Última actualización el 29/01/24 por David Naranjo

Hario V60, la excelencia del café filtrado

La Hario V60 es uno de los modelos de cafeteras de filtro más reputado y utilizado tanto por los profesionales como por los amantes del buen café. Aunque puede parecer, debido a su popularidad, que lleva mucho tiempo en el mercado, este modelo fue comercializado por primera vez en 2004. Conozcamos este aparato que se ha convertido en muy poco tiempo en todo un icono del “Slow Coffee”.

cafetera-hario-v60

¿Cuáles son las características de la Hario V60?

La Hario V60 puede parecer a simple vista un simple portafiltros como muchos otros que podemos encontrar en el mercado, sin embargo, este modelo se distingue de otros más clásicos en algunos aspectos importantes.

Un angulo de 60°

Otras cafeteras “drippers” (termino utilizado para nombrar a los portafiltros en forma de embudo) tienen un fondo plano. Además, la mayoría de filtros que podemos encontrar en el mercado, presentan ese fondo plano, a diferencia de los filtros de la V60, que terminan en forma puntiaguda para adaptarse al ángulo de 60° (de ahí su nombre) con el que está diseñado esta cafetera.

La particularidad de este ángulo de 60° permite una infusión y un resultado diferente en la taza final, que suele destacar por encima de otros modelos de cafeteras para preparar café filtrado. Eso sí, cuando se tiene poca experiencia en el mundo del café filtrado y el paladar no está entrenado, la diferencia puede ser difícil de detectar.

 

Ranuras para una extracción perfecta

Si observáis bien, la Hario V60 está compuesta por ranuras en forma de espiral. Estos “nervios” no los encontraréis en modelos similares, sin embargo, son de gran importancia para el resultado final.

Estas ranuras están perfectamente diseñadas para evitar el “channeling”, y os estaréis preguntando ¿Qué es el “channeling”? Pues se trata de un flujo de agua desigual y no deseado a través de la molienda de café, que ocurre en otras cafeteras de filtro más convencionales.

Para que lo entendáis mejor: cuando no existen estas ranuras, el agua hace un recorrido demasiado rápido a través de la molienda, además, también pasa siempre por el mismo camino en lugar de dirigirse hacia otras partículas molidas. De esta manera, se produce una extracción desigual de los aromas del café, con partes de la molienda más extraídas que otras.

La V60 con sus ranuras en espiral evitan al máximo el riesgo de obtener una extracción desigual, ya que el agua tiene un mayor recorrido por diferentes partes de la molienda, además, también ayudan a liberar el dióxido de carbono que puede quedar atrapado en la molienda, contribuyendo de esta manera a un resultado perfecto en la taza.

Hario V60, sus diferentes modelos

En el mercado existen diferentes modelos de Hario, aunque se trata de la misma cafetera y el resultado será similar con todas ellas.

Las diferencias se encuentran en los materiales de fabricación: vidrio o cerámica, la capacidad y sus colores. La versión estándar es la 02 de cerámica, con una capacidad de 60 cl (aproximadamente 4 tazas de café).

3 tamaños diferentes

La Hario V60 se puede adquirir en 3 tamaños diferentes, desde el 01 al 03.

 

  • 01: hasta 30 cl.
  • 02: hasta 60cl.
  • 03: hasta 70cl.

Como ya os hemos anunciado unas líneas más arriba, el tamaño 02 en cerámica es el más corriente, con el que podréis preparar hasta 3 grandes tazas de café o 6 tazas si utilizáis las típicas para café espresso. Os aconsejamos optar por este tamaño, ya que tendréis menos problemas para encontrar los filtros adecuados.

Diferentes materiales

La elección del material sí que puede tener un impacto directo sobre el resultado final en la taza, aunque este no será ni mucho menos dramático. La capacidad de cada material para conservar el calor durante el proceso es un factor importante, aunque en cualquiera de los casos, ya sea que elijáis vidrio o cerámica, los dos son excelentes para conservar el calor, aunque si que observareis diferencias en el precio, ya que la cerámica es un material mas duradero.

  • La versión estándar en cerámica suele rondar los 30 euros, posee una buena retención del calor y existen varios colores disponibles.
  • Al igual que la cerámica, el vidrio de borosilicato es resistente al calor, y aunque es más frágil que la cerámica, puede durar años si la tratáis con cuidado.
  • También existen otras versiones que son menos populares, aunque todo es cuestión de gusto. Podréis optar por su versión en plástico, un material menos noble y que no es buen conductor del calor, eso sí, son más baratas. Si queréis una versión algo más cara, también existen en acero o incluso en cobre, aunque solo ganaréis en diseño.

Modelos especiales

En el mercado podréis encontrar modelos alternativos a la texbásica V60, que ofrecen cada uno diferentes especificaciones técnicas.

 

  • La Hario V60 Switch es un modelo en vidrio de borosilicato equipado con un bloqueador de salida, que abre el camino al uso de la inmersión junto con el flujo por gravedad tradicional, inspirado en la cafetera Clever Dripper. Con esta versión tendréis más posibilidades de crear diferentes tazas, ¡reservada para iniciados!
  • Tras la victoria en el campeonato del mundo de Tetsu Kasuya, otros dos modelos han sido invitados a la gama. La V60 ligeramente modificada por el campeón para ralentizar aún más el flujo del café y extraer más aromas, que existe solamente en cerámica negra y en talla 02. Otro modelo le siguió después, el Mugen, disponible en plástico o cerámica, que propone una renovación completa de la fachada, cambiando las espirales internas por un patrón de estrella, que, se supone, ofrece un flujo más estable.

Historia y origen de la Hario V60

La marca Hario, que significa “Rey del vidrio”, en japonés, fue creada en Tokio (Japón) en 1921. En sus orígenes, la empresa se dedicaba a la fabricación de vidrio especial para laboratorios científicos que eran muy resistentes al calor. En 1948 comenzarían a diversificarse, añadiendo utensilios de cocina a su gama y, en 1980, protectores para faros de automóviles.

Pero bueno, vamos a lo que nos interesa. En 1964, Hario se lanza al mercado del café y fabrica su primera cafetera. El modelo elegido sería una cafetera de sifón, una elección lógica, ya que además de ser muy popular en Japón, la mayoría de sus componentes están fabricados en vidrio.

Algunos años más tarde, la empresa fabricaría en secreto su primera V60, evidentemente en vidrio. Desafortunadamente, todo quedaría en un proyecto que solo alcanzó su estado de prototipo y nunca fue puesta a la venta.

No será hasta 2004 que la empresa decide retomar el proyecto, abandonado entre “cartones” durante años. Y esta vez sí, sería puesta a la venta la celebré Hario V60, un modelo que se ha vuelto popular y uno de los preferidos de los amantes del buen café. El primer modelo puesto a la venta (y el más vendido de todos) estaría fabricado en cerámica.

Interesante: Para la fabricación de la Hario V60, la empresa decidió tomar prestados los servicios de Arita Yaki, una marca japonesa especialista en porcelana ¡Con una tradición de más de 400 años! Aun a día de hoy, la V60 es producida en la ciudad de Arita.

¿Cómo preparar café con la Hario V60?

Para utilizar vuestra cafetera Hario V60 y preparar un café filtrado de la mejor calidad, son necesarios algunos materiales:

 

La preparación paso a paso

La ventaja de utilizar una Hario V60 para preparar vuestra taza de café es que sois vosotros los que controlaréis todo el proceso.

Los elementos más importantes, que son de vuestra elección, serán: los granos de café, el grosor de la molienda y el agua.

A continuación os detallamos paso a paso una receta básica, evidentemente podréis cambiarla a vuestro gusto, jugando con las cantidades de agua y café o incluso cambiando los tiempos utilizados durante el proceso.

preparando-cafe-hario-v60
  1. Moled 20 gramos de café de especialidad. La molienda debe ser gruesa, tirando a fina.
  2. Colocad el filtro de café correctamente y enjuagadlo para que no deje posibles olores a papel en la extracción (no olvidéis de tirar el agua de la jarra).
  3. Colocad la molienda en el filtro y moved la cafetera de manera que la molienda quede lo más plana posible.
  4. Calentad 300 gramos de agua (unos 30 cl) a 92 ° C. También podéis jugar con la temperatura, pero en ningún caso sobrepaséis los 95 °C, ya que quemaréis el café.
  5. Comenzad vertiendo 50 gramos de agua de forma circular sobre la molienda y esperad unos 30 segundos a que esta absorba el agua, podéis ayudaros con una cuchara para que la absorción sea homogénea.
  6. A continuación verted la mitad del café restante (125 gramos), también de forma circular.
  7. Esperad 10 segundos y continuad hasta verter la totalidad de los 300 gramos, es decir, otros 125 gramos de agua.
  8. Una vez que toda el agua este en la V60 podéis remover ligeramente con una cuchara.
  9. Dejad que la infusión caiga por su propio peso y… ¡Listo!, ya podéis degustar un fantástico café “Slow Coffee” en casa.

Video explicativo 

David Naranjo

David Naranjo

¡Gracias por unirte a esta taza de conocimiento cafetero! Soy David Naranjo, tu guía en el apasionante mundo del café. ¡Disfruta, aprende y prepárate para saborear nuevas experiencias cafeteras!

También os puede interesar…

Pin It on Pinterest

Share This