Última actualización el 09/09/24 por David Naranjo
Latte Macchiato, una obra maestra en cada sorbo
El Latte Macchiato es una preparación italiana y una de las bebidas estrella preferidas por muchos amantes del café en todo el mundo. Compuesta principalmente por leche caliente y espuma de leche, así como por un café espresso, es una bebida que podréis preparar fácilmente en casa.
¿Qué es exactamente un Latte Macchiato?
El Latte macchiato es una de las preparaciones a base de café y leche más conocidas del mundo.
Aunque la receta es bastante sencilla, fácil de preparar en casa y no se necesita de muchos ingredientes, asombraréis a vuestros invitados si conseguís hacerla correctamente gracias a su degradado de colores que llama mucho la atención.
Esta preparación se compone de 3 elementos principales: leche, mousse de leche y espresso. Aunque es posible variar las cantidades de cada elemento, es imprescindible servirlo en un vaso de cristal transparente (preferiblemente con doble pared), para poder resaltar el resultado visual, que, como ya os hemos comentado antes, es lo que más llama la atención de esta bebida.
Una bebida que forma parte de la historia italiana
El Latte Macchiato pertenece al panteón del barista y a la historia del café italiano, absorbido por la segunda ola del café y manteniéndose sin duda en la tercera y las que están por venir.
Esta bebida nace en la Italia del boom económico y rápidamente, al igual que el Capuchino, conquistó el corazón y los paladares italianos formando parte de la mítica “Dolce Vita”.
Entradas relacionadas
Receta de Latte Macchiato
¿Queréis asombrar a vuestros invitados con un asombroso Latte Macchiato y no sabéis por dónde empezar?
No os preocupéis, a continuación os mostramos paso a paso cómo realizar esta receta, con una cafetera espresso automática o manual.
Ingredientes
- Vuestro café en grano preferido (os aconsejamos granos de Robusta para esta preparación)
- 35 cl de leche, preferiblemente entera, aunque también podréis hacerlo con semidesnatada.
Materiales
- Cafetera espresso manual o automática con varilla de leche.
- Una jarra de acero inoxidable.
- Un vaso larogo de cristal (preferiblemente con doble pared)
Detalles de los ingredientes
- La leche: os aconsejamos utilizar leche entera, ya que al contener más grasas, la espuma será más consistente y fácil de realizar, aunque podéis utilizar la que más os agrade, ya sea animal o vegetal.
- El café: ya sea manual, automática o incluso de cápsulas, todas son válidas, ya que lo importante para esta preparación es obtener un café espresso.
- Azucar: el azúcar no es un ingrediente indispensable en (vamos a decir “casi”) ninguna preparación de café, aunque podéis añadirla si no podéis prescindir de ella.
Preparación paso a paso
- Primero, prepara un café espresso como la harías normalmente con tu cafetera espresso, ya sea manual o automática.
- Pon la leche en la jarra de acero inoxidable y realiza una espuma de leche con la ayuda de la varilla. Si no sabes cómo realizar una espuma perfecta, podéis aprenderlo aquí.
- Vierte la leche una vez espumada en tu vaso de cristal.
- Espera un par de minutos, de esta manera, la leche líquida caerá al fondo del vaso y la espuma quedará arriba. Este paso es fundamental para poder realizar el degradado.
- Vierte delicadamente el café espresso en el centro del vaso. El café, al ser más denso que la espuma y más ligero que la leche, quedará justo en el centro y obtendrás un efecto degradado que sorprenderá a vuestros invitados.
- Para que quede aún más sorprendente, puedes espolvorear un poco de cacao en polvo en la parte superior. ¡Listo! Ya puedes disfrutar de un estupendo Latte Macchiato en casa.
Algunas astucias para realizar un Latte Macchiato perfecto
- La temperatura de la leche: la leche tiene que estar a la temperatura óptima, entre 55-60°, y para realizar la espuma tendréis que comenzar con leche fría, así será más fácil de obtener. Una vez realizada, si la espuma está demasiado caliente, va a desaparecer rápidamente entre el café y la leche, perdiendo el efecto óptico que buscamos. Si está demasiado fría, no tendrá la consistencia suficiente.
- Utilizar un espumador de leche automatico: Si no queréis complicaros la vida para realizar espuma de leche o si simplemente no disponéis de una cafetera con varilla, os aconsejamos comprar un espumador de leche, los hay para todos los gustos y a precios asequibles. Además de Lattes Macchiatos, un espumador puede serviros para realizar muchas bebidas diferentes.
- No destruir la espuma el verter el café: Al momento de verter el café tendréis que tener mucho cuidado, os aconsejamos utilizar una jarrita pequeña con pico y verter el líquido despacio. Para tapar el “agujero” de café que se va a crear en el centro, podéis añadir una cucharada de espuma. ¡Listo!
¿Cómo hacer un Latte Macchiato en casa? Vídeo explicativo
En el vídeo que os mostramos a continuación, podréis aprender a realizar un Latte Macchiato perfecto.
Variaciones de recetas de Latte Macchiato
A partir de esta receta básica, se pueden crear diferentes variaciones de Latte Macchiato
– Latte Macchiato con sirope al gusto: Tan solo tendréis que añadir un poco de sirope de vuestro gusto (chocolate, caramelo…) al final de la preparación. Al ser más pesado que el resto de los ingredientes, este terminará en el fondo del vaso ¡añadiendo una capa más de color!.
Ver receta Caramel Macchiato →
– Latte Macchiato helado:¿Queréis disfrutar de un Latte Macchiato en verano? ¡Fácil! Añade hielo picado en el vaso de cristal antes de comenzar la preparación y sigue exactamente los mismos pasos que en la receta clásica.
¿Cuáles son las diferencias entre un latte macchiatto y un capuchino?
El Latte Macchiato es una bebida que contiene más leche y es más dulce en boca que el capuchino. Para preparar un capuchino, se comienza vertiendo el café y luego se añade la espuma de leche caliente. Para realizar un Latte Macchiato los pasos son algo diferentes, ya que comenzaremos vertiendo la leche caliente líquida, luego la espuma y para terminar, el café.
También os puede interesar…
Caramel Macchiato
Caramel Macchiato, para los más golosos[lwp_divi_breadcrumbs...
Dirty Chay Latte
Dirty Chai Latte, la mezcla perfecta de café y té[lwp_divi_breadcrumbs...
Cà phê đá, el café helado vietnamita
Cà phê đá, el café helado vietnamita[lwp_divi_breadcrumbs home_text="Inicio"...
Cafés fríos (helados) Las mejores recetas
Cafés fríos (helados) Las 10 mejores recetas[lwp_divi_breadcrumbs...
El café tónic: una tendencia que está arrasando en Instagram
Café tonic: una alternativa saludable al café tradicional[lwp_divi_breadcrumbs...
Dalgona, el café frío de Corea del Sur
Dalgona, el café frío de Corea del Sur[lwp_divi_breadcrumbs home_text="Inicio"...
David Naranjo
¡Gracias por unirte a esta taza de conocimiento cafetero! Soy David Naranjo, tu guía en el apasionante mundo del café. ¡Disfruta, aprende y prepárate para saborear nuevas experiencias cafeteras!