Última actualización el 06/02/24 por David Naranjo

Smeg EGF03, la espresso manual vintage

Para obtener el mejor café a partir de granos recién molidos con un solo aparato, tenemos 2 opciones: una cafetera automática o una manual con molinillo integrado.

La máquina de café SmegEGF forma parte de la segunda opción, con la que podréis preparar estupendos espresso en casa teniendo control total de la operación, ¡como un barista! Lee la entrada completa para conocer todos sus detalles.

Nuestra puntuación: 8,7/10

  • Diseño
  • Funcionalidad
  • Mantenimiento
  • Relación calidad/Precio
  • Calidad del café

Smeg EGF03, diseño retro para una cafetera moderna

Ademas de tener un aspecto vintage, que nace de la colaboración con el estudio deepdesign® de Matteo Bazzicalupo y Raffaella Mangiarotti, la cafetera espresso manual EGF03 de Smeg contiene un concentrado de nuevas tecnologías.

Es una máquina robusta, con un bonito cuerpo de aluminio fundido y acabados en acero inoxidable.

El molinillo integrado está equipado con muelas cónicas de acero inoxidable, para un molido uniforme que conserva todos los aromas del café.

El sistema de calentamiento doble Thermoblock (uno dedicado al circuito de café y otro al circuito de vapor), garantiza un tiempo de calentamiento rápido y una producción de vapor a la demanda.

Gracias al portafiltros de 58 mm de diámetro y a la boquilla de vapor, ambos en acero inoxidable, podrás extraer un buen espresso y preparar bebidas lácteas como un auténtico barista.

Además, el manómetro en la parte frontal te permitirá controlar la presión de vuestra extracción.

La cafetera espresso SMEG EGF03RDEU está equipada con diferentes accesorios y ofrece varias configuraciones para evolucionar en el mundo del espresso.

Un diseño marca de la casa

Tanto si eres fanático del diseño vintage reconocible al instante de Smeg como si no, no se puede negar que esta máquina brillante, con sus detalles en cromo, causará un impacto positivo en vuestra cocina.

Está repleta de detalles, desde un manómetro central para medir la presión mientras se prepara el espresso, hasta el reluciente mango de estilo retro para operar la varilla de vapor.

Un detalle importante a tener en cuenta son sus dimensiones (44,3 x 33,4 x 43 cm) y su peso algo elevado (más de 12 kg).

Su depósito de granos puede contener hasta 250 gramos (un paquete estándar) y el depósito de agua es de 2,4 litros, que no necesitaréis rellenar constantemente.

Características generales de la Smeg EGF03

La Smeg EGF03 viene con filtros presurizados (para poder extraer un buen café, incluso si la molienda no es perfecta) y filtros simples (para aprender a hacer espresso según las reglas del arte experimentando con los diferentes grados de molienda, café, dosis y presión).

Esta cafetera espresso manual te da la posibilidad de personalizar vuestro café según tus gustos.

– Podrás elegir directamente entre dos opciones de molido preestablecidas para preparar un espresso simple o doble.

– Ajustar el grosor de la molienda es sencillo, girando el depósito hasta alcanzar la muesca deseada: de 0 (superfino) a 15 (molido medio).

– En los ajustes podrás seleccionar tu pre infusión favorita con 4 perfiles diferentes (pre infusión corta, estándar, larga, progresiva) y elegir 4 niveles de temperatura.

– La varilla de vapor de acero inoxidable tiene una protección de goma para evitar quemaduras.

– Para dispensar vapor y hacer espuma de leche, puedes elegir entre 2 niveles de intensidad de vapor, dependiendo de la bebida láctea que quieras preparar.

– También puedes obtener agua caliente usando la varilla de vapor.

– Después de 10 minutos de inactividad, la máquina cambia al modo de ahorro de energía y se apaga automáticamente (modo Standby). Puedes ajustar este tiempo a vuestro gusto.

– Sus diferentes alarmas visuales os avisarán cuando sea necesario realizar una operación (falta de agua, descalcificación, etc.).

– También cuenta con un calienta tazas pasivo de acero inoxidable y un pequeño cajón escondido detrás de la bandeja antigoteo, en el que podréis guardar vuestros accesorios.

Funciones y rendimiento de la Smeg EGF03

Una vez introducidos los granos en el depósito, os será fácil elegir un tamaño de molienda, girando la tolva. El grosor varía de medio a superfino y podréis elegir entre 15 medidas diferentes.

Justo debajo del dispensador, la cafetera tiene un práctico soporte para colocar el portafiltros, por lo que no es necesario sostenerlo manualmente ni adivinar la posición correcta para recibir obtener la molienda.

Encontramos que la opción de dos tazas tiende a dispensar demasiado café, ya que teníamos dificultades para insertar el portafiltros en la máquina después de apisonar. Si quitamos algo de molienda de la parte superior, se desliza perfectamente.

El café espresso obtenido es de buena calidad (siempre que utilicéis granos de calidad).

Su temperatura también es óptima, ni demasiado caliente ni tibia, aunque este es un parámetro que se puede ajustar a vuestro gusto.

Otra característica ajustable es la pre infusión, con 4 perfiles diferentes, y que os aconsejamos cambiar dependiendo de los granos que vayáis a utilizar

Uno de los aspectos que más nos gustó de esta cafetera espresso es su varilla de vapor. Podréis elegir entre 2 intensidades de vapor: una más baja para cuando se necesita menos espuma (por ejemplo, café con leche) y otra más alta, perfecta para capuchinos.

Estas opciones están bien marcadas en la manivela de accionamiento, al igual que la opción de agua caliente que funciona cuando lo inclinas hacia atrás: ideal para americanos.

cafetera-espresso-manual-smegegf

Accesorios y mantenimiento

La cafetera espresso SMEG EGF03RDEU se entrega con numerosos accesorios: un portafiltros de para dos tazas de acero inoxidable, un filtro presurizado de una taza, un filtro presurizado de dos tazas, un filtro simple de una taza, un filtro simple de dos tazas, un “tamper” de 58 mmn (prensador de café) en acero inoxidable, un cepillo de limpieza, un disco de silicona para el mantenimiento del grupo, una jarra de leche de acero inoxidable.

El cartucho filtrante no está incluido. Para filtrar el agua, necesitarás un cartucho compatible.

El disco de silicona le permitirá realizar un “backflush” (limpieza profunda).

SMEG recomienda utilizar pastillas limpiadoras para cafeteras domésticas, destinadas a tal fin, y un líquido específico para descalcificar.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas

  • Diseño elegante y vintage.
  • Espresso óptimo con filtros presurizados.
  • Calentamiento rápido gracias al Thermoblock.
  • Entregada con accesorios de excelente calidad (portafiltros, tamper…)
  • Varilla de vapor con ajustes.

Inconvenientes

  • Deberéis leer atentamente las instrucciones para comprender cómo configurar la máquina.
  • No hay productos de limpieza en la caja.

Características técnicas

Tipo de cafeteraEspresso manual con molinillo
Café aceptadoCafé en grano
Tipo de molinilloMuelas cónicas
Sistema de calentamientoThermoblock
Tipo de grupoGrupo en acero inoxidable
Tipos de filtrosFiltro simple 1 taza, Filtro simple 2 tazas, Filtro presurizado 1 taza, Filtro presurizado, 2 tazas
Tipo de bombaVibración
ManómetroPresión del grupo
Material de la varilla de vaporAcero inoxidable
Material de la carroceriaAluminio
ColoresVarios disponibles
Dimensiones334 x 340 x 443 mm
Peso14,9 Kg
PortafiltrosAcero inoxidable 2 salidas
Diámetro del grupo de extracción58 mm
Depósito de agua2.4 L
Potencia1650 Vatios

Nuestra opinión

Con el modelo EGF03, SMEG entra en el mercado de las cafeteras espresso con molinillo integrado. Como era de esperar, el diseño y los diferentes colores disponibles han sido pensados ​​para combinar con el resto de electrodomésticos de la marca.

Es una buena máquina, muy robusta y fácil de usar, con filtros presurizados si recién estás comenzando.
Para bebidas a base de leche, la varilla de vapor es más que suficiente. La boquilla es un poco corta para nuestro gusto, pero eso no impide que se forme una buena espuma. La jarra de acero inoxidable está incluida: ¡depende de ti practicar para obtener un resultado digno de un buen barista!

Cafecalentito

cafetera-espresso-manual

Guía de compra cafeteras espresso manuales 2024

Si estás en leyendo esto es porque necesitas una buena cafetera espresso manual. Pero, ¿cómo elegir el modelo perfecto? Lee nuestra guía de compra de cafeteras espresso manuales para salir de dudas.

Otras cafeteras qué os pueden interesar…

Sage the Bambino Plus
Sage the Bambino Plus

Sage the Bambino Plus, compacta y eficaz[lwp_divi_breadcrumbs home_text="Inicio" separator_color="#7CDA24" current_text_color="#7cda24" _builder_version="4.17.4" _module_preset="default" module_font_size="14px" background_color="#FFFFFF"...

Nuova Simonelli Oscar II
Nuova Simonelli Oscar II

Nuova Simonelli Oscar II[lwp_divi_breadcrumbs home_text="Inicio" separator_color="#7CDA24" current_text_color="#7cda24" _builder_version="4.17.4" _module_preset="default" module_font_size="14px" background_color="#FFFFFF"...

Delonghi Dedica EC685
Delonghi Dedica EC685

Delonghi Dedica EC685, calidad a bajo precio[lwp_divi_breadcrumbs home_text="Inicio" separator_color="#7CDA24" current_text_color="#7cda24" _builder_version="4.17.4" _module_preset="default" module_font_size="14px" background_color="#FFFFFF"...

Sage the Oracle Touch
Sage the Oracle Touch

Sage The Oracle Touch, facilidad profesional[lwp_divi_breadcrumbs home_text="Inicio" separator_color="#7CDA24" current_text_color="#7cda24" _builder_version="4.17.4" _module_preset="default" module_font_size="14px" background_color="#FFFFFF"...

Rocket Appartamento
Rocket Appartamento

Rocket Appartamento, para los más exigentes[lwp_divi_breadcrumbs home_text="Inicio" separator_color="#7CDA24" current_text_color="#7cda24" _builder_version="4.17.4" _module_preset="default" module_font_size="14px" background_color="#FFFFFF"...

Lelit PL042EMI Anita
Lelit PL042EMI Anita

Lelit Anita PL042EMI - Guía de compra[lwp_divi_breadcrumbs home_text="Inicio" separator_color="#7CDA24" current_text_color="#7cda24" _builder_version="4.17.4" _module_preset="default" module_font_size="14px" background_color="#FFFFFF"...

David Naranjo

David Naranjo

¡Gracias por unirte a esta taza de conocimiento cafetero! Soy David Naranjo, tu guía en el apasionante mundo del café. ¡Disfruta, aprende y prepárate para saborear nuevas experiencias cafeteras!

Pin It on Pinterest

Share This