Última actualización el 05/11/24 por David Naranjo
Cafeteras de filtro manuales, control total en tu taza de café
Tras la aparición de todo tipo de cafeteras automáticas, la cafetera de filtro manual ha quedado un poco abandonada estos últimos años ¡Pero ahora vuelve a estar más a la moda que nunca! Y es que no nos podemos separar de lo tradicional, ya que con estas cafeteras podemos disfrutar de un café auténtico, con todos sus aromas y un resultado excelente en la taza.
Las 7 mejores cafeteras de filtro manual
A esta forma de preparar café se la conoce como “método dulce” o “método lento”. A día de hoy podéis encontrar muchos modelos de cafeteras de filtro manuales. Te invitamos a descubrir con nosotros los modelos más populares para que podáis decidir cuál es la que más se adapta a vuestro gusto.
La cafetera de prensa francesa
También llamada “cafetera de pistón“ o “cafetera de émbolo“, la cafetera de prensa francesa es la cafetera para preparar café filtrado más simple del mercado y la más extendida en Francia.
Es el método más fácil. El café preparado con estas cafeteras tiene mucho más cuerpo y textura que con otros métodos dulces. Su único defecto es que no produce un resultado “limpio” en la taza.
– Filtrar el café realizado con una cafetera de prensa francesa: el café preparado con esta cafetera contiene algunas partículas en suspensión. Para obtener un café menos sedimentado, podéis filtrarlo con un filtro de café; observaréis que los elementos insolubles han quedado capturados. Obtendréis como resultado un café con menos cuerpo, pero sentiréis más todos sus aromas.
¿Como preparar café con una cafetera de prensa francesa?
1. Precalentad la cafetera con agua caliente para favorecer una buena inercia técnica. Vaciad el agua.
2. Calentad 20 cl de agua a 94 °C. Si no tenéis termómetro dejad que el agua hierva y esperad entre 30 y 40 segundos.
3. Verted 14 gramos de café molido en la cafetera. Añadid el agua caliente con cuidado y mojando toda la molienda.
4. Cerrad la cafetera sin presionar el pistón para guardar el calor y dejad infusionar el café durante 4 minutos.
5. Retirad los residuos que queden flotando en la superficie con la ayuda de una cuchara.
6. Presionad lentamente el pistón hasta el fondo de la cafetera.
7. Servid el café evitando el depósito que queda en el fondo (que no son muy agradables para beber)
La cafetera de filtro Espro Press®
Anunciada en el mercado en el año 2011, la Espro Press® es una versión mejorada de la cafetera de prensa francesa. Esta cafetera contiene un doble filtro, más fino, que limita la obtención de sedimentos y permite servir una taza de café más limpia.
Además, su doble pared en inox ofrece una mayor inercia térmica, muy útil para obtener una extracción más estable y guardar el café infusionado caliente el mayor tiempo posible.
Modelos de cafeteras de prensa francesa en Amazon
Cafeteras de prensa francesa Bodum®
Aunque son muchos los modelos de cafeteras de filtro manuales que podemos encontrar en el mercado, la cafetera de prensa francesa sigue siendo popular, tanto entre los profesionales como entre los amantes del café. La razón es muy simple: es posible modelar la consistencia del café según el tiempo de infusión.
Y, entre todos los modelos disponibles, las cafeteras de prensa francesa de la marca Bodum® se destacan entre la multitud.
La cafetera de filtro Aeropress
Inventada en 2005 por Alan Adler, fundador de la sociedad Aerobie, la Aeropress® es una cafetera de filtro manual de plástico muy fácil de utilizar.
Preparar un café con esta cafetera es mucho más rápido que con la cafetera de prensa francesa y, gracias a su filtro de papel, quedaran menos sedimentos en vuestra taza.
¿Como preparar café con la cafetera Aeropress?
Calentad 25 cl de agua entre 92-94 °C. Si no tenéis termómetro esperad a que el agua hierva y esperad entre 30 y 45 segundos.
Os puede interesar…
Método clásico
1. Poned él porta-filtros en el tubo y colocad la cafetera sobre una jarra, vaso o taza. Verted 14 gramos de café molido en el tubo.
2. Poned en marcha vuestro cronómetro y verted los 25 cl de agua caliente sobre el café, normalmente deberéis llegar al número 3 marcado en el tubo.
3. Fijad el pistón al tubo y dejad infusionar el café hasta que vuestro cronómetro indique 1 minuto.
4. Retirad el pistón, removed 3 veces de manera circular con el agitador, colocad de nuevo el pistón y presionad lentamente hasta que no quede más líquido en el tubo, unos 30 segundos aproximadamente.
Método inverso
1. Poned el pistón a la inversa (al revés) y colocad el tubo encima. Verted 14 gramos de café molido en el tubo.
2. Poned en marcha vuestro cronómetro y verted los 25 cl de agua caliente mojando toda la molienda de café.
3. Removed 3 veces con el agitador, fijad él porta-filtros y expulsad el aire bajando el tubo. Dejad infusionar hasta que el cronómetro indique 1 minuto.
4. Poned la jarra, vaso o taza al revés en el porta-filtros y dadle la vuelta a la Aeropress®. Presionad lentamente el pistón hasta el fondo, aproximadamente durante 30 segundos.
La cafetera de filtro Clever® Coffee Dripper
Esta cafetera desarrollada por la marca Taiwanesa ABID® (Absolutely Best Idea Development) combina métodos por inmersión y métodos por filtración, aunque la extracción en sí es sobre todo inmersiva.
Entre todos los métodos de inmersión es el que permite la obtención de un café con menos sedimentos.
Os puede interesar…
¿Cómo preparar café con la cafetera Coffee Clever® Dripper?
1. Calentad aproximadamente 30 cl de agua entre 90-92 °C. Si no tenéis termómetro, dejad hervir el agua y esperad entre 45 segundos y 1 minuto.
2. Colocad un filtro de papel en la Clever® Coffee Dripper y enjuagadlo con agua. Tirad el agua tras el enjuagado.
3. Verted 14 gramos de café molido en el filtro.
4. Poned en marcha el cronómetro y verted los 30 cl de agua caliente lentamente mojando uniformemente el café molido. Poned la tapadera sobre la Clever® Coffee Dripper y dejad infusionar durante 2 minutos 30 segundos.
5. Retirad la tapadera y colocad la Clever® Coffee Dripper en una jarra, vaso o taza para que la válvula libere el líquido. Esta última etapa de filtración dura aproximadamente 1 minuto (si tarda más de este tiempo significa que la molienda es demasiado fina)
Modelos de cafeteras Clever® Coffee Dripper en Amazon
La cafetera de sifón
La cafetera de Sifón, también llamada cafetera por depresión o cafetera al vacío fue inventada en los años 1830. La cafetera en sí es muy particular, al igual que su método de extracción.
El café obtenido con este método es muy delicado, limpio y con una gran calidad aromática.
Os puede interesar…
¿Cómo preparar café con una cafetera de sifón?
1. Calentad 30 cl de agua hasta 90-92 °C. Si no tenéis termómetro en casa, dejad que el agua hierva y dejadla reposar durante 45 segundos.
2. Enjuagad el filtro. Insertad el porta-filtros en la cámara superior del sifón y fijadla al tubo utilizando el resorte. Colocad el filtro y centradlo con la ayuda del agitador.
3. Verted el agua caliente en la esfera del sifón hasta la marca de 2 tazas (los niveles están grabados en la esfera). Insertad la parte superior en la esfera sin cerrarla. Encended el calentador a gas y colocadlo debajo de la esfera.
4. Esperad a que el agua comience a hervir y cerrad el sistema bloqueando la cámara superior en la esfera. Gracias al efecto del calor, el aire va a empujar el agua hacia la parte superior atravesando el tubo. Una vez el agua haya migrado completamente a la parte superior, ajustad la intensidad del calentador para obtener entre 90-92 °C aproximadamente (para esto necesitaréis un termómetro)
5. Verted 16 gramos de café molido y removed con la ayuda de un agitador. Dejadlo reposar durante 1 minuto.
6. Apagad el calentador y retiradlo. Se producirá una depresión que va a provocar por gravedad y aspiración el descenso del líquido de la parte superior a la esfera, pasando por el filtro y separando la molienda del café. Esta última etapa dura entre 30 a 40 segundos. Si el café tarda mucho en descender, es que la molienda es demasiado fina.
La cafetera de filtro Hario® V60
Comercializada por la marca japonesa Hario®, la V60 es un portafiltros en forma de V con un ángulo de 60 grados ¿Habéis adivinado por qué le dieron ese nombre?
El café obtenido con esta cafetera tiene una buena proporción entre cuerpo y claridad aromática.
Os puede interesar…
¿Cómo preparar café con la cafetera Hario® V60?
1. Calentad aproximadamente 30 cl de agua a 94 °C. Si no tenéis termómetro en casa, esperad a que el agua hierva y dejadla reposar durante 30 segundos.
2. Colocad un filtro en la Hario® V60 y enjuagadlo con agua abundante para que el gusto del papel no quede impregnado en la taza. Tirad el agua.
3. Verted entre 12 y 14 gramos de café molido en el filtro, colocad la cafetera en un peso yponed el contador a cero (el del peso).
4. Poned en marcha el cronómetro y verted 25 gramos de agua mojando homogéneamente toda la molienda (podéis agitar la molienda para aseguraros que esta quede mojada por completo). Después de 30 segundos (el tiempo necesario para que el agua quede saturada de agua y libere los gases del café) verted de nuevo 25 gramos de agua, de manera circular y en el sentido de las agujas del reloj.
Continuad vertiendo el agua de esta manera, 25 gramos cada 15 segundos aproximadamente hasta terminar el contenido. El tiempo total de la extracción será de 2 a 3 minutos. Si el tiempo es muy corto será debido a una molienda gruesa, si, por el contrario, es más largo, será debido a una molienda muy fina.
Modelos de cafeteras Hario® V60 en Amazon
La cafetera de filtro manual Chemex®
La cafetera de filtro manual Chemex®, inventada por el doctor Peter Schlumbohm, es una cafetera completa en forma de reloj de arena donde la parte superior hace de portafiltros y la parte inferior de recipiente.
El café extraído de la Chemex® ofrece un cuerpo poco desarrollado, pero es muy fino y con gran claridad aromática.
Os puede interesar…
¿Cómo plegar el filtro de la cafetera Chemex®?
El filtro de papel de la cafetera Chemex® es más grueso que los filtros de papel tradicionales y tendréis que plegarlo asimétricamente, mirad el video que os mostramos a continuación para aprender a plegarlo correctamente.
¿Cómo preparar café con la cafetera de filtro Chemex®?
1. Calentad 1 litro de agua a 94 °C. Si no disponéis de un termómetro, dejad el agua hervir y dejad reposar entre 30 y 40 segundos.
2. Desplegad un filtro y colocadlo en la cafetera enjuagándolo con abundante agua fresca. Guardad el filtro a un lado. Vaciad el agua de la Chemex® y colocad de nuevo el filtro.
3. Verted entre 30 a 35 gramos de café en el filtro y colocad la cafetera sobre un peso.
4. Poned en marcha el cronómetro. Verted primero 100 gramos de agua mojando de manera uniforme la molienda. Esperad 45 segundos (el tiempo necesario para que la molienda quede saturada).
5. Verted de nuevo 100 gramos de agua de manera circular en el sentido de las agujas del reloj, empezando desde el centro hacia el borde, como si dibujarais una espiral. Verted 100 gramos cada 40 segundos hasta vaciar el agua.
El tiempo de extracción total debe estar entre los 3 minutos 30 segundos a 4 minutos. Si el tiempo es muy corto será debido a una molienda gruesa, si, por el contrario, es más largo, será debido a una molienda muy fina.
El porta-filtros de café Kalita® Wave
Inventada en Japón, la Kalita® Wave es un porta-filtros de fondo plano dotado con 3 agujeros pequeños. Para utilizarla tendréis que utilizar un filtro ondulado especifico.
El café producido por esta cafetera es de cuerpo generoso y con aromas bien desarrollados.
Os puede interesar…
¿Cómo preparar café con el portafiltros Kalita® Wave?
1. Calentad unos 40 cl de agua a 90 °C. Si no disponéis de un termómetro dejad que el agua alcance el punto de ebullición y dejadla reposar entre 30 y 40 segundos.
2. Colocad unfiltro en la Kalita® Wave. Verted un poco de agua caliente en el centro del filtro par que quede fijado en el portafiltros. Vaciad el agua. Al contrario que con la V60 o la Chemex®, no es necesario enjuagar el filtro para evitar el gusto a papel.
3. Verted 18 gramos de café y colocad el portafiltros y la jarra en un peso.
4. Poned en marcha el cronómetro. Verted 50 gramos de agua mojando toda la molienda. Esperad entre 40 a 45 segundos, después, verted de nuevo 50 gramos de agua de manera circular en el sentido de las agujas del reloj.
Verted de nuevo 50 gramos de agua antes de que el nivel del agua alcance la parte superior de la molienda. Recomenzad hasta alcanzar los 300 gramos en el peso.
Video explicativo
Modelos de porta-filtros Kalita® Wave
También os puede interesar…
Cecotec Cumbia Capricciosa
Cecotec Cumbia Capricciosa, la cefetera híbrida[lwp_divi_breadcrumbs...
Smeg EGF03
Smeg EGF03, la espresso manual vintage[lwp_divi_breadcrumbs home_text="Inicio"...
Sage The Precision Brewer
Sage The Precision Brewer, tu aliada para un café...
Melitta Aromafresh Pro X
Melitta Aromafresh Pro X, la nueva generación[lwp_divi_breadcrumbs...
Delonghi Rivelia
Delonghi Rivelia, descubre la perfección en cada taza[lwp_divi_breadcrumbs...
Sage the Bambino Plus
Sage the Bambino Plus, compacta y eficaz[lwp_divi_breadcrumbs...
David Naranjo
¡Gracias por unirte a esta taza de conocimiento cafetero! Soy David Naranjo, tu guía en el apasionante mundo del café. ¡Disfruta, aprende y prepárate para saborear nuevas experiencias cafeteras!