Última actualización el 20/02/24 por David Naranjo

Bourbon Pointu, un café de excepción

Inicio 9 Variedades de café 9 Bourbon Pointu, un café de excepción

Planta endémica de la isla francesa de La Reunion, el Bourbon Pointu no es solamente uno de los mejores cafés del mundo, también es el heredero directo de la historia de esta isla.

Planta de café

Infocafé: Bourbon Pointu

  • Origen: Mutación natural de la Bourbon descubierta en la isla de La Reunión.
  • Otros países productores: Madagascar.
  • Planta: de tamaño pequeño, forma piramidal. Sus hojas y cerezas son también pequeñas y sus granos tienen una forma oblonga bien específica.
  • Resistencia: buena resistencia a la sequia, aunque es susceptible a la roya.
  • Productividad: baja.
  • Preparación recomendada: café espresso
  • Taza: nivel de cafeína más bajo que otras variedades de Arábica (0,6 %)
Acidez☕​
Cuerpo☕​☕
Fuerza☕​
Dulzor☕​☕​☕​☕​
Isla de La Reunión

Historia y origen de la planta de café Bourbon Pointu

Desaparecido durante algunas décadas, la planta ha conseguido renacer como el ave Fenix, gracias al esfuerzo y la pasión de un centenar de agricultores familiares enraizados a la tierra y a las costumbres de la isla de  La Reunión.

Esta planta fue descubierta en la isla en el año 1771, cuando aún se la conocía como ” la isla Bourbon”, y su infusión fue muy apreciada en la corte de Luis XV.

 

La historia del Bourbon Pointu comienza en 1715, época en que cafetales de variedad Arábica procedentes de Yemen son llevados a la isla Bourbon para ser cultivados. Los cafetales consiguen reproducirse con dificultad y poco a poco van adquiriendo una identidad propia, había nacido una nueva variedad de arábica, la Bourbon.

Décadas más tarde se descubriría la Bourbon Pointu. La planta, designada con el nombre científico “Coffea arábica var. Laurina”, es el resultado de una mutación persistente del café Bourbon común, llamada mutación laurina.

Una buena adaptación

A principios del siglo XIX su cultura comienza a extenderse por toda la isla e incluso es cultivada en altitud, ya que existían plantaciones en Salazie (3071 metros) hacia el año 1830. La planta fue reconocida por primera vez en Sainte-Marie y fue cultivada por muchos agricultores que tuvieron que replantar gran parte de las plantaciones de cafetales destruidas a causa de grandes ciclones que abatieron la isla en 1806 y las intensas sequías de 1807.

Si bien su origen geográfico siempre ha sido controvertido, su nombre es unánime: “Bourbon Pointu”. Su nombre fue dado por un tal Leroy, que trabajaba en las plantaciones de la propiedad de Auguste Pajot en Sainte-Marie, quien fue el primero en darse cuenta de la diferencia física con respecto a la Coffea Arabica importada de Etiopía, y sus granos particularmente puntiagudos.

Plantaciones abandonadas

El cultivo del café en La Reunión fue efectivo hasta la década de 1940, aunque su declive comenzó bastante tiempo atrás, hacia el año 1850. La Segunda Guerra Mundial sería clave para el abandono del cultivo, ya que los cafetos serían eliminados a causa de la escasez de alimentos para permitir el establecimiento de cultivos alimentarios. Poco a poco el cultivo del café fue olvidado, en buena parte a causa de sus particularidades (granos de café pequeños y solo dos cosechas al año, con una gran necesidad de mano de obra) a principios del siglo XXI solo quedaban algunas plantas perdidas en medio de los jardines criollos.

Brote de café Bourbon Pointu

La reaparición del café Bourbon Pointu

Los japoneses (fieles adictos al buen café de origen) habían leído en algunos libros la historia de un café de excelente calidad cultivado en la isla de La Reunión que había dejado de cultivarse en los años 50 y decidieron ir a buscarlo. Al no encontrar prueba alguna de la existencia de la planta, se pusieron en contacto con el Consejo Regional de la isla para ver si de alguna forma podrian cultivar de nuevo la planta.

Finalmente, la creación del proyecto para la reaparición del café Bourbon Pointu comenzó en 2002 gracias al CIRAD (Centro de Cooperación de Busqueda Agronomica para el Desarrollo) un centro de investigación francés que responde, con los países del Sur, a los desafíos internacionales de la agricultura y el desarrollo.

 

 

¿Qué pasos se produjeron para producir de nuevo el café Bourbon Pointu?

Lo primero y más complicado fue encontrar las plantas madre, destinadas a proporcionar los cultivares (grupo de plantas seleccionadas artificialmente por diversos métodos) para conseguir un cultivo de calidad y cantidad.

Para ello, fue necesario buscar de manera exhaustiva en los jardines criollos. En un principio, se encontraron unos 200 ejemplares de Bourbon Pointu, a priori, ya que las plantas se recolectaron teniendo en cuenta solamente su fisiología. Tras varias pruebas en los laboratorios, solo se guardaron 600 plantas, teniendo en cuenta la calidad del sabor en la taza, y de estas 600, tan solo 4 fueron seleccionadas, y son estas 4 las que permiten en la actualidad suministrar las plantas de Bourbon Pointu a los productores.

Para terminar, también fue de gran importancia la calidad de la tierra. A día de hoy, los agricultores que deciden lanzarse en la producción de Bourbon Pointu, deben pasar por un control del suelo y ser aceptados por la cooperativa. Solo 2 tipos de suelo de los 49 con los que cuenta la isla permiten producir cafés “Grand Crus”. Si el agricultor posee un terreno a buena altura y buena tierra, la cooperativa proporciona las plantas y los asesora desde la siembra hasta la recolección, todo basado en una agricultura sostenible.

Bourbon Pointu, un café incomparable

Tan solo unos 50 agricultores situados en el sureste de la isla, individuales o reagrupados en cooperativas, producen café Bourbon Pointu, un café delicado que reclama mucho mimo y cuidados. Entre los meses de octubre a febrero, los cafetos son examinados con regularidad, las cerezas (la fruta del café) son recolectadas en su punto de madurez óptimo y los granos de café son separados de la cáscara con delicadeza. Los granos de café seleccionados son sometidos a la fermentación y una vez secos comienza el proceso de tostado.

¿El resultado? Un café de una calidad excepcional, con notas ácidas suaves, un bajo nivel en cafeína y aromas complejos y cautivadores.

El café Bourbon Pointu es tan excelente que la “Specialty Coffee Association” de Japon le otorgó en 2007 la difícil distinción de “Café Premium” a este producto catalogándolo como “Sin defectos”.

Como es de esperar, cuando un producto tiene mucha calidad hay que pagarlo ¡y nada barato! más de 200 euros el kg! Y cuando compramos un café a este precio todos los detalles son importantes, os aconsejamos degustar el café Bourbon Pointu utilizando una cafetera de prensa francesa para su infusión con agua a 94 grados durante 5 minutos y… ¡Déjense deleitar!

Características del café Bourbon Pointu

El sabor del Bourbon Pointu es refinado y sus propiedades sensoriales son excepcionales, gracias a sus  aromas delicados y sus notas afrutadas a naranja, mandarina y lichi. Su nivel de cafeína es muy bajo y su acidez casi inexistente, solo perceptible en las notas finales.

En la actualidad, el café Bourbon Pointu es recolectado manualmente con mucho cuidado, mediante una recolección selectiva, cuando la cereza alcanza su madurez óptima (las cerezas del cafeto no maduran uniformemente).

Tras la recolección, el café es tratado por vía humeda y secado 100% al sol antes de ser tostado de forma tradicional para permitir al café exprimir plenamente todos sus aromas y sabores de origen.

También os puede interesar…

David Naranjo

David Naranjo

¡Gracias por unirte a esta taza de conocimiento cafetero! Soy David Naranjo, tu guía en el apasionante mundo del café. ¡Disfruta, aprende y prepárate para saborear nuevas experiencias cafeteras!

Pin It on Pinterest

Share This