Última actualización el 14/01/24 por David Naranjo

Wacaco Picopresso, la mini cafetera portátil

Inicio 9 Modelos de cafeteras 9 Wacaco Picopresso

Una cafetera de bolsillo, portátil y autónoma, un desafío difícil de imaginar. Pues sí, la Wacaco Picopresso es incluso más pequeña que una lata de refresco, concebida para los amantes del café que necesitan su espresso perfecto dondequiera que vayan. 

Nuestra puntuación: 9,5/10

Wacaco piccopresso, tu espresso en cualquier lugar

Con la Picopresso, Wacaco a sabido reinventar la cafetera de viaje utilizando un portafiltros lo suficientemente ancho y ofreciendo al mismo tiempo una mini cafetera que… ¡Cabe en una mano! ¿su propósito? Ofrecernos la posibilidad de preparar un estupendo espresso con su buena crema haya donde vayamos.

La Picopresso es una cafetera portátil que no contiene ningún tipo de motor ni de cables, lo que significa que tendréis que tener todo preparado antes de comenzar la extracción: agua caliente y una molienda de café óptima.

Esto quiere decir que, aunque el aparato sea pequeño, deberéis pensar en el espacio que ocupará vuestro termo o calentador de agua, además de vuestro molinillo de granos manual, a no ser que preparéis la molienda con antelación.

A pesar de sus 10,5 cm de altura y su peso de 350 gramos, este aparato ofrece una experiencia intensa gracias a su doble filtro (52 mm), diseñado para contener hasta 18 g de café, ideal para un doble espresso que nos dé energía en la mañana o para darnos un empujón ¡por la tarde!

Y para los que conocéis bien esta bebida, Wacaco ofrece una extracción en “bottomless” (filtro sin fondo) para un control y disfrute total de vuestra experiencia espresso.

Al no contar con filtro presurizado, la molienda que necesitaréis debe ser perfecta: homogénea y fina. Por tanto, deberéis dominar las artes del espresso perfecto: molienda óptima, buen prensado, gestionar la extracción…

elementos-wacaco-picopresso

Un espacio optimizado a la perfección

La Wacaco Picopresso viene con un estuche bien diseñado donde encontraréis todos los elementos para preparar vuestro espresso, a excepción, evidentemente, del agua y el café molido.

Dentro del portafiltros se encuentra una cuchara dosificadora plegable, y en el contenedor una brochita pequeña para la limpieza y un utensilio para obtener una distribución uniforme de la molienda.

El prensador en acero inoxidable y el dosificador en aluminio encajan a la perfección en el depósito, optimizando todo el espacio posible.

Aprender a guardar todo correctamente después de su uso será todo un juego, ¡así que conserva nuestro artículo siempre a mano mientras entiendes la técnica! Ya que la foto puede servir de gran ayuda.

La bomba es un innovador sistema de pistón que se opera manualmente y que alcanza entre 9 y 18 bares de presión (9 bares es el estándar internacional para extraer un espresso).

El depósito puede contener hasta 80 ml de agua y es importante remarcar que la cafetera portátil Picopresso está diseñada para durar y viajar, con materiales sólidos (principalmente aluminio y materiales garantizados sin BPA).

Preparar café con la Wacaco Picopresso paso a paso

Para preparar vuestro cafe espresso con la Wacao Piccopresso necesitaréis agua caliente (lo ideal sería entre 92 y 95 °C) y una molienda de café optimizada para espresso.

Para conseguirla, os recomendamos el molinillo de granos manual Comandante C40 MK4 o el 1ZpressoJX-Pro, los dos más adecuados para conseguir este tipo de molienda.

 

  1. Pesa de 16 a 18 gramos de granos de café (para hacer dos tazas).
  2. Retira la tapa del portafiltros y luego desenrosca esta última.
  3. Desenrosca el depósito y retira los utensilios que contiene en el interior: el prensador, la brocha y el anillo dosificador.
  4. Coloca el anillo dosificador en el filtro.
  5. Vierte el café molido en el filtro y pasale el prensador.
  6. Desbloquea la bomba manual.
  7. Agrega el agua caliente en la parte superior del depósito.
  8. Precalienta la máquina, bombeando agua del depósito.
  9. Vuelve a colocar el filtro (con el café molido) en el portafiltros y enroscalo a la Picopresso.
  10. Añade otra vez agua caliente.
  11. Sosten el aparato firmemente con las dos manos y presiona (con los dedos pulgares) la bomba 8 veces para que se realice la preinfusión.
  12. Bombea nuevamente para realizar la extracción.

¿Os habéis quedado con dudas? Mira el video que os mostramos a continuación.

cafe-espresso-picopresso

¿Cuál es el resultado?

Te has estado haciendo esta pregunta desde el principio, ¿qué clase de café se obtiene con una cafetera espresso portátil sin batería? Pues la verdad es que el resultado es sorprendente y verdaderamente cualitativo.

El resultado sorprende porque nos permite obtener un espresso de calidad con la simple fuerza de nuestras manos. Y no es solo una imagen, es una realidad, ya que tenemos que presionar nosotros mismos la bomba para activar el sistema, realizar su preinfusión y luego la extracción del café. Pocas veces estamos tan presentes en la percolación, salvo cuando utilizamos una cafetera de palanca.

Pero más allá de la forma de hacerlo, está la calidad de la taza, y os aseguramos que es realmente satisfactoria. Obtenemos una buena crema, quizás no tan espesa como la que nos puede ofrecer una verdadera cafetera espresso manual, pero el resultado es más que aceptable.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas

  • Una máquina compacta y robusta.
  • Extracción con filtro sin fondo.
  • Diseño ergonómico bien pensado.
  • Buen resultado del café espresso.

Inconvenientes

  • Es necesario una molienda óptima para espresso y conocer el arte de esta extracción (para algunos es una ventaja)

Wacaco Picopresso
  • Aparato muy compacto.
  • Extracción de café espresso de muy buena calidad.
  • Portafiltros sin fondo.
  • Funcionamiento manual.
  • Sin bateria ni cables.
  • Materiales y acabados de calidad.

 

estuche-wacaco-picopresso

Características técnicas

 

Tipo de alimentaciónFuncionamiento manual
Café aceptadoCafé molido
Dimensiones (LxPxA)78 x 71 x 106 mm
Peso350 gramos

Nuestra opinión

Tras probar la Wacaco Picopresso en casa y probar con varios niveles de molienda diferentes, he conseguido encontrar la molienda óptima para conseguir un café espresso de muy buena calidad para tratarse de una cafetera de viaje, aunque es normal que no llegue al nivel de las cafeteras espresso eléctricas profesionales.

La forma en la que Wacaco ha querido optimizar cada parte me encanta, muy bien pensada para viajar, aunque he de decir que he tenido que realizar varias veces el puzzle para dar con la tecla. Cuando la tenemos entre las manos inspira confianza, un aparato sólido bien fabricado.

Aconsejo esta cafetera a todos aquellos que se conocen bien la materia y no pueden dejar de preparar su café espresso estén donde estén.

Cafecalentito

También os puede interesar…

David Naranjo

David Naranjo

¡Gracias por unirte a esta taza de conocimiento cafetero! Soy David Naranjo, tu guía en el apasionante mundo del café. ¡Disfruta, aprende y prepárate para saborear nuevas experiencias cafeteras!

Pin It on Pinterest

Share This