Última actualización el 09/09/24 por David Naranjo

Cafetera Chemex, la belleza de lo simple

El método original, el más auténtico y simple para preparar una buena taza de café, consiste en verter agua caliente sobre granos molidos y dejarlo infusionar. Una de las cafeteras más populares para conseguir un auténtico café es la Chemex, que os permitirá disfrutar plenamente de la belleza de la simplicidad.

preparando-café-cafetera-chemex

¿Cómo es la cafetera Chemex?

La Chemex es una cafetera de tipo “Pour-Over que significa “vertir sobre” en español, un modelo que se parece más a una jarra de agua que a una cafetera y un objeto que es todo un clásico en su país de origen, los Estados Unidos. Su collar de madera y su lazo de cuero la han convertido en un objeto noble y refinado.

Creada en Nueva York

La Chemex es una obra de arte creada por el químico Alemán Peter Schlumbohm, que vivía en el famoso barrio de Manhattan, en la ciudad de Nueva York.

Y decimos obra de arte porque en 1943, la MoMa (Museum of Modern Art), la reconoció como un objeto de diseño y de funcionalidad excepcional y que en 1958, el “Institute of technology” de Illinois, la catalogaría entre los 100 mejores objetos de diseño de la era moderna.

Un diseño inconfundible

Su diseño en forma de reloj de arena fabricado con vidrio de borosilicato (Pyrex) es inconfundible. La parte superior, con un ángulo de 60° es donde se coloca el filtro característico de la marca y tiene una gran boquilla vertedora que también sirve como canal de aire para no bloquear el flujo de agua.

La parte inferior funciona simplemente como jarra, donde va cayendo el café infusionado tras su paso por la molienda. Si observáis bien, podréis notar la presencia de una pequeña excrecencia en esta parte (un pequeño bulto), denominada “ombligo”, que indica la mitad de la capacidad de la jarra.

En el modelo clásico, la Chemex tiene un “collar” de madera, sujeto por una elegante correa de cuero, que además de proporcionarle un aspecto elegante, sirve como aislamiento para no quemarnos al servir.

La particularidad de este modelo de cafetera, es que puede servir para otro tipo de utilización: como jarra de agua, decantador de vino… ¡O incluso como florero!

cafetera-chemex-clasica

¿Cuál es la capacidad de una cafetera Chemex?

Antes de comprar vuestra cafetera Chemex, es importante que elijáis la talla adecuada a vuestro consumo: 3, 6, 8 y 10 tazas.

Si solo sois 2 en casa, os aconsejamos el modelo clásico de 6 tazas, ya que no está de más tener un poco más de capacidad por si vienen invitados, y podréis preparar solo 2 tazas adaptando la molienda y la cantidad de agua. Los modelos más grandes están destinados a familias numerosas donde se consume más café.

¿Qué filtro elegir?

El mejor filtro que podéis elegir para preparar café con una cafetera Chemex será un filtro… Chemex.

Comparado con otros filtros, estos suelen ser un poco más caros, unos 20 euros por un paquete de 100.

Aunque podéis utilizar sin ningún tipo de problema cualquier filtro ordinario, el resultado en taza será siempre diferente. Los filtros de la Chemex tienen un espesor determinado que permite eliminar el exceso de aceites de la molienda, así como las impurezas y residuos.

Un filtro algo especial

La primera vez que nos encontramos con un filtro Chemex, podemos sentirnos algo desamparados, incluso frustrados y más de uno ha perdido el tiempo al intentar plegarlo, teniéndolo que desplegar, volver a plegar… uuuuf ¡Que lío!

Por suerte, hemos pensado en vosotros y en el video que podéis ver a continuación se explica paso a paso como debéis realizar esta operación.

Modelos de Chemex (todos los tamaños)

chica-preparando-café-chemex

¿Cómo preparar café con la cafetera Chemex?

Es cierto que no tiene mucho misterio preparar café con una cafetera Chemex, pero no por eso debéis descuidar esta operación, y que hay varios factores a tener en cuenta y que tendrán un gran impacto en el resultado de vuestra infusión.

Para comenzar, os aconsejamos que elijáis un café de calidad, a ser posible de especialidad, para que podáis disfrutar de la esencia de un café auténtico. También es muy importante moler los granos justo antes de la preparación, para ello necesitaréis un molinillo, ya sea eléctrico o manual. Y por último, la calidad del agua, si tenéis la posibilidad es preferible que sea filtrada y se recomienda verterla a 92° C, o en todo caso nunca a 95° C o más.

Todo esto que os aconsejamos es para obtener una taza de café auténtico, para disfrutar de todos los aromas y sabores particulares que puede ofrecernos esta infusión, evidentemente, siempre podréis preparar café banal con una Chemex, comprando un café molido banal, para obtener una taza de café… pues eso, banal.

La preparación paso a paso

La ventaja de utilizar una Chemex para preparar vuestra taza de café es que tendréis todo el control de la preparación.

1. Moled vuestro café: como ya te he comentado unas líneas más arriba, moler los granos de café justo antes de la preparación debería ser algo sagrado. Aquí podéis ver una tabla orientativa para cada tipo de cafetera, en el caso de la Chemex, la molienda debe estar a medio camino entre el azúcar y la sal gruesa. 

2. Preparad el filtro: doblad el filtro de manera que quede en forma de cono, mirad el video que os hemos dejado más arriba si tenéis dudas.

3. Enjuagad el filtro y precalentad la Chemex: colocad el filtro y calentad el agua en un hervidor (a ser posible de cuello de cisne). En un primer momento, podéis enjuagar el filtro vertiendo un poco de esta agua caliente en forma circular. Aquí la temperatura no es lo más importante, ya que esta operación sirve para que el filtro no deje sabores no deseados en el café y para precalentar la cafetera, eso sí, que este al menos caliente.

4. Colocad el café en el filtro: colocad la molienda de café en el filtro de manera que esta quede lo más plana posible. Si queréis saber las cantidades de agua y café orientativas según el número de tazas, podéis echar un vistazo a nuestra tabla.

5. Primer vertido: para realizar esta operación os recomendamos que os guieis con un peso. Comenzad vertiendo 1/5 de la cantidad total de agua haciendo circulos (preferiblemente a 92° C) y esperad unos 45 segundos. Así realizaréis una pre-infusion de la molienda y esta liberará el dióxido de carbono que contiene.

6. Infusión: una vez pasados los 45 segundos, verted la mitad del agua restante (siempre en círculos), esperad unos diez segundos y verted la otra mitad. 

7. Disfruta de de vuestro café: Tendréis que esperar unos minutos antes de que toda el agua pase a través del café y caiga en la parte inferior, ¡es el momento de disfrutar de una buena taza de café!

Video explicativo

¿Cómo limpiar la cafetera Chemex?

Aunque son fáciles de limpiar, tenéis que tener mucho cuidado durante su manipulación y sobre todo nunca la metáis en el lavavajillas, ya que correréis el riesgo de romperla.

Lo más aconsejable es lavarla a mano con agua caliente y jabón, poniendo un poco en el interior y agitándola haciendo círculos, o bien con la ayuda de un cepillo para llegar bien al fondo, aunque si la laváis tras cada utilización no tiene por qué ser necesario.

También os puede interesar…

David Naranjo

David Naranjo

¡Gracias por unirte a esta taza de conocimiento cafetero! Soy David Naranjo, tu guía en el apasionante mundo del café. ¡Disfruta, aprende y prepárate para saborear nuevas experiencias cafeteras!

Pin It on Pinterest

Share This