Última actualización el 10/06/24 por David Naranjo

Aeropress Go, la cafetera perfecta para nomadas

La Aeropress Go es una cafetera hasta el momento poco conocida, sin embargo, este método para preparar café filtrado ha seducido a muchos profesionales y amantes del auténtico café en tan solo unos pocos años de existencia.

No products found.

¿Que tipo de cafetera es la Aeropress?

Se trata de un sistema de infusión de café manual que nos permite preparar un buen café adonde quiera que vayamos, en cualquier momento y con materiales mínimos. El nombre de esta cafetera nace de la combinación “Aerobie”, antiguo nombre de la sociedad que la fabrica y “press”, que significa prensar, la acción necesario que tendremos que realizar para hacerla funcionar.

La estructura de la Aeropress es muy simple y se compone de 3 elementos:

  • El cilindro de infusión.
  • Un pistón.
  • El portafiltros con el filtro.

La Aeropress tiene forma de cilindro, en el que se infusiona el café para luego ser extraído manualmente mediante presión pasando por un filtro de papel específico. Este método dulce para preparar café ofrece una taza con más cuerpo que con una cafetera de prensa francesa y es más parecido a un espresso en cuanto a potencia aromática, aunque su textura es liquida y sin espuma, típica de los cafés filtrados, y menos concentrado.

No products found.

Aeropress Go, la versión de viaje compacta

La Aeropress Go ha sido concebida para facilitar todavía más el transporte y la utilización que con su modelo clásico, podríamos decir que es su versión compacta. Este aparato encontrará fácilmente su lugar en vuestra maleta o incluso en una mochila pequeña, ya que mide tan solo 12 x 9 x 9 cm (incluido el pistón).

De hecho, todas las piezas del aeropress Go caben en un pequeño vaso de plástico cerrado con una tapa de silicona. Este vaso contiene:

  • El pistón con su guía.
  • El portafiltros.
  • La cuchara dosificadora.
  • El agitador plegable.
  • La caja de filtros.

El plástico con el que está fabricado el vaso es de buena calidad, de apariencia robusta y cuando lo tenemos entre las manos podemos sentir que este producto ha sido diseñado para poder llevarlo a todas partes.

Aún más ligera que la Aeropress original, este modelo solo pesa 326 gramos, ¡perfecto para los nómadas amantes del buen café!

¿Cómo funciona la Aeropress Go?

Con la Aeropress Go podreis preparar fácil y rápidamente de 1 hasta 3 tazas de café. Para poder disfrutar de un café fresco recién molido, os aconsejamos llevar siempre un molinillo de granos manual.

Estas son las etapas a seguir para preparar vuestra tza de café:

  • Comenzad por montar las 2 partes de la Aeropress Go poniendo la ventosa en la marca 4 y colocando el pistón sobre una superficie plana.
  • Con la ayuda del embudo, colocad una dosis de café molido (recién molido con la ayuda de un molinillo, si es posible) en la Aeropress. Contad dos cucharadas dosificadoras de café por 15 cl de agua (indicador 2).
  • A continuación, verted el agua caliente. Para una infusión óptima, la temperatura ideal será de 92° C, aunque puede ser menor o mayor, intentad no sobrepasar los 95° C, ya que quemaréis el café.
  • Mezcladlo todo con la espátula que viene cuando compráis la cafetera.
  • Cerrad la Aeropress Go con la ayuda del filtro (el negro y el micro filtro humidificado).
  • Esperad 15 segundos y comenzad a prensar lentamente con el peso de vuestra mano. Cuanto más fina sea la molienda, más larga será esta etapa.
  • ¡Vuestro café está listo! Ya podéis degustar vuestro café dondequiera que estéis… en el campo, en la playa…

Video demostrativo

¡No dejéis de experimentar con vuestras preparaciones!

Con la Aeropress Go podéis intentar diferentes preparaciones jugando con la molienda, la dosis de agua, el tiempo de inmersión y el de extracción. Segun vuestros gustos, podréis obtener cafés cortos, fuertes, ligeros o largos.

También podéis probar con preparaciones como café con leche o incluso un Cold Brew Coffee.

A continuación os mostramos algunas indicaciones:

  • Para un café aromático y con cuerpo, elegid un molido fino y entre 15 y 17 gramos de café por 15 cl de agua.
  • Si preferís un café largo, poned simplemente un poco más de agua en la Aeropress Go, llegando a su volumen total de 23,7 cl.
  • Para preparar un café con leche, tan solo tendréis que verter un poco de leche caliente en el vaso donde pondréis el café.
  • Para una infusión de café frío (Cold Brew Coffee) lo ideal es realizar una preparación normal, pero con agua fría y dejarla toda una noche en la nevera antes de comenzar la extracción.
aeropress-go

¿Cómo limpiar la Aeropress Go?

La limpieza de la Aeropress Go es rápida y simple. Tirad los posos de café tras cada utilización y podréis poner la cafetera directamente en el lavavajillas, aunque con un buen enjuagado será más que suficiente. Tan solo tendréis que pasar el cilindro y la junta por el agua del grifo y frotar ligeramente.

Por último, recordad guardar siempre vuestra cafetera con la junta en el interior. Esto evita la compresión y prolonga su vida útil.

¿Qué capacidad tiene el vaso que viene incluido con la Aeropress Go?

El vaso (taza) que viene incluido cuando compréis la Aeropress Go puede contener hasta 44 cl, por lo que podréis preparar perfectamente un café americano o un café con leche.

Consejos para conseguir un buen café con vuestra Aeropress Go

  • Sostened con firmeza el vaso y el cilindro Aeropress Go con una mano mientras presionáis verticalmente el émbolo con la otra mano. Sobre todo, colocadla sobre una superficie plana y sólida.
  • No apoyéis nunca sobre el pistón si la junta ha quedado floja en el cilindro, ya que el agua caliente podría escaparse y corréis el riesgo de quemaros. Cuando observéis que esta junta está muy usada, comprad una de recambio.
  • No apoyéis nunca muy fuerte el pistón. Esto podría romper el cilindro o provocar salpicaduras.
David Naranjo

David Naranjo

¡Gracias por unirte a esta taza de conocimiento cafetero! Soy David Naranjo, tu guía en el apasionante mundo del café. ¡Disfruta, aprende y prepárate para saborear nuevas experiencias cafeteras!

También os puede interesar…

Pin It on Pinterest

Share This