Última actualización el 02/01/24 por David Naranjo

El café de Guatemala, un sabor excepcional de Centroamérica

Inicio 9 Países productores de café 9 Café de Guatemala

El café de Guatemala es uno de los cafés más buscados y reconocidos a nivel mundial por su sabor único y calidad excepcional. En este artículo, lo llevaremos en un viaje a través de la historia del café guatemalteco, como se cultiva, como se prepara y porque es considerado uno de los mejores cafés del mundo.

Selección de cafés de Guatemala

Infocafé: Guatemala

  • Producción anual: 210.000 toneladas (99,6% de Arábica – 0,4% de Robusta)
  • Porcentaje en el mercado mundial: 2,5%.
  • Clasificación mundial como productor: 11º.
  • Variedades principales: Bourbon, Caturra, Catuaí y Maragogype.
  • Tipo de secado: via húmeda.

Producción de café en Guatemala 2023

Guatemala es uno de los mayores productores de café del mundo. Según las cifras, es el 11º productor mundial con 3,4 millones de sacos de 60 kg exportados en el período 2021-2022. El café representa el 40% de las exportaciones agrícolas del país.

IMPORTANTE: en términos de producción, es difícil saber con precisión cuánto café se produce
a día de hoy en Guatemala. Ya que gran parte de este café es transportado y vendido ilegalmente en México, donde es sellado como “café mexicano”. Por lo tanto, no podemos tener muy en cuenta las cifras oficiales.

sacos-café-Guatemala

Origen del café de Guatemala

Las semillas de café fueron introducidas en Guatemala por misioneros jesuitas en el siglo XVIII, pero el cultivo comercial de café no comenzó realmente hasta principios del siglo XIX, ya que las primeras plantas de especie Arábica se consideraron inicialmente plantas ornamentales de poco interés para la población local.

Guatemala es un país que tiene condiciones ideales para el cultivo del café: un clima cálido y húmedo, suelos fértiles y grandes altitudes. Gracias a sus buenas condiciones, las plantaciones de café crecieron rápidamente en las décadas siguientes y el país se convirtió en uno de los principales exportadores de café del mundo.

Sin embargo, la historia del café de Guatemala está marcada por períodos de turbulencia e inestabilidad política que han impactado a la industria del café. En las décadas de 1950 y 1960, el gobierno guatemalteco implementó políticas para favorecer a los grandes terratenientes sobre los pequeños productores, generando tensiones y conflictos sociales.

Durante la guerra civil que tuvo lugar entre 1960 a 1996, muchos cafetaleros se vieron afectados por la violencia y la destrucción de sus cultivos. Después del final de la guerra, Guatemala emprendió reformas para mejorar la situación económica y social del país, incluyendo el sector cafetalero.

A día de hoy, el café de Guatemala es reconocido por su calidad y diversidad de sabores, que varían según las regiones de producción y los métodos de cultivo y procesamiento.

café-molido

Características del café de Guatemala

Acidez ☕ ☕ ☕ 
Cuerpo ☕ ☕ 
Fuerza☕ 
Dulzor ☕ ☕ ☕ ☕ 

El café de Guatemala es reconocido por su calidad y diversidad de aromas, que varían según las regiones de producción y los métodos de cultivo y procesamiento. Estas son algunas de las características más comunes del café guatemalteco:

– Sabores y aromas complejos: a menudo se describen como cafés con notas de chocolate, caramelo, nueces y cítricos, con una acidez media a alta.

– De cuerpo medio a completo: el café guatemalteco es generalmente de cuerpo medio a completo, lo que le da una textura cremosa y un regusto persistente.

– Cultivo a gran altura: La mayoría de las regiones cafetaleras de Guatemala están ubicadas a gran altura, lo que contribuye a la calidad superior del café. Las plantas de café crecen más lentamente en altitudes elevadas, desarrollando sabores complejos.

– Procesamiento lavado: los cafés son procesados por vía húmeda (lavados), lo que significa que los granos de café son fermentados para quitarles la capa exterior. Este tratamiento otorga notas frutales y florales al café.

– Variedades de café: la mayoría de plantaciones de café en Guatemala son de la especie Arábica, entre las que se cultivan diferentes variedades como la Bourbon, la Typica, Catuaí…

Podemos afirmar que el café guatemalteco es un café prémium, con sabores y aromas complejos, cuerpo medio a completo y acidez media a alta, cultivado a gran altura y generalmente procesado por vía húmeda.

¿Cómo se cultiva el café en Guatemala?

La mayor parte de la recolección se realiza a mano, por recolectores profesionales, este proceso permite selección perfecta de los frutos mas maduros. La mayoría de las veces, la dificultad de acceso a los terrenos no permite la intervención de máquinas, a diferencia de los cultivos que se encuentran en Brasil, por ejemplo, donde la recolección es prácticamente mecánica.

El método de secado del café es por vía húmeda. Los frutos se dejan fermentar en grandes baños, antes de que los granos sean finalmente despojados del mucílago. Este es el método más noble de procesar el café. Su sabor es perfectamente respetado y lleno de matices, aunque con menos cuerpo y mayor acidez.

planta-café

¿Dónde se cultiva el café en Guatemala?

La mayor parte de las plantaciones en Guatemala se sitúan a gran altura, entre los 1600 y 2000 metros sobre el nivel del mar, en zonas montañosas ricas en minerales. El café se cultiva en varias regiones del país, y cada una ofrece características únicas a sus cafés.

Antigua

En esta región se producen algunos de los mejores granos del país y son los más conocidos. Las plantaciones se sitúan a 1500 metros de altitud en suelos ricos en minerales debido a la presencia de volcanes. Podemos decir que se dan todas las condiciones para producir un café excepcional con un sabor inimitable.

En Antigua se cultivan en su gran mayoría las variedades Bourbon, Caturra y Catuai y su resultado en taza se describe como elegante, con buen cuerpo y notas de chocolate y frutos secos.

Atitlan

En esta región las plantaciones se sitúan a 1600 metros de altura, alrededor del lago Atitlan, en una cadena montañosa cercana al océano Pacífico. El clima de esta zona es lluvioso y su temperatura constante, además, su suelo es el más rico del país en materia orgánica.

Todo esto contribuye a que los cafés de Atitlan posean mucho cuerpo, aromas florales y notas de especias. La mayoría de parcelas pertenecen a pequeños productores que utilizan abono orgánico en sus plantaciones, por lo que son catalogados como cafés ecológicos.

En las plantaciones de Atitlan se cultivan las variedades Bourbon, Typica, Caturra y Catuaí.

Huehuetenango

Situada al noroeste de Guatemala, la región de Huehuetenango se eleva hasta los 3828 metros de altitud. Gracias a su suelo calcáreo, sus plantaciones producen granos de café con perfiles complejos, con notas de chocolate y especias.

En esta región se cultivan las variedades Bourbon, Caturra y Catuaí.

Coban

Coban tiene un clima lluvioso y fresco, y su nombre proviene de la palabra maya cob, que significa “lugar de las nubes”. La región se sitúa en un emplazamiento idílico en el norte del país, rodeada de montañas espacios naturales.

Las plantaciones de esta región producen cafés con un cuerpo ligero, acidez media y notas vinosas.

En Coban se cultivan diferentes variedades de Arábica como la Bourbon, Caturra, Pache, Catuaí y Maragogype.

Acatenango

El valle de Acatenango es una de las regiones que está cobrando protagonismo a día de hoy, con plantaciones que se sitúan a 2000 metros de altura, en suelos con mucha materia orgánica, ricos en minerales. Los granos producidos en esta región revelan sabores dulces, con notas de cítricos y frutos secos. Su cuerpo es redondo en boca y ligeramente ácidos.

Nuevo Oriente

Esta región se sitúa al este de Guatemala, cerca de la frontera con Honduras. En sus plantaciones se cultiva un café de excepción gracias a sus suelos volcánicos ricos en minerales y a un clima caliente y húmedo.

Los granos que se producen aquí son de las variedades Bourbon, Caturra, Pache y Catuaí, dando como resultado cafés con una acidez marcada y notas de chocolate.

Fraijanes

Los cafés de Fraijanes son cultivados a 1300 metros de altura en zonas con una temperatura media de 22 °C. Esta región es una llanura situada en una zona montañosa, con suelos ricos en minerales y mucha lluvia, que dan como resultado granos de café dulces con notas de caramelo, muy similares a los cafés de Antigua.

San Marco

La región de San Marcos es una de las más lluviosas del país y las plantas florecen muy rápido, permitiendo su cosecha desde Diciembre hasta Marzo. Las plantaciones se encuentran en zonas ricas en minerales, en las faldas de los volcanes Tacaná y Tajumulco. Sus granos ofrecen cafés ligeros, de gusto equilibrado y acidez pronunciada.

En San Marco se cultivan, además de las variedades Bourbon, Caturra y Catuaí, granos de la variedad Geisha, una de las más valoradas del mundo.

café-espresso-moedas-billetes

La economía del café en Guatemala

Guatemala es un importante productor y exportador de café. El sector cafetalero es uno de los principales motores de la economía guatemalteca, generando ingresos a miles de productores de café, así como a empresas que procesan, envasan y exportan café.

El sector cafetalero guatemalteco ha tenido sus altibajos a lo largo de los años debido a factores como las fluctuaciones en los precios del café en el mercado internacional, las condiciones climáticas, las enfermedades de los cultivos y los conflictos políticos.

Sin embargo, el sector se ha recuperado recientemente gracias a iniciativas destinadas a mejorar la calidad del café, aumentar la productividad y fomentar la sostenibilidad ambiental.

David Naranjo

David Naranjo

¡Gracias por unirte a esta taza de conocimiento cafetero! Soy David Naranjo, tu guía en el apasionante mundo del café. ¡Disfruta, aprende y prepárate para saborear nuevas experiencias cafeteras!

También os puede interesar…

Pin It on Pinterest

Share This