Última actualización el 28/09/23 por David Naranjo

Tipos de café en grano, ¿Cuál elegir?

Inicio 9 Curiosidades y más... 9 Tipos de café en grano

El café en grano es el más reputado entre los grandes apasionados de esta bebida, ya que los grandes conocedores saben perfectamente que para apreciar esta infusión en su justa medida debe realizarse con granos frescos, recién molidos.

Aunque es cierto que una molienda fresca juega un papel fundamental en la preparación de un buen café, también es muy importante la procedencia y torrefacción de los granos. La primera etapa pasa por elegir el café, porque existen 2 especies principales y muuuchas variedades. ¿Cuáles son los más consumidos? ¿Cuáles son los más buscados? Descubramos los principales tipos de café en grano.

granos-café

Café en grano, especies y variedades

El cafeto es el nombre de la planta del café, que pertenece a una gran familia que contiene más de 10.000 especies de plantas, la Rubiaceae.

Dentro de esta familia, el cafeto está dentro del género Coffea, donde se han descubierto más de 100 especies diferentes, aunque la gran mayoría de ellas no son aptas para el consumo humano. De todas ellas, solo 3  nos hacen disfrutar de sus aromas: La Coffea Arábica, la Coffea Canephora y la Coffea Liberica. Aunque la mayoría de granos que se consumen en el mundo provienen principalmente de las 2 primeras especies.

A partir de las especies, aparecen las variedades, ya sea por mutación o por hibridación. La única variedad de Liberica que se cultiva es la Excelsa, que hasta no hace mucho tiempo se pensaba que se trataba de una especie en sí misma.

La Coffea Canephora, más conocida como café Robusta, posee algunas variedades, aunque tampoco son muy numerosas, en su mayoría híbridos cruzados con variedades de Arábica.

La que gana la partida es sin duda la especie Arábica, con multitud de variedades, reputadas en todo el mundo. Todas estas variedades descienden directamente de una sola variedad con una historia singular, la Typica.

Los diferentes tipos de café en grano

Cada origen ofrece su propio conjunto de especificidades, y os aconsejamos ir probando diferentes tipos de granos hasta que encontréis el que más satisfaga a vuestro paladar. También dependerá del método de preparación, los cafés Arábicas son más recomendados para café filtrado o métodos dulces y el Robusta en espresso, con más cuerpo y nivel de cafeína.

Veamos a continuación los diferentes tipos de granos de café que podéis encontrar en el mercado

 

  • Café en grano de origen puro: Se trata de granos de café, independientemente de la variedad cultivada, que proceden de un país y terreno específico. Estos granos de cafés son muy apreciados porque poseen propiedades gustativas y aromáticas únicas. Algunos de los países más apreciados por la calidad de sus granos son: Brasil, Perú, Panamá, Colombia, Guatemala… entre muchos otros

 

  • Granos de café de especialidad: los granos de café de especialidad son cultivados cuidando hasta el más mínimo detalle y seleccionados a mano para garantizar la mejor calidad. Los cafés a los que se le otorgan esta etiqueta tienen un sabor distintivo y complejo, con notas que van desde frutales y florales hasta chocolates y especias. Estos granos son los más apreciados por los conocedores del café que buscan una experiencia sensorial excepcional, ya que cada taza es una obra maestra de aroma y sabor.

 

  • Café en grano de comercio justo: estos granos de café no tienen que estar necesariamente entre los mejores. La finalidad de los cafés que son catalogados con esta etiqueta es la de permitir a los productores ser remunerados justamente por su trabajo. Aunque no está relacionada directamente con la calidad, la mayoría de cafés que obtienen esta etiqueta son los ecológicos, muy apreciados por su calidad.

 

  • Granos de café ecológicos: los granos de café ecológicos son cultivados de manera sostenible, sin el uso de pesticidas ni fertilizantes químicos. Son resultado de prácticas agrícolas responsables, respetando el equilibrio del ecosistema. Estos granos producen una taza de café única, con sabores naturales y puros, mientras promueven la conservación del medio ambiente y el bienestar de los agricultores.

  • Granos de café 100% Arábica: los granos de Arábica son los más valorados y reputados en el mundo del café. Este café contiene una dosis baja de cafeína, entre 0,8 y 1,5 %, más bien dulce y aromático, con diferentes notas según la procedencia, que van desde acarameladas y de chocolate hasta cepas que ofrecen matices de frutas y bayas. La amplia variedad de granos de café Arábica ofrece un amplio panel aromático, que difiere según el lugar de plantación, el clima, etc. 

  • Granos de café 100% Robusta: el café Robusta es apreciado por aquellos que buscan en esta bebida una dosis extra de energía, ya que su concentración en cafeína es más elevada que en los granos de Arábica. Los granos de este café se consumen mucho en Italia, por el hecho de que son más aptos para la preparación de espresso, porque ofrecen más cuerpo al café.

 

  • Granos de café mezcla: Aunque los granos de origen puro son los más apreciados, las mezclas abren la puerta a una infinidad de posibilidades. Es posible combinar cafés de diferentes regiones y variedades para preparar tazas con aromas únicos. Los aficionados más exigentes preparan sus propias mezclas utilizando dosificaciones muy precisas.

 

  • Granos de café descafeinado: una opción para aquellos que desean disfrutar del sabor y aroma del café sin los efectos estimulantes de la cafeína. A través de un proceso de eliminación o reducción de la cafeína, estos granos de café descafeinados conservan su sabor suave y características sensoriales, brindando una experiencia placentera para aquellos con sensibilidad a la cafeína o que desean limitar su consumo. 

Cafés en grano de origen

Los granos de café Arábica más reputados

Los granos de café Arábica más reputados son considerados como los tesoros del mundo del café. Provenientes de regiones montañosas con condiciones climáticas ideales, estos granos se cultivan con esmero y se seleccionan a mano.

Con su sabor suave y delicado, ofrecen una experiencia sensorial excepcional, con notas que van desde frutas y flores hasta cacao y caramelo. Cada taza de café elaborada con estos granos es un verdadero deleite para los conocedores del café de calidad y los paladares más exigentes.

diferentes-tipos-granos-café

Tipos de granos de café según su torrefacción

Dependiendo del tipo de torrefacción, los granos de café otorgarán a la preparación unos aromas y sabores diferentes, aunque cuando somos novatos en este mundo, puede ser un poco complicado diferenciarlos. ¡Pero nos os preocupéis! Aquí estamos nosotros para resolver vuestras dudas.

El impacto del color de la torrefacción

Cuanto más tostado ha sido un café, más pierde en acidez y más gana en cuerpo y amargor. Los aromas empireumáticos (relacionados con la cocción) se desarrollan y notas de caramelo, frutos secos tostados y aromas ahumados se sienten mejor.

Cuanto más clara es la torrefacción, más ligero y ácido será el café. Las notas serán más florales y afrutadas. Con este tipo de torrefacción gana más protagonismo el cultivo y origen de los granos.

Tipos de torrefacción

  • Muy clara: da como resultado cafés con mucha acidez, amargor casi inexistente y notas aromáticas muy florales y frutales.
  • Clara: este tipo de torrefacción aporta a los granos más azúcar y acentúa las notas frutales, y las notas florales serán más ligeras.
  • Media: los granos de café de torrefacción media ofrecen una taza equilibrada. El dulzor y el cuerpo siguen presentes, y la acidez es menos pronunciada. Empieza a aparecer un poco de amargor. En general, las preparaciones con este tipo de torrefacción son afrutadas, con notas de chocolate y miel.
  • Oscura: este tipo de torrefacción hace perder casi la totalidad de acidez en los granos y aporta más azúcar. También otorga un cuerpo más concentrado a la preparación, y más amargo. Los aromas ahumados comienzan a sentirse, con notas de pan tostado, caramelo, chocolate…
  • Muy oscura: los aromas de estos granos de café son exclusivos de la torrefacción, mucho amargor y poca acidez. Estos granos se utilizan en buena parte para la preparación de espresso, ya que dan textura, cuerpo e intensidad en la taza. También es muy utilizado en los cafés mezcla (Arábica + Robusta).

¿Cómo elegir los granos de café según el color de torrefacción?

La respuesta a esta pregunta es relativa, porque depende en gran medida de vuestros gustos personales. Cada grado de torrefacción posee su propio equilibrio de aromas y sabores, aunque evidentemente, también entra en juego la procedencia de los granos.

Elegir en función del método de extracción

En regla general, las torrefacciones más claras se utilizan para la preparación de café filtrado y las más oscuras para café espresso o preparaciones a base de leche. Sin embargo, no existe una regla estricta y os aconsejamos probar con diferentes extracciones y diferentes tipos de granos para descubrir todos los aromas y texturas que nos puede ofrecer esta maravillosa bebida.

taza-granos-cafe

¿Cualés son las ventajas de comprar café en grano?

Comprar café en grano es la mejor opción si queréis disfrutar de un buen café, ya que conserva todas sus características gustativas y organolépticas.

Los grandes conocedores de esta bebida lo saben bien, cuanto más fresca es la molienda, más potentes y complejos son los aromas de la extracción, sin importar el tipo de preparación. Más allá de este aspecto, os recomendamos elegir un café de origen en particular, así estaréis seguros de su pureza.

 

  • Importante: Intentad siempre guardar vuestros granos de café bien protegidos de la luz. La luz puede dañar los granos, tanto como el aire puede oxidarlos. Si tenéis una cafetera o molinillo de café con un contenedor de granos transparente, llenad solo la cantidad de granos que necesitéis cada día, de esta manera protegeréis mejor vuestros granos de café, permitiéndoles revelar cada nota aromática y toda la potencia y complejidad de su sabor.

Lo más importante es disfrutar de vuestra taza

Es importante que comprendáis que son muchos factores los que entran en juego para poder disfrutar de una taza de café perfecta. La variedad y el origen del café son los factores más importantes, y dependiendo de cada una el resultado puede ser completamente diferente, aunque el grado de torrefacción o el método de extracción sea el mismo.

Entonces, ¿Qué tenemos que tener en cuenta para elegir el tipo de grano perfecto? Lo mejor es ir probando y descubrir el amplio abanico de aromas y sabores que nos puede ofrecer esta infusión, probar con torrefacciones y orígenes diferentes, cambiar el método de extracción… a fin de cuentas lo mejor es poder disfrutar de una estupenda taza de café.

David Naranjo

David Naranjo

¡Gracias por unirte a esta taza de conocimiento cafetero! Soy David Naranjo, tu guía en el apasionante mundo del café. ¡Disfruta, aprende y prepárate para saborear nuevas experiencias cafeteras!

También os puede interesar…

Pin It on Pinterest

Share This