Última actualización el 10/06/24 por David Naranjo

El café Bourbon, une legado cafetalero único

Inicio 9 Variedades de café 9 Café Bourbon

El café Bourbon creció por primera vez en la isla de La Reunión, que antiguamente se llamaba “isla Bourbon”. Desde esta isla remota en el Océano Índico las plantas consiguieron llegar primero a la Guyana y después a America central y del Sur, convirtiéndose en una de las dos especies de Arábica mas cultivadas en el mundo junto a la Typica.

planta-café-bourbon

Origen del café Bourbon

El café Bourbon es el resultado de una mutación de Arábica de la planta original de Etiopía.

– Primera teoría: En la carrera por ocupar la primera plaza en el comercio del café en el siglo XVII, la corte francesa ordena plantar en la isla Bourbon cafetales obtenidos gracias a un regalo del sultán de Yemen, procedentes de Etiopía, donde la especie Arábica crece de forma salvaje.

– Segunda teoría: En 1710, el rey francés Luis XIV exigiría a Holanda una planta de la variedad Typica (la primera mutación de Arábica fuera de Yemen) como compensación de guerra, y esta sería plantada en la isla de la Reunión.

Los cafetos logran adaptarse

Sea como fuera, sabemos que los cafetos plantados en la isla proceden de la especie Arábica original de Etiopía, y aunque con algunas dificultades y sufriendo mutaciones para aclimatarse al suelo y las nuevas condiciones meteorológicas, la planta logra adaptarse: había nacido el café Bourbon.

El café Bourbon es muy apreciado por ser, junto a la Typica, una de las primeras variedades. No podemos confundir el Bourbon clásico con el Bourbon Pointu, ya que este último es una mutación del primero, uno de los cafés más exclusivos del mundo.

El café Bourbon fue difundido primero en el país africano, hasta llegar a tierras americanas. Al ser una de las primeras variedades, sus mutaciones se han convertido en variedades con nombre propio muy apreciadas en todo el mundo, como la Caturra, la Pacas, Villa Sarchi…

Características del café Bourbon

Los arbustos de café Bourbon básico se dividen en tres variedades diferentes, dependiendo del color de sus granos: rojos, amarillos o rosados.

Café Bourbon Rojo

El Bourbon rojo fue el primero en crecer en la isla y también es el más conocido. Su nombre es dado, evidentemente, por el color de sus cerezas y sus aromas son descritos como: achocolatado, con notas de vainilla y caramelo. Su sabor es intenso, con buena acidez y cuerpo medio.

Café Bourbon amarillo

Llamado café Bourbon Amarelo en Brasil, donde se cultiva casi la producción mundial total de esta variedad. Es una variedad de café poco productiva y son muchos los cultivos de Bourbon amarillo que se han sustituido a lo largo de la historia por variedades con mejor rendimiento.

Su características principales son su baja acidez y su poco contenido en fructosa, diferenciándola considerablemente de sus hermanas, más ricas en este tipo de glúcido.

Café Bourbon Rosado

Las cerezas de este arbusto presentan un color rosado muy vivo y se trata ni más ni menos que de una hibridación de las dos primeras. Es una variedad muy difícil de cultivar y al mismo tiempo muy difícil de encontrar, lo que hace que su precio sea muy elevado.

¿Dónde comprar café Bourbon?

Esta variedad de café es muy exclusiva y cara, primero porque estamos ante un café de gran calidad y, segundo, debido a su baja productividad, siendo un café que se produce exclusivamente en áreas muy particulares, especialmente en Brasil.

Hoy en día es difícil encontrar cafe Bourbon en cualquier establecimiento especializado, y mucho menos en cualquier supermercado. Podeis preguntar en vuestra cafetería especializada si tenéis una cerca, aunque las posibilidades de encontrarlo en España son muy bajas.

En Amazon la marca Bokonó propone 10 Kg de café Bourbon rojo a un precio interesante, aunque tambien podéis comprar café en grano de la marca Saula, se trata de un café mezcla que contiene un 50% de granos de café Bourbon.

También os puede interesar…

David Naranjo

David Naranjo

¡Gracias por unirte a esta taza de conocimiento cafetero! Soy David Naranjo, tu guía en el apasionante mundo del café. ¡Disfruta, aprende y prepárate para saborear nuevas experiencias cafeteras!

Pin It on Pinterest

Share This