Última actualización el 05/11/24 por David Naranjo
Café de Perú, el oro negro de los Andes
El café de Perú es reconocido por ser uno de los mejores del mundo, donde la pasión por esta exquisita bebida se entrelaza con la riqueza de la tierra y la historia de sus antepasados. Con paisajes que van desde las majestuosas montañas de los Andes hasta las exuberantes selvas amazónicas, este país se ha convertido en un referente en la producción de café de calidad y en un destino inigualable para los amantes de esta aromática infusión.
El café de Perú en 2024
La producción de café en el año comercial 2023/2024 (abril/marzo) se pronostica en 4,2 millones de sacos de 60 kilogramos, un aumento del 16 por ciento con respecto al año anterior.
Se pronostica que las exportaciones de café de Perú en la campaña 2023/2024 sean de 4,06 millones de sacos de 60 kilogramos y que la producción y las exportaciones de café se recuperarán, impulsadas por el aumento de los precios internacionales.
¿Quieres comprar café de Perú?
Infocafé: Perú
- Producción anual: 192.000 toneladas.
- Porcentaje en el mercado mundial: 2,4%.
- Clasificación mundial como productor: 11º.
- Variedades principales: Typica, Bourbon y Caturra.
- Periodo de cosecha: De Julio a Septiembre.
- Tipo de secado: Via húmeda.
Acidez | ☕ ☕ |
Cuerpo | ☕ ☕ ☕ |
Fuerza | ☕ ☕ ☕ |
Dulzor | ☕ ☕ ☕ |
Origen del café de Perú
Como gran país minero, Perú es el primer país productor mundial de plata, 8º de cobre y zinc, 5º de oro. Su economía agrícola de exportación se sostiene en la caña de azúcar, el algodón, el arroz, el trigo, el maíz, el café… y también de frutas tropicales y algunas verduras.
En Perú, el café se cultiva desde principios del siglo XVIII, pero no tuvo un rol mayor en la economía del país hasta los años 90. Fuentes históricas informan de la llegada de plantas de café a Lima en 1760, provenientes de Guayaquil (que en la época formaba parte del virreinato de Perú).
Parece ser que anteriormente existían algunos cafetales en Huánuco y que el distrito de Chinchao fue la zona donde comenzaría la cultura del café en Perú entre 1740 y 1760, con vistas a satisfacer el mercado interior. Habrá que esperar hasta 1850, en el “Valle du Perené”, colonizado por los franceses, Alemanes e Ingleses para ver surgir una zona cafetera de primer nivel.
En 1887 comienzan las exportaciones hacia Alemania e Inglaterra, pero la caída de los precios en la década siguiente provocó una disminución en la oferta peruana. Como consecuencia, el desarrollo de la filial será eliminado a largo plazo (acuerdos de preferencias a las actividades mineras, baja presencia humana, falta de infraestructuras aptas para la plantación de café…)
Historia del café en Perú
A principios del siglo XX, el gobierno británico tomo en posesión casi 2 millones de hectáreas de tierras pertenecientes al gobierno peruano como reembolso de una deuda, y gran parte de estas tierras se han convertido en plantaciones de café pertenecientes a británicos.
Hizo falta esperar hasta los años 50 para ver el comienzo de los trabajos en infraestructuras que tenían como fin facilitar la circulación entre las zonas cafeteras y el resto del país, pero habrá que esperar hasta los años 90 para ver un verdadero “boom” en esta actividad.
La historia del café de Perú a finales del siglo XX está intimamente relacionada a la de la aparición de las primeras cooperativas cafeteras, cuya creación fue favorecida por el gobierno.
Las cooperativas emergieron con el comienzo de la regulación del sector del A.I.C (Acuerdo Internacional del Café) que proporcionaba un marco de precios. El objetivo de las cooperativas era el de recuperar el control directo de la comercialización de productos a los comerciantes que solo pagaban, de media, el 30% del valor de las exportaciones.
Para todo esto, el gobierno peruano sostenía a las cooperativas atribuyéndoles cuotas a expensas de los exportadores privados mediante la creación de un banco agrícola para asegurar su financiamiento.
Si entre 1962 y 1974 el país producía anualmente el 1,39% de la producción mundial (60.075 toneladas), entre 1975 y 1989 produjo el 1,68% de la oferta mundial (87.270 toneladas).
En lo que concierne a los efectos de la guerra civil en Perú (1980-2000), son más difíciles de evaluar. Los indicadores peruanos continuaron siendo superiores a la media mundial durante este periodo a pesar de un fuerte descenso en la producción en los años 1989 y 1990.
Desde la desaparición del A.I.C en 1989, la producción del café en Perú continuará en plena expansión. Los mecanismos de regulación pública se abandonan, la banca agrícola se disuelve y la liberalización de la economía continua bajo el gobierno de Fujimori.
Las cooperativas, antes sostenidas por el estado, subsisten a pesar del cambio gubernamental, muchas de ellas desaparecen. Aquellas que logran sobrevivir se transforman en cooperativas de servicios a beneficio de productores-propietarios de sus tierras.
El nuevo contexto económico incita a los sectores privados a investir en el café. En los años 2000, estos deciden posicionarse hacia una producción de calidad.
Desde entonces, Perú continua con su estrategia de ofrecer una producción de café de calidad para su exportación, con un precio más bajo que el café colombiano o etiope.
Perú produce únicamente café arábica. Si su café es uno de los más reputados es en gran parte gracias a sus condiciones climáticas. Los cafetales se extienden exclusivamente a las zonas forestales de los Andes, en pequeñas plantaciones en el bosque (aproximadamente el 90-98%).
El 75% de la cosecha crece a una altura entre los 1000/1800 metros, esta altitud, una situación geográfica excepcional y un saber hacer único, ofrecen las condiciones óptimas para el desarrollo del café peruano.
Características del café de Perú
Como ya hemos comentado en líneas anteriores, el café cultivado en Perú es exclusivamente de la variedad Arábica, un 70% de Typica y 20% de Caturra. El 10% restante se reparte entre las variedades Bourbon, Catimor, Catuai y Mundo Novo.
En cuanto a calidad, podemos comparar el café de Perú con los del resto de países sudamericanos y américa central.
El sabor y aroma de los cafés peruanos depende mucho de las parcelas donde ha sido cultivado, por ejemplo, en las plantaciones de baja altitud (en Namballe, cerca de la frontera con Ecuador) los cafés presentan un cuerpo medio y una acidez suave con notas florales, frutales y frutos secos.
En las tierras altas de los Andes, en plantaciones cerca de Machu Picchu y Cusco, su acidez es más acentuada, con aromas florales muy definidos.
En general, los granos de café peruanos son muy demandados por los buenos conocedores del café, nada sorprendente, ya que se trata de cafés complejos, digeribles y aromáticos.
¿Dónde se cultiva el café en Perú?
Los cultivos de café en Perú están orientados a producir café de la mejor calidad. Gracias a sus zonas montañosas, en particular la Cordillera de los Andes, las condiciones de cultivo son óptimas para el desarrollo de granos de Arábica excepcionales.
En Peru se pueden diferenciar 3 zonas de cultivo diferentes, donde el café es cultivado respetando por encima de todo el medio ambiente, con el objetivo de preservar su paisaje amazónico, su naturaleza y la fauna local.
Zona norte
En la zona norte podemos encontrar los distritos de Piura, San Martin, Cajamarca y Amazonas, que producen el 43% del café de Peru.
Zona central
Aqui se encuentran los distritos de Junin, Ucayali, Huánuco y Pasco, con zonas de cultivo que producen el 34% del café del país.
Zona sur
Los distritos de Puno, Cuzco, Ayacucho y Apurímac se encuentran en la zona sur, la menos productiva del país, con un 23% de la producción total.
El tamaño de las plantaciones de café en Peru ocupa unas 425.000 hectáreas, representando el 6% del área agrícola nacional, con un potencial de crecimiento de aproximadamente 2 millones de hectáreas.
¿Sabias que el mejor café orgánico del mundo proviene de Perú?
Esta es la historia de Wilson Sucaticona, joven campesino que ha desarrollado uno de los granos de café mas codiciados del planeta: el café Tunki de Perú.
En el año 2010, el joven Wilson, natural del Valle de Sandía en la región de Puno decidió emprender un viaje a California para mostrar su café en la XXI FERIA INTERNACIONAL DE CAFES ESPECIALES SCAA, y es aquí donde el café de Wilson se impuso sobre 139 muestras de 25 países y consiguió el titulo de mejor café especial del mundo, pero el camino no fue sencillo.
Los secretos para desarrollar el mejor grano de café orgánico del mundo no los encontró Wilson en ninguna escuela. Este campesino emprendedor aprendió a trabajar con mucho esfuerzo sus tierras, gracias a los conocimientos heredados de sus antepasados
No ha sido nada fácil para Wilson conseguir el mejor café y es que cada día se levanta a las 4 de la mañana y junto a su esposa recoge los granos que ya están listos para procesar, cuidando hasta el más mínimo detalle de su producto.
Para asegurar la calidad de su café Wilson debe transportarlo durante tres horas hasta el centro de acopio, en carretilla, pues si lleva el cafe en mula o caballo el sudor de los animales afecta el grano, ¡Que duro es conseguir el mejor cafe del mundo!
Otros datos sobre el café de Perú
Algunos grupos de agricultores peruanos se han especializado en cultivos orgánicos y en otros cafés especiales. Son reconocidos por tener un perfil y unas características únicas.
El café especial o café gourmet tienen un carácter especial y es que se caracteriza por tener una calidad excepcional y no tener defectos, permite incorporar sobre la mezcla básica de Arábica y Robusta algunas proporciones variables de cafés con rasgos particulares que hacen la diferencia en el producto.
David Naranjo
¡Gracias por unirte a esta taza de conocimiento cafetero! Soy David Naranjo, tu guía en el apasionante mundo del café. ¡Disfruta, aprende y prepárate para saborear nuevas experiencias cafeteras!
También os puede interesar…
Café de Costa de Marfil
El Café de Costa de Marfil: Historia, cultivo y características únicas[lwp_divi_breadcrumbs home_text="Inicio" link_color="#ff8000" separator_color="#78c44c" current_text_color="#78c44c" _builder_version="4.19.4" _module_preset="default"...
Café de China
El café de China, la nueva tierra prometidaTodos...
Café de Nicaragua
Café de Nicaragua, del bosque a la taza [lwp_divi_breadcrumbs home_text="Inicio" link_color="#ff8000" separator_color="#78c44c" current_text_color="#78c44c" _builder_version="4.19.4" _module_preset="default" global_colors_info="{}"...
Café de Guatemala
El café de Guatemala, un sabor excepcional de Centroamérica[lwp_divi_breadcrumbs home_text="Inicio" link_color="#ff8000" separator_color="#78c44c" current_text_color="#78c44c" _builder_version="4.19.4" _module_preset="default"...
Café de la India
Café de la India, sabores intensos y matices cautivadores[lwp_divi_breadcrumbs home_text="Inicio" link_color="#ff8000" separator_color="#78c44c" current_text_color="#78c44c" _builder_version="4.19.4" _module_preset="default"...
Café de Brasil
Café de Brasil: historia, sabor y culturaBrasil, el...
“Todo el mundo debería creer en algo. Creo que voy a tomar otro café”
Groucho Marx