100% Arábica procedentes de distintos países de Sudamerica y una tasa en cafeína del 0,05%.

¿Qué es más sano, el café o el café descafeinado?

El beneficio más evidente del café descafeinado es que contiene significativamente menos cafeína, por lo tanto, es recomendable para las personas que no metabolizan bien esta sustancia, siendo menos tolerada por el organismo. Sin embargo, si se consume en dosis muy elevadas, ya que sigue conteniendo cafeína, no se evitarán los efectos perjudiciales de este estimulante.

El café descafeinado conserva muchos de los beneficios que el café puede tener en nuestra salud. El café ayuda a reducir el riesgo de diabetes, tanto el clásico como el café descafeinado, tienen efectos positivos sobre el metabolismo de la glucosa y reducen la oxidación de nuestro organismo.

Igualmente, ambos tipos de cafés son ricos en magnesio, mejorando las funciones cardiovasculares y cerebrales.

¿Quieres conocer los beneficios que tiene el café para nuestra salud? Lee nuestro artículo →

 

También os puede interesar…

David Naranjo

David Naranjo

¡Gracias por unirte a esta taza de conocimiento cafetero! Soy David Naranjo, tu guía en el apasionante mundo del café. ¡Disfruta, aprende y prepárate para saborear nuevas experiencias cafeteras!

Pin It on Pinterest

Share This