Última actualización el 10/06/24 por David Naranjo

Kalita Wave, una inmersión profunda en el café filtrado

La Kalita Wave es sin duda uno de los mejores sistemas para preparar café filtrado, bastante común entre los profesionales. Reconocida por ofrecer una taza limpia, sin esfuerzo y sin recetas de mil pasos. Echemos un vistazo a una cafetera poco conocida por el gran público y a su diseño único y singular, cuanto menos.
cafetera-kalita-wave

¿Qué tipo de cafetera es la Kalita Wave?

La Kalita Wave es una cafetera de filtro manual de fondo plano. Su forma cónica combinada con su filtro especial de papel con ondulaciones crea una “cama” con la molienda para conseguir una extracción uniforme.

Su utilización es muy sencilla y nos permite obtener una taza aromática con mucho cuerpo, apreciada por los buenos conocedores.

Origen japonés

Kalita es una sociedad Japonesa de la ciudad de Yokohama fundada en 1958, especialista en la fabricación e importación de todo tipo de material relacionado con el mundo del café.

En el año 2010 aparece en el mercado la Kalita Wave, en pleno apogeo de la tercera ola del café.

Este nuevo movimiento de valorización del café comenzó en la década del 2000, destacando el respeto a los agricultores y viendo el resurgimiento de las cafeteras manuales y una preparación más precisa y auténtica.

 

Sus especificaciones técnicas sitúan al Kalita Wave directamente en oposición a la Hario V60, lanzada 6 años antes. Todo lo que hace la V60, la Wave lo hace al revés.
diseño-kalita-wave

Diseño y capacidades

La Wave es una cafetera en forma cónica de fondo plano con 3 pequeños agujeros de salida, que permite un fluido uniforme y evita la creacion de canales no deseados.

La podemos encontrar en dos tamaños diferentes: el modelo 155, ideal para 2 tazas (300 ml de café maximo), y el modelo 185, con el que podreis preparar 4 tazas (500 ml de café maximo)

Su filtro característico, específico de esta cafetera, está compuesto por bordes en forma de ondas, 20 para ser exactos, y es por esto que se llama “wave”, que quiere decir ola en inglés.

Estas olas, ondas o alveolos, como lo queráis llamar, permiten que el aire circule alrededor del filtro, evitando que el agua se atasque y al mismo tiempo ofreciendo un buen aislante térmico.

Este diseño único ha sido pensado para ofrecer una extracción simple y homogénea, más fácil de realizar y obtener una buena taza que con sus competidoras, como la cafetera Chemex, por ejemplo.

Disponible en diferentes materiales

Como la mayoría de portafiltros de este tipo, la Kalita Wave se puede encontrar en diferentes tipos de materiales, cada uno con precios diferentes:

  • En cerámica: buena retención del calor, pero tenéis que tener cuidado con las caídas, ya que puede romperse
  • En acero inoxidable: este es el modelo más corriente, que retiene menos el calor, pero es más sólido.
  • De vidrio: buena retención del calor y el vidrio, teniendo siempre en cuenta su fragilidad, es bastante sólido. Su base de plástico se puede separar fácilmente y está disponible en varios colores.
  • Acero inoxidable Tsubame: fabricada en la ciudad que lleva su nombre, reputada por la calidad de sus objetos en metal. Los materiales y diseño son de mejor calidad, aunque su precio es bastante elevado. También disponible en cobre Tsubame.

 

Modelos de Kalita Wave disponibles en Amazon

No products found.

No products found.

No products found.

preparando-cafe-kalita-wave

¿Cómo preparar café con la cafetera Kalita Wave?

Para que la extracción sea lo más perfecta posible, necesitaréis:

  • Una cafetera Kalita Wave.
  • Un molinillo de café manual o eléctrico.
  • Una jarra o taza.
  • Un hervidor (a ser posible de cuello de cisne).
  • Un peso.
  • Un temporizador (el del smartphone funciona perfectamente)
  • Y por supuesto ¡preferiblemente granos de café de especialidad!

La preparación paso a paso

Como con cualquier extracción con métodos dulces, podeis jugar con las cantidades de agua y café para encontrar la que mas se adapte a vuestros gustos.

  • Comenzad por moler 20 gramos de café. La molienda debes ser media/fina, similar a la que utilizamos con la cafetera V60.
  • Calentad 400 gramos de agua a 92° C (si no podéis medir la temperatura, esperad que al agua comienza a hervir y dejadla reposar unos 40 segundos)
  • Colocad un filtro kalita y enjuagadlo con 100 gramos de agua para eliminar el gusto a papel (no olvidéis vaciar la jarra antes de comenzar la extracción)
  • Empezad vertiendo 50 gramos de agua en forma de círculos y esperad durante unos 45 segundos. Esta pre-infusión sirve para que el café libere todos los gases que pueda contener.
  • Continuad vertiendo la mitad del agua restante, es decir, 125 gramos, siempre de forma circular. Esperad 10 segundos y verted la otra mitad.
  • Esperad a que la infusión se realice y caiga por su propio peso y ¡listo! Ya podéis disfrutar de una estupenda taza de café con vuestra Kalita Wave.

Video explicativo

¿Cómo adaptar la molienda?

Si encontráis que vuestro café es demasiado ligero, probad con una molienda más fina o aumentad la temperatura del agua (nunca a más de 95° C).

¿Os parece demasiado fuerte? En este caso probad con una molienda más gruesa o disminuid la temperatura del agua.

Si notáis que vuestro café tarda demasiado tiempo en caer, es porque la molienda es demasiado fina (en este caso deberéis probar con una más gruesa) o porque el filtro se ha pegado a la base, para despegarlo tan solo tendréis que tirar un poco hacia arriba.

También os puede interesar…

David Naranjo

David Naranjo

¡Gracias por unirte a esta taza de conocimiento cafetero! Soy David Naranjo, tu guía en el apasionante mundo del café. ¡Disfruta, aprende y prepárate para saborear nuevas experiencias cafeteras!

Pin It on Pinterest

Share This