Última actualización el 05/11/24 por David Naranjo
Cafeteras de filtro (de goteo) – Guía de compra 2024
La cafetera de filtro, tambien llamada cafetera de goteo, es sin duda una de las cafeteras más usadas en los hogares, apreciada por su capacidad y su fácil utilización. Una vez cargado el café ¡Solo hay que dejarla funcionar!
Aunque a veces es considerada como un producto de baja gama (nada que ver con la realidad) todavía sigue siendo protagonista en las cocinas de muchos hogares españoles. Para aquellos que saben elegir bien su cafetera y usarla correctamente, este modelo de cafetera les ofrecerá sin duda un buen café.
¿Queréis comprar una cafetera de filtro? ¡Podeis ir directo al grano!
Las mejores cafeteras de filtro del 2024
Si te gusta el aroma de un buen café, sabes que nada se compara con una taza perfectamente preparada de café filtrado. En el mercado actual hay una gran cantidad de opciones disponibles, pero las mejores cafeteras de filtro del 2023 destacan por su calidad, durabilidad y funcionalidad.
El origen de la cafetera de filtro
La invención de la cafetera de filtro debe atribuirse a una mujer, Melitta Bentz, a la que un día se le ocurrió perforar su cacerola de aluminio para colar su café ¡A veces las mejores invenciones surgen de ideas que parecen absurdas! Al no encontrar satisfacción en el resultado, pidió a su hijo una hoja de papel secante para usar como filtro ¡Eureka! Había nacido la cafetera de filtro.
La invención fue patentada rápidamente y hoy en día la marca Melitta® es una de las estrellas en el universo de las cafeteras.
Es cierto que los primeros modelos no tenían nada que ver con los modelos actuales y sus opciones eran muy simples. Con el paso del tiempo las cafeteras de filtro se volvieron eléctricas y se fueron modernizando gradualmente.
Una cafetera evolutiva
En sus inicios, se utilizaba solamente un filtro que se colocaba en un portafiltros y este a su vez en un recipiente que recogía el café. El filtro se llenaba con café molido (tal y como lo hacemos hoy en día con las cafeteras de filtro modernas) y se vertía agua hirviendo sobre este. En solo unos instantes se podía disponer de varias tazas de café para servir.
La gran diferencia de estas cafeteras frente a las soluciones que se habían propuesto hasta el momento para realizar café era la capacidad de la jarra y la calidad del resultado. En aquellos momentos se tenía que elegir entre usar una tela como filtro, o la percoladora (la cafetera espresso que solo se utilizaba en los bares en aquella época).
El principio del filtro de papel cambiaria las reglas del juego, gracias a un sistema sencillo con el que se podía obtener la preparación de un buen café a un módico precio.
¿Cómo funciona una cafetera de filtro?
El funcionamiento de la cafetera de filtro está basado en la infusión.
Generalmente, el agua contenida en un depósito se calentará, para después, bajo el efecto de la presión producida, elevarse hasta la parte que contiene el café molido. Aquí es donde se produce la infusión. A continuación, esta infusión es filtrada antes de escurrirse y ser recuperada ¡Listo para servir!
Según el modelo utilizado, el proceso puede diferir ligeramente. En concreto, es el flujo de agua y el sistema de calefacción de la cafetera los que puede cambiar. Algunos modelos vienen equipados con un sistema de goteo, mientras que otros, regarán el café molido con la ayuda de una “ducha” o incluso un sistema giratorio.
En lo que se refiere al calentamiento, algunas cafeteras tienen integrada una sola resistencia que calienta tanto el agua como el recipiente que contiene la infusión, mientras que otras estarán equipadas con 2 resistencias diferentes, cada una con su función: una resistencia para calentar el agua y la otra para mantener el café caliente.
En todos los casos, el principio de funcionamiento sigue siendo el mismo.
Los diferentes modelos y características de las cafeteras de filtro
Las cafeteras de filtro se distinguen por un lado por su sistema de infusión y, por otro, por su sistema de calentamiento. Estos dos aspectos hacen una gran diferencia en el resultado del café, el modo de funcionamiento y el almacenamiento de la bebida.
El sistema de infusión
El sistema de infusión es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta cuando compramos una cafetera de filtro (de goteo), ya que se trata, ni más ni menos, que del elemento central de la cafetera y el que determinará la calidad de vuestro café.
La cafetera de goteo ha ido evolucionando con el paso de los años, es por eso que podemos encontrar en el mercado cafeteras de filtro con diferentes sistemas de infusión.
La infusión por goteo
Este es el modelo de cafetera de filtro más simple, en el que el agua fluye hacia el centro del café molido. Algunos critican este tipo de cafeteras por no permitir una extracción óptima de los aromas, ya que la molienda que se encuentra cerca de los bordes no se infusión de igual manera que la que se encuentra en el centro del portafiltros.
El resultado: una infusión mucho más ligera que un espresso, muy apreciada por los bebedores de café “empedernidos”.
Sin embargo muchos propietarios de cafeteras de cápsulas o cafeteras monodosis guardan una cafetera de goteo en el armario de la cocina (por si acaso).
Cafetera de filtro de goteo tradicional
La infusión por ducha:
A diferencia del sistema de goteo, el sistema de la ducha permite que el agua caliente se difunda a través de varios orificios y no solamente por uno.
La ventaja es muy simple: el café se distribuye mejor por toda la molienda y realizará mejor su trabajo extrayendo todos los aromas. Es cierto que estas cafeteras suelen ser un poco más caras, pero el resultado final de la taza merece el gasto, ya que se revelan muchos más aromas.
Apreciaréis mucho más vuestros cafés si realizáis la molienda a partir de granos frescos de café de origen puro. Si sois amantes del café que buscáis una cafetera de filtro que realice un buen café aromático ¡Este es vuestro modelo de cafetera!
Cafetera de filtro con sistema de ducha
El selector de aroma Melitta®:
Este es un sistema específico de la marca Melitta® (que no es otra que la inventora de la histórica cafetera de filtro) El sistema selector de aromas es un sistema de infusión hibrido que os permite bascular entre una infusión por goteo o una infusión a través de un cabezal de ducha.
El interés es simple, podréis elegir entre preparaciones ligeras y cafés mucho más aromáticos.
Cafetera de filtro con Selector de Aroma
El sistema Boil&Brew
El sistema Boil&Brew es el más reciente incorporado hasta la fecha en una cafetera de filtro.
Independientemente del sistema de infusión (ya sea por goteo o ducha) el principio de funcionamiento está inspirado en gran medida en el sistema Slow Coffee, que se basa en el sistema de preparación de la cafetera de filtro manual. Concretamente, el agua llegará a su punto de ebullición en el recipiente situado en la parte superior de la cafetera para después fluir directamente sobre el café molido.
Al operar de esta manera, el sistema garantiza una estabilidad térmica del agua mucho mejor, que solo tendrá que fluir lentamente sobre la molienda. El resultado en la taza solo puede ser mejor, siempre que la difusión del agua sea uniforme.
Cafetera de filtro con sistema Boil&Brew
Nuestra opinión
Habiendo probado muchas cafeteras de filtro el resultado es claro. La infusión a través de una ducha ofrece un valor añadido al resultado final de la taza, que será mucho más sutil y aromática. En nuestra opinión, los amantes del café deberían inclinarse por este sistema, sin embargo, si sois fanáticos de la marca Mellita®, es posible que prefiráis un modelo equipado con un selector de aromas ¡aunque lo más probable es que acabéis utilizando solamente la opción de la ducha!
En cafecalentito creemos que la tecnología Boil &Brew es un sistema con ciertas cualidades, pero que solo será bien explotado si se acopla en conjunto con un sistema de ducha.
El sistema de mantenimiento de la temperatura de infusión y calefacción
Continuamos con nuestra guía abordando otro criterio importante a tener en cuenta cuando decidimos comprar una cafetera de filtro eléctrica: el sistema de conservación de la temperatura del café.
Este sistema es el que se encarga de mantener el café a buena temperatura, como si estuviera recién filtrado. A día de hoy, las cafeteras de goteo mantienen la temperatura mediante 3 sistemas.
Cafeteras de resistencia simple:
En estas cafeteras de filtro se utiliza la misma resistencia para calentar el agua como para mantener caliente la jarra. La potencia de la resistencia no está controlada, por lo tanto, podréis “quemar” el café si lo dejáis demasiado tiempo en la jarra.
Las cafeteras que tienen este sistema integrado son generalmente las cafeteras de gama baja, concebidas con materiales económicos, en su mayoría de plástico. Se pueden encontrar a un precio muy asequible.
Para remediar este punto débil, estas cafeteras vienen equipadas a veces con un temporizador programable, con el que podremos activarla para que se ponga en marcha a la hora deseada, sin ni siquiera tener que presionar el boton de inicio.
Cafetera de filtro con resistencia simple
Cafeteras con doble resistencia:
El sistema de doble resistencia es una versión mejorada de la placa de calefacción clásica. Como su propio nombre indica, la cafetera no tiene una, sino dos resistencias, con funciones independientes.
La primera se dedicara a calentar el agua para preparar el café mientras que la segunda se dedicara a calentar la placa de calefacción.
Al separar las resistencias, se separan las temperaturas, de esta manera, la resistencia encargada de mantener el calor intervendrá a una temperatura más baja que la que se ocupa de calentar el agua, con el fin de mantener el café a temperatura sin correr el riesgo de sobrecalentarse, conservando así todos los aromas.
Cafetera de filtro con doble resistencia
Cafeteras con jarra isotérmica:
Es sistema de las cafeteras de filtro con jarra isotérmica es radicalmente diferente al de las cafeteras equipadas con sistemas de resistencia. En este caso, no encontraréis una placa calefactora, sino que es la propia jarra la que mantendrá el café a temperatura.
Las jarras de estas cafeteras están diseñadas para realizar la función de aislante térmico.
Existen básicamente 2 tipos de jarras isotérmicas en el mercado:
-Jarras con el exterior de plástico y la pared interior de una gruesa capa de vidrio.
-Jarras cuyas paredes son de acero inoxidable separadas por un espacio vacío.
Cafetera de filtro con jarra isotérmica
Información
Una cafetera de filtro con jarra isotérmica en acero inoxidable agregará un toque moderno y de diseño a vuestra cocina. Además, la podréis transportar fácilmente, lo que resulta muy conveniente para las personas que trabajan al aire libre.
Al ser el acero inoxidable un material resistente, será menos probable que vuestra jarra se dañe en caso de un golpe accidental.
¿Qué debemos tener en cuenta para comprar una cafetera de filtro (de goteo)?
Aunque en los últimos años las ventas se han disparado generalmente a favor de las cafeteras automáticas y las cafeteras espresso manuales, la cafetera de filtro eléctrica sigue siendo la cafetera más vendida, sin embargo, estas cafeteras se asocian a menudo con imágenes de cafeteras de filtro de baja calidad, consiguiendo así apartar la atención de algunos consumidores.
Con más del 50% de cuota de mercado en España, estas cafeteras son capaces de ofrecer grandes resultados en la taza. Obviamente, estos aparatos no están diseñados para realizar un espresso, pero siguen siendo muy apreciadas en su competencia: preparar café molido bajo presión “ligera” (2 bares). Este proceso os permitirá descubrir diferentes aromas del café.
Pero entonces ¿Qué cafetera de filtro elegir? ¿Cuáles son los criterios a tener en cuenta a la hora de comprar una cafetera de filtro? ¡Vamos al grano!
La capacidad del depósito de agua y de la jarra
Lo primero que deberéis considerar es que cantidad de café podrá preparar vuestra cafetera de una sola vez. Ya que no es lo mismo vivir solo que en familia ¡Este factor puede marcar una clara diferencia!
Los modelos mini ( de 2 a 6 tazas):
Los modelos más pequeños os permitirán preparar de 2 a 6 tazas a la vez. Estas cafeteras son más adecuadas para pequeños consumidores.
Generalmente no disponen de opciones avanzadas, en su mayoría, se trata de cafeteras funcionales, de formato pequeño y no requerirán de un gran espacio.
Están perfectamente diseñadas para estudiantes que disponen de poco espacio, así como para consumidores ocasionales.
Cafetera de filtro mini
Cafeteras de filtro compactas (de 8 a 12 tazas):
Estas cafeteras os permitirán de 8 a 10 tazas de café y poseen todas las ventajas de los modelos más grandes.
La podréis encontrar en muchas variantes: isotérmicas, equipada con ducha, de goteo…
Existen claras diferencias entres las cafeteras de filtro mini y las cafeteras de filtro compactas. Es un modelo que se adaptara perfectamente a los fanáticos de aromas complejos.
Cafetera de filtro compacta
Los modelos estandar (de 10 a 15 tazas):
Con una capacidad máxima de 10 a 15 tazas, esta es la variante más vendida. Este es el tamaño de cafetera de filtro disponible en cualquier tienda de electrodomésticos o centros comerciales.
De nuevo, podréis elegir entre muchos modelos con diferentes opciones. Todas las variaciones son posibles, incluidas aquellas que tienen molinillo de granos incorporado.
Cafetera de filtro estandar
Las cafeteras familiares:
Estas cafeteras de filtro no tienen más ventajas que las anteriores, aparte de la posibilidad de realizar más tazas a la vez. Ideal para familias numerosas, lugar de trabajo u oficinas.
El filtro
La preparación de café filtrado consiste en poner café molido en contacto con el agua caliente. El líquido extraído fluye separándose de la molienda gracias a un filtro.
El filtro de papel:
Existen dos tipos de filtros de papel:
– Filtro de papel blanco: el blanqueamiento garantiza que no habrá casi ninguna alteración en los sabores.
– Filtro de papel marrón: este tipo de papel puede alterar levemente los aromas del café, sin embargo, hay quienes los prefieren, ya que estos no pasan por un proceso químico. Este tipo de filtro es a veces denominado como “filtro ecológico”.
Tamaños de los filtros de café:
Todos los detalles son importantes y si os equivocáis en este podría llegar a molestaros mucho. Comprar un filtro del tamaño equivocado es un error común. Aquí os dejamos la lista de las referencias de filtro según la capacidad de vuestra cafetera:
- 1×2: Este tamaño está destinado a cafeteras de filtro pequeñas con capacidad de hasta 6 tazas.
- 102: Este es el tamaño estándar, destinado a cafeteras de filtro con capacidad de 8 a 10 tazas.
- 1×4: Esta es la referencia de los modelos de cafeteras de filtro más grandes con capacidad de hasta 18 tazas.
Consejo
El filtro permanente:
En el momento de la entrega o la compra de vuestra cafetera, es posible que descubráis que viene equipada con un filtro resistente y reutilizable. Este filtro giratorio y extraíble, de uso indefinido, está compuesto por una estructura cónica y una membrana de malla muy fina.
A diferencia del filtro de papel, este último siempre tiende a dejar pasar algunas partículas de café molido. Esto dará como resultado un ligero depósito en el fondo de su taza, sin embargo, estos restos de café no afectaran en modo alguno la calidad de la bebida.
Cafetera con filtro permanente
Consejo
Limpiad a fondo vuestro filtro permanente después de cada uso con una esponja suave y jabón. Si no lo hacéis, se irá acumulando un depósito graso en el filtro, alterando significativamente los aromas. Como el café contiene lípidos (grasas) estos se depositan gradualmente en la membrana y terminan dando un sabor picante a su bebida. Al limpiarlo con regularidad, tendréis la garantía de respetar todos los sabores.
El filtro de agua
Cafetera con filtro de agua
Consejo
Si vivís en una zona de agua caliza y no disponéis de una cafetera con filtro anti-cal, utilizad una jarra con filtro antes de llenar el depósito de vuestra cafetera. Por un lado, evitaréis la acumulación de cal en vuestra cafetera, y por el otro, os beneficiaréis de un mejor resultado en vuestro café.
¡Un café filtrado está compuesto por más del 98% de agua! La calidad de esta es necesariamente importante, tanto para el funcionamiento de vuestra cafetera como para la obtención de un mejor resultado en la taza.
El molinillo
¿Os gustaría que vuestra cafetera de filtro estuviera equipada con un molinillo para café en grano? Si es así, aseguraos de tomar la decisión correcta. Los puristas afirman que moler los granos vosotros mismos os permitirá disfrutar de un café gourmet en cada taza, si, pero a condición de que elijáis el modelo correcto.
El molinillo de cuchillas:
Los molinillos de cuchillas no os permitirán seleccionar el tipo de molienda, además, su acción mecánica tiende a calentar los granos, alterando sus propiedades aromáticas en el proceso.
Es cierto que su precio es más asequible, sin embargo, su capacidad para satisfacer al usuario sigue siendo relativa.
Cafetera de filtro con molinillo de cuchillas
El molinillo de posición variable
Para los puristas, es a este tipo de máquinas a las que conviene recurrir. Podréis elegir la molienda a vuestro gusto, dependiendo del origen de los granos de café y de como se hayan tostado. En términos de precio, una cafetera equipada este tipo de opción son evidentemente más caras. Pero según los aficionados, es sinónimo de garantía de una experiencia óptima.
Podemos diferenciar 2 modelos de molinillo de posisción variable:
Molinillo cónico de 5 posiciones:
Este tipo de tecnología es una clara progresión con respecto a los molinillos de cuchillas, acercándose al resultado que podemos esperar de un molinillo.
Los molinillos cónicos de 5 posiciones se integran gradualmente en cafeteras medianas o grandes (12-18 tazas). El principio de funcionamiento es básicamente el mismo que en las cafeteras automáticas: se trata de dos muelas (de forma cónica) las que trituraran los granos de café, justo antes de la preparación.
El hecho de ofrecer 5 posiciones diferentes os permitirá seleccionar el calibre de la molienda más adecuada para vuestra preparación, de más gruesa a más fina, y así podréis determinar la fuerza y el cuerpo de vuestro café.
Cabe recordaros que cuanto más fina sea la molienda, más aromas tendrá el café. También debéis saber que en su gran mayoría la capacidad del depósito de granos es más pequeño que la media, unos 170 gramos.
Cafetera de filtro con molinillo cónico de 5 posiciones
Molinillo cónico de 28 posiciones:
Sin lugar a dudas, este modelo de molinillo es el mejor a día de hoy en términos de tecnología de molienda integrado en una cafetera de filtro.
Siguiendo el mismo principio de funcionamiento que el molinillo de 5 posiciones, este modelo de molinillo integrado molerá los granos a vuestro gusto, y esta vez podréis optar no solo entre 5, sino entre 28 posiciones diferentes.
Al poder elegir la finura de la molienda con tanta precisión, podréis observar claramente la diferencia entre cafés de distintos orígenes, distintas torrefacciones… De esta manera, (después de realizar varias pruebas) lograréis encontrar la finura de la molienda que revelara todas las propiedades aromáticas de vuestro café.
Otra gran ventaja de estos molinillos es que generalmente vendrán acoplados a un contenedor de granos con una capacidad de entre 230/250 gramos, el equivalente a un paquete de granos estándar.
Cafetera de filtro con molinillo cónico de 28 posiciones
Nuestra opinión
Las cafeteras de filtro con molinillo integrado son una solución práctica para poder disfrutar de un café obtenido a partir de granos frescos recién molidos.
Este elemento puede compensar a las cafeteras de filtro que no tienen integradas un sistema de ducha. Nuestro consejo es que os inclinéis por los molinillos que ofrecen más posiciones, ya que os permitirán desvelar todos los aromas del café, pero sobre todo encontrar la molienda correspondiente a vuestro gusto.
Si además, elegís un modelo con función de programación, no solo tendréis en vuestro poder una cafetera de filtro muy cómoda sino también la que ofrecerá los mejores resultados en la taza ¡Que más se puede pedir!
Cómo utilizar una cafetera de filtro
Aunque la cafetera de filtro es relativamente fácil de utilizar ¿Estáis seguros de que la estáis aprovechando al máximo?
Para comenzar, es obvio que lo que debemos cargar en el filtro será café molido. Podéis elegir la molienda que más os guste, pero os recomendamos que utilicéis una molienda mediana, sin embargo, tened en cuenta que la fecha de la molienda es muy importante para las propiedades gustativas, cuanto más reciente sea la molienda, mejor resultado.
En el caso de que tengáis una cafetera de filtro con molinillo integrado, dependerá de vosotros la tarea de encontrar el tamaño de la molienda ideal.
Pasos a seguir:
– Primer paso: Llenad el depósito de agua. El indicador de nivel os permitirá ajustar la cantidad deseada. Prestad atención, no cometáis el error más común, que es llenarlo con la jarra, esta puede parecer práctica, pero puede contener restos ligeros de suciedad que se acumulan con el tiempo, por lo que os aconsejamos utilizad una botella o una jarra diferente para este propósito.
– Segundo paso: Colocad el filtro en el compartimento extraíble. Un buen truco consiste en humedecer ligeramente el filtro para así aseguraros que no habrá alteración del sabor.
– Tercer paso: Llenad el filtro con café molido, hacedlo según el número de tazas que queráis preparar. Un método eficiente para tener un control es utilizar una cuchara sopera por cada taza, así tendréis una dosificación precisa (algunos modelos de cafeteras vienen con un dosificador incluido). Una cuchara = Una taza (es decir, entre 7 y 10 gramos).
Para realizar este paso, si vuestra cafetera funciona mediante infusión por goteo, aseguraos de realizar un pequeño cono hacia arriba, en el centro del filtro, de esta manera el flujo se repartirá con mayor facilidad por todos los rincones del compartimento. No es necesario prensar el café, más bien al contrario.
Información
Dependiendo del origen de los granos de café y sus propiedades aromáticas, la molienda puede variar. Es importante que realicéis varias pruebas antes de encontrar el resultado adecuado.
No dudéis entre el tamaño de la molienda y la dosis, por ejemplo, si utilizáis una molienda un poco más gruesa de lo habitual y dosificáis un poco más de café en vuestro filtro, obtendréis un resultado más redondo y con mayor complejidad aromática.
¿Qué cafe utilizar en una cafetera de filtro?
El café más recomendable para utilizar en una cafetera de filtro debe ser de molienda fina. Os aconsejamos que elijáis de preferencia un café Arábica, de mejor calidad que el Robusta. El café Robusta, más utilizado para mezclas, es más amargo y su nivel de cafeína más elevado.
Visitad nuestro blog si queréis saber más sobre las distintas variedades de café →
Cafeteras de filtro manuales
¿Prefieres una cafetera de filtro manual para preparar café al estilo tradicional? Lee nuestra guía completa y elige la cafetera que más se adapte a vuestras preferencias.
Café filtrado, conoce todos sus secretos
¿Queréis conocer todos los secretos del café filtrado y ser todos unos expertos en la materia? Lee nuestro artículo donde respondemos a todas las preguntas
Cafeteras de filtro automáticas
Hemos seleccionado para ti cafeteras de filtro automáticas adaptadas a todos los presupuestos y utilizaciones: compactas, isotérmicas, programables, cafeteras de filtro con jarra de vidrio…
Cafeteras de filtro con molinillo integrado
¿Habéis decidido dar el paso y cambiaros al café en grano? La forma más sencilla es comprar una cafetera de filtro con molinillo integrado. Arábica, Robusta… utilizad vuestro café en grano favorito para disfrutar de un café con un aroma incomparable.
Las cafeteras de goteo con molinillo más vendidas
Todas las cafeteras de filtro con molinillo de Amazon
Cafeteras de filtro baratas
Si estáis buscando una cafetera de filtro barata con buenas prestaciones habéis llegado al lugar indicado. Hemos preparado una selección de las mejores cafeteras de goteo baratas de Amazon ¡Esperamos que encontréis la vuestra!
Cafeteras de filtro manuales
Os invitamos a descubrir la cafetera de filtro manual ¡Estas cafeteras están más a la moda que nunca! También llamadas cafeteras de método dulce o “slow coffee (café lento) ofrecen un café suave y delicado con una gran potencia aromática.
Kalita Wave
Kalita Wave, una inmersión profunda en el café filtrado[lwp_divi_breadcrumbs...
Cafetera Chemex
Cafetera Chemex, la belleza de lo simple[lwp_divi_breadcrumbs...
Hario V60
Hario V60, la excelencia del café filtrado[lwp_divi_breadcrumbs...
Cafeteras de Sifón
Cafeteras de sifón, descubre la elegancia del café al...
Clever Coffee Dripper
Clever Coffee Dripper, la cafetera más simple y eficaz[lwp_divi_breadcrumbs...
Aeropress Go
Aeropress Go, la cafetera perfecta para nomadas[lwp_divi_breadcrumbs...
Cafeteras de filtro pequeñas
La cafetera de filtro pequeña, también llamada cafetera de goteo mini, se adapta perfectamente a consumidores ocasionales de café, o como cafetera secundaria, para ser utilizada en momentos puntuales. También son muy recomendadas para aquellas personas que viven solas.
¿Cómo limpiar una cafetera de filtro?
La limpieza de vuestra cafetera de filtro es muy importante, ya que garantiza el respeto hacia los sabores y aromas de vuestro café. Más allá de realizar una limpieza diaria tanto de la jarra como del compartimento extraíble, pensad en realizar un mantenimiento cada cierto tiempo de vuestra cafetera.
Olvídense de los productos químicos, las soluciones más simples suelen ser las mejores, en cafecalentito hemos escrito un artículo en que podréis aprender a realizar el mantenimiento de cada modelo de cafetera.
¿Cómo solucionar los problemas que puedan surgir en una cafetera de filtro?
El problema más común que puede aparecer en vuestra cafetera de filtro suele ser la acumulación de cal y suciedad en el sistema. Cuando aparece este problema el flujo se vuelve más lento y el café tendrá mal sabor. Si realizáis el mantenimiento de vuestra cafetera correctamente, evitaréis en gran medida este problema.
Si notáis que el agua no sube correctamente, aun cuando realizáis un mantenimiento con regularidad, el problema puede estar relacionado con la resistencia. Si la resistencia no funciona correctamente, tendrá dificultades para calentar el agua y como consecuencia esta no subirá correctamente. En este caso, pedid opinión a un reparador de pequeños electrodomésticos. En modelos muy baratos, generalmente es mejor cambiar el dispositivo que repararlo.
Más allá de estos problemas, gracias a la simplicidad de funcionamiento de estos dispositivos, los problemas graves son raros.
Nuestra opinión
Desde los fanáticos del café que buscan todos los sabores hasta los consumidores ocasionales, siempre encontraran un modelo de cafetera de filtro que le satisfaga entre todas las versiones que existen.
Aunque las cafeteras de cápsulas y monodosis siguen evolucionando en nuestros días, las cafeteras de filtro siguen siendo una apuesta segura. Gracias a su gran capacidad, su separación programable, su sencillez, así como la cantidad de extracción que podréis lograr, son muchos los puntos fuertes por los que apreciar este modelo de cafeteras. Así que si vosotros también tenéis una cafetera espresso de última generación, no descartéis vuestra cafetera de filtro, guardadla en el armario de vuestra cocina, nunca se sabe…
Un gran almuerzo familiar, en la que la hora del café puede convertirse en una pesadilla como anfitrión, en la que terminaréis sucumbiendo bajo la presión ¡Por no hablar de aquellos que terminaran liquidando el stock de todas vuestras cápsulas! Para este tipo de situaciones, sin lugar a dudas, una gran cafetera de filtro es la mejor opción.
Nuestras reseñas de cafeteras de goteo
Sage The Precision Brewer
Sage The Precision Brewer, tu aliada para un café...
Melitta Aromafresh Pro X
Melitta Aromafresh Pro X, la nueva generación[lwp_divi_breadcrumbs...
SMEG DCF
Smeg DCF: Una cafetera de filtro elegante y funcional[lwp_divi_breadcrumbs...
Philips Gaia HD7546/20
Philips Gaia HD7546/20[lwp_divi_breadcrumbs home_text="Inicio"...
Severin Filka KA4850
Severin Filka KA4850, tu aliada para un café impecable en...
Moccamaster KBG Select
Moccamaster KBG Select, la primera de la clase[lwp_divi_breadcrumbs...
0 comentarios